AWE, la academia que da a emprendedoras costarricenses las herramientas para crecer
AWE, la academia que da a emprendedoras costarricenses las herramientas para crecer
AED
- En alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje y la Alianza Empresarial para el Desarrollo, el programa del gobierno de Estados Unidos, Academia de Mujeres Emprendedoras, ayuda a las limonenses a llevar su negocio al siguiente nivel.
- “Este programa nos hace soñar en grande”, Nancy Ochoa E., participante.
- “Aprendí a valorar mi trabajo”, Harlin Martínez M., emprendedora.
Un grupo de 46 mujeres emprendedoras de los seis cantones de Limón concluyeron con éxito el curso de 12 semanas que les enseña a crear planes de negocios, formalizar emprendimientos, generar capital creciente, hacer progresar sus negocios para que sean sostenibles y así construir un futuro mejor para sus familias y comunidades.
“Estamos muy orgullosos de este grupo de mujeres. Ellas han demostrado una fuerza y determinación admirables. En cada encuentro, en cada desafío superado, en cada idea compartida, han mostrado que son verdaderas líderes y emprendedoras. También son una muestra de que las mujeres de Limón son parte fundamental de esta comunidad y pioneras capaces de transformar el entorno en el que viven y eso es muy valioso”, enfatizó la Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles.
La gran mayoría de las emprendedoras, en total 19, han tenido sus negocios por más de dos años, mientras que otras 15 los crearon hace menos de dos años; seis están en la etapa inicial y cuatro son negocios en gestación.
La Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés) fue creada por el Departamento de Estado de Estados Unidos para ofrecer un programa de formación en negocios que trabaja con la plataforma en línea DreamBuilder, creada por la Escuela de Administración de Negocios Thunderbird de la Universidad Estatal de Arizona y que incluye herramientas como:
- Estados financieros.
- Guías de estudios de mercado para aprender desde la definición de sus clientes hasta sus competidores.
- Comprensión de las leyes y regulaciones que rigen para su negocio.
- Identificación de factores que pueden afectar el costo de sus productos o servicios.
- Definición de su marca.
- Fijación de precios.
- Creación de proyecciones de ventas.
- Desarrollo de planes de negocios.
- Administración sus negocios, entre muchos otros temas.
Gracias a estas herramientas, a las charlas y orientación ofrecidas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y a la administración, acompañamiento y mentorías de AED, las emprendedoras desarrollan las destrezas para llevar sus negocios al siguiente nivel.
“Para el INA es una motivación estar finalizando un proceso con mujeres de la provincia de Limón que han venido capacitándose durante varias semanas en diferentes temas para la gestión empresarial y además lograr que ellas mejoren en sus emprendimientos con nuevas herramientas y logren permanecer en el tiempo. Felicitamos desde el INA a cada una de las graduadas y estaremos permanentemente con diferentes servicios de asesoría en sus emprendimientos o empresas y no solamente en Limón sino a nivel nacional”, puntualizó Adriana Aguilar, jefa de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial del INA.
“En AED creemos que el empoderamiento económico de las mujeres es vital para el desarrollo sostenible y promovemos estrategias en alianza para apoyar a las mujeres empresarias a hacer crecer sus negocios y, con ello, fomentar la generación de empleo y contribuir a la mejora de sus familias y comunidades. Además de implementar AWE en alianza con el INA y el gobierno de Estados Unidos, contamos con otras iniciativas que se suman al tema enfocadas en financiamiento y encadenamientos productivos como parte de nuestro Programa Mujeres Empresarias”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.
El gran día
Para cerrar con broche de oro las semanas de capacitación, las graduandas tuvieron un espacio especial para obtener información y orientación sobre el proceso requerido para formalizar sus negocios y crear un mapa de ruta para convertirse en empresas formales.
Las reuniones con el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros y el Ministerio de Salud, entro otros, permiten a las emprendedoras tener acceso a nuevas oportunidades de crecimiento y el fortalecimiento de sus negocios.
AWE se impartió por primera vez en Costa Rica en el 2019 y, desde esa fecha, más de 600 emprendedoras de todo el país se han capacitado con AWE, programa patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos. El objetivo primordial es empoderar a mujeres emprendedoras alrededor del mundo, incluso África, el Caribe y Latinoamérica.
¡Emprendedoras!
- Nancy Ochoa Elvir, Tintalianza (servicios de diseño gráfico, impresión digital y sublimación): su emprendimiento se encuentra en Guácimo y asegura que “Dreambuilder toca las emociones. Yo empecé a soñar en grande, me sentí acompañada, guiada. Lo que aprendí sobre el plan de negocios fue muy completo y esencial para mi negocio, para estructurar ideas, darle forma, fijar una ruta y aprender a buscar capital. Mi meta ahora es lograr una personería jurídica”. Nancy aconseja a otras emprendedoras que busquen y aprovechen oportunidades, que inviertan en conocimiento y busquen tiempo para crecer.
- Harlin Martínez Miller, Sazón Caribeño (servicio de catering): su centro de acción está en Siquirres, pero su servicio de comidas llega hasta donde la contraten. Con el curso y las asesorías recibidas aprendió a no sentirse culpable en el momento de ponerle precio a su trabajo y no regalarlo. “Me enseñaron todo lo relacionado con el manejo de costos, a tener presupuestos para percibir las ganancias y no desperdiciar. Al principio, no es fácil, pero hay que seguir motivadas, arriesgarse, encontrar lo que nos gusta hacer e intentarlo”. Su consejo para otras emprendedoras es que aprovechen las oportunidades de aprendizaje siempre.
- Lizeth Ruiz Rosales, Ideas Creativas (mercadeo digital para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos): desde Guácimo, de manera virtual, esta emprendedora sirve de guía para compañías. “Me comprometí con la capacitación, invertí mi tiempo y aprendí mucho. Me di cuenta de que hay mucho que debo poner en práctica, como el manejo de costos, mi salario, un plan de trabajo y mucha flexibilidad para realizar cambios sobre la marcha. Agradezco a las profesoras el acompañamiento y el tiempo que nos dedicaron a lo largo del curso”. Su siguiente meta es formalizar su negocio y crecer más. Lizeth recomienda a otras emprendedoras a definir bien lo que quieren, a sentir pasión por lo que hacen y siempre intentarlo, en lugar de quedarse con la idea de lo que hubiera sido.
Conozca más sobre AWE en:
Contacto de prensa:
Vic Castro, Comunicación AED, viccastro@aedcr.com
Más Noticias
Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo
Arcos Dorados Costa Rica es reconocida por su inclusión laboral