¿Por qué este tema es importante para el desarrollo sostenible?
Las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, un 15% de la población mundial y con frecuencia su derecho a un trabajo decente, es denegado.
Según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad del 2018, en Costa Rica aproximadamente 670.000 personas viven con una discapacidad y afrontan múltiples obstáculos que les impide el pleno ejercicio de sus Derechos Humanos. Debido a múltiples barreras sociales, actitudinales, físicas y de la información el 60% de las personas con discapacidad en edad para trabajar están fuera de la fuerza laboral. Esta situación aumenta los desafíos que tenemos como sociedad en términos de fin de la pobreza, hambre cero, empleo de calidad e inclusivo y reducción de la desigualdad. Por ello, es imprescindible un esfuerzo conjunto para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
¿Por qué mi empresa debe trabajar en este tema?
Aquellas empresas socialmente responsables que reconocen que la diversidad y la diferencia de las personas enriquecen cada dimensión del desarrollo de su negocio, a través de un proceso sistemático que contiene una serie de pasos lógicos, que pretende garantizar la sostenibilidad de las acciones de la organización en la inclusión de personas con discapacidad.
Los datos recabados por organizaciones internacionales evidencian que las personas con discapacidad suelen ser colaboradores serios, comprometidos y responsables; son además un recurso de competencias y talentos sin explotar; sin dejar de lado que los consumidores tienden a tener un buen concepto de las empresas que las emplean, por lo que su inclusión en las empresas representa una larga lista de beneficios.