¿Por qué este tema es importante para el desarrollo sostenible?
El Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) es un sistema de gestión que evalúa y mitiga el riesgo ambiental y social de potenciales inversiones. Este sistema es utilizado para evaluar el grado de riesgo que representa un cliente o proyecto en el cual se podría invertir. Al evaluar los riesgos, las organizaciones financieras pueden tomar medidas para mitigar los impactos que puedan ocasionar estas inversiones en la sociedad y el ambiente, lo cual contribuye a su vez, a generar una economía mucho más sostenible en el país de operación.
¿Por qué mi empresa debe trabajar en este tema?
- Para las instituciones financiera el gestionar el SARAS mejora el control de riesgos para la organización, mejora la imagen ante sus clientes y la sociedad.
- Además, la influencia del sector financiero sobrepasa la de las instituciones del Estado por la cantidad de acceso a créditos de multilaterales, banca de desarrollo, entre otras. Una adecuada gestión del riesgo apoya a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- También mejora las condiciones de los clientes con cuales tiene relaciones comerciales, al mejorar condiciones laborales, disminuir el impacto ambiental, entre otros.