¿Por qué este tema es importante para el desarrollo sostenible?
En Costa Rica, más del 23% de la población vive en condición de pobreza y otro 20% lo hace en condiciones vulnerables cercanas a la línea de pobreza. Es decir que cuatro de cada diez personas en nuestro país viven con algún nivel de vulnerabilidad. ¿En qué medida esa realidad afecta la productividad de sus colaboradores? ¿Reflejan estos porcentajes lo que ocurre dentro de su empresa? Lo más probable es que bajo la apariencia de estabilidad se oculte una situación de riesgo que se resiste a ser detectada a primera vista.
Las empresas que comprenden este riesgo y toman medidas para mitigarlo, tendiendo puentes enteres sus personas colaboradoras vulnerables y los programas sociales, no solo pueden jugar un rol estratégico en el combate a la pobreza, sino alinear de mejor manera sus programas de desarrollo de talento, y conseguir mejores resultados.
¿Por qué mi empresa debe trabajar en este tema?
Esta alianza es una forma de conocer a su personal, acercarse y generar acciones proactivas para mejorar su calidad de vida. La responsabilidad social empresarial para la sostenibilidad comienza por dentro. En esta capacitación, la empresa podrá obtener conocimientos, herramientas e intercambiar experiencias de otras organizaciones. Las empresas que han avanzado en el tema consideran que los principales beneficios de trabajar con esta metodología son:
- Alineamiento de sus programas de recursos humanos a las necesidades reales de los colaboradores y sus familias.
- Mayor identificación y lealtad de la persona colaboradora con la empresa.
- Disminución de la rotación laboral y el ausentismo.
- Mejoramiento de su reputación.
- Mayor disposición del personal de participar en proyectos de mejora en general dentro de la empresa.
- Acceso al uso de una herramienta de diagnóstico socioeconómico alineada a las áreas que permiten medir el Índice de Pobreza Multidimensional de cada familia