¿Por qué este tema es importante para el desarrollo sostenible?
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas, y para garantizar un envejecimiento saludable.
Garantizar una vida sana para todos exige un compromiso firme, pero los beneficios compensan los costos. Las personas sanas y con calidad de vida son la base de las economías saludables, que además permiten que las personas vivan largas vidas con la mayor capacidad funcional.
Más allá de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la empresa puede contribuir a la salud y la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto por medio de su actividad económica, la gestión de sus impactos sobre las personas trabajadoras, mitigando el estrés negativo, mapeando los riesgos en la salud mental y facilitando capacitación y herramientas a su personal para tener un mayor equilibrio entre su vida laboral y su vida personal.
¿Por qué mi empresa debe trabajar en este tema?
El activo más valioso que posee una empresa es su recurso humano, sin el cual no podría llevar a cabo su proceso productivo y cumplir con los objetivos estratégicos del negocio. Dicho personal se encuentra protegido por una legislación laboral nacional e internacional que la empresa debe cumplir a cabalidad. No obstante, la Norma ISO 26000 en su materia fundamental de Prácticas Laborales, plantea que las organizaciones deben ofrecer alternativas a su trabajadores y trabajadoras para desarrollar en forma integral tanto laboral como humanamente. Asimismo, es ampliamente conocido que un personal motivado es más productivo, por lo que es necesario no solamente cumplir con la legislación laboral sino brindar bienestar en el centro de trabajo para retener y atraer al talento que se desea, quienes son mucho más exigentes en esperar del trabajo, no solo un buen salario, sino condiciones que les permitan crecer integralmente y aportar a la sociedad en diversas formas.