¿Por qué este tema es importante para el desarrollo sostenible?
El incremento acelerado de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) incide en acelerar los efectos del cambio climático, donde se pronostica un aumento de la temperatura global en un rango de 3-5°C para finales de este siglo (ONU, 2019). Por ende, los efectos del cambio climático generan una nueva serie de riesgos a nivel empresarial con potenciales efectos negativos en sus operaciones y cadena de valor que pueden impactar en la capacidad de continuidad del negocio ante eventos climáticos. Adicionalmente, Costa Rica se encuentra en una posición climática de alta vulnerabilidad, al situarse en el cinturón de fuego del Pacífico, generando una exposición a fenómenos como lluvias extremas, ciclones y tormentas tropicales, olas de calor, periodos de sequía prolongados, proliferación de enfermedades, entre otros.
El tema de adaptación a nivel empresarial busca fortalecer la capacidad la organización para identificar y gestionar los riesgos climáticos, con la finalidad de definir un plan empresarial de adaptación que permita a la empresa gestionar dichos riesgos de forma preventiva y generar acciones para la minimización de los potenciales impactos.
¿Por qué mi empresa debe trabajar en este tema?
- Para robustecer el enfoque de gestión de riesgos empresariales al incluir las variables potenciales por el impacto del cambio climático
- Para generar un enfoque de prevención de riesgos climáticos y continuidad del negocio dentro de la cultura organizacional.