¿Por qué este tema es importante para el desarrollo sostenible?
Las partes interesadas se entienden como las personas o grupos que tengan interés en cualquier decisión o actividad de la organización o se puedan ver afectadas por la misma. El concepto integral de sostenibilidad empresarial implica que las empresas reconozcan y muestren el debido respeto, tanto por los intereses, como por los derechos legales de sus partes interesadas, además de identificar de qué forma, algunas partes interesadas puedan afectar significativamente sus actividades.
Es importante que, durante la incorporación de consideraciones sociales, económicas y ambientales a la estrategia de negocios de la empresa, las mismas sean validadas con los diferentes grupos de interés con los cuales la organización mantiene relaciones comerciales. Este proceso y el establecer mecanismos de relacionamiento según la importancia de las partes interesadas puede ayudar a crear alianzas para la consecución de los ODS.
¿Por qué mi empresa debe trabajar en este tema?
- Para incrementar el entendimiento de las consecuencias de acciones empresariales en las partes interesadas.
- Para validar el proceso de definición de los temas de sostenibilidad prioritarios, es necesario considerar las necesidades y expectativas de las partes interesadas, este es un principio establecido en la norma ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social.
- Para aumentar los impactos beneficiosos que generen sus actividades en sus partes interesadas y cómo disminuir los negativos
- Incorporar el tema de las partes interesadas en la gestión del negocio, ayuda a mejorar la comprensión de las expectativas de los grupos de interés y a incorporarlas en la toma de decisiones de la organización.
- Establecer alianzas para alcanzar objetivos mutuamente beneficiosos.