5 aspectos claves para gestionar la inclusión de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio en su empresa
5 aspectos claves para gestionar la inclusión de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio en su empresa
Karem Betancourt, Asesora en Sostenibilidad
La migración es un fenómeno social que ha ocurrido a lo largo de nuestra historia. Actualmente, el fenómeno se vive con algunas características particulares del contexto y seguirá ocurriendo en el futuro, con desafíos y oportunidades emergentes asociadas. Desarrollar estrategias para aprovechar la migración permite incorporar sus beneficios desde el sector empresarial.
Para iniciar con la gestión de la inclusión de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio en mi empresa, lo ideal es partir de una valoración interna o diagnóstico. Además, se requiere definir objetivos, realistas y medibles y, por supuesto, se debe contar con el compromiso de la alta gerencia.
Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, en Costa Rica el 11,66%[1] de la población extranjera se encuentra en situación regular, por consiguiente, cuentan con una categoría migratoria que les permite trabajar por cuenta propia o por dependencia.
Con este escenario, compartimos a continuación 5 aspectos claves para gestionar la inclusión de esta población:
- Busque apoyo de organizaciones expertas en el tema: tales como ACNUR, HIAS Costa Rica, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o alguna otra en su país; las cuales cuentan con programas específicos que promueven la integración laboral de esta población. Además, disponen de bases de datos de personas con diferentes grados académicos, experiencia laboral y en situación regular. Este acompañamiento es personalizado y gratuito.
- Gestione un ambiente laboral inclusivo: construya un ambiente laboral en el cual todas las personas, independientemente de su nacionalidad, se sientan valoradas. Para lograrlo, implemente jornadas de capacitación y sensibilización a todo el personal, genere campañas de comunicación interna y externa, organice actividades que promuevan el intercambio cultural, desarrolle un procedimiento para la atención de denuncias, entre otras acciones.
- Visualice la inclusión como parte de su cadena de suministro: en el mercado existen diversos emprendimientos formalizados de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio que pueden ofrecerle productos y servicios de alta calidad. Para ello, es importante que se pregunte si es necesario flexibilizar alguna política o procedimiento. Realizar estos pequeños ajustes pueden marcar la diferencia.
- Promueva el trabajo colaborativo entre la población local y la población migrante: las personas migrantes tienen capacidades que complementan al personal nativo y, en muchos casos, introducen nuevas habilidades al mercado. También, se observa un impacto en la especialización del personal local, ya que tienden a centrarse en tareas en las que poseen ventajas comparativas sobre sus homólogos nacidos en el extranjero.[2]
- Una vez alcanzados los objetivos propuestos, postule por un reconocimiento: es muy importante visibilizar el esfuerzo y los resultados obtenidos en la gestión de un tema. Por ello, les compartimos el enlace del Sello Vivir la Inclusión de ACNUR y el Sistema de Reconocimientos Sociolaborales, Somos +, categoría: Igualdad, Inclusión y Protección de la Persona Migrante Trabajadora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Invitamos a su empresa a gestionar este tema y aprovechar los beneficios de incluir a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio en su fuerza laboral o, en su cadena de suministro.
Conozca más de nuestro trabajo en temas de migración AQUÍ
________________________________
[1] Plan Nacional de Integración Costa Rica 2023-2027
[2] Una oportunidad para la población migrante en el mercado de trabajo
Más Noticias
Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo
Arcos Dorados Costa Rica es reconocida por su inclusión laboral