Skip to main content
Foto WE3A
26 Mar, 2025

Después de tres años de ejecución en Costa Rica, además de otros 5 países de la región, el proyecto WE3A (Aspirar, Activar y Acelerar), liderado por BID Lab y co-financiado por WeFi, está llegando a su fin. Este proyecto ha sido implementado en colaboración con Thunderbird School of Global Management a nivel regional y por Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer el ecosistema empresarial y a las empresas lideradas por mujeres, fomentando su integración en las cadenas productivas.

América Latina es una de las regiones con mayor tasa de intención de emprender entre las mujeres, según el reporte GEM 2023-24[1]. Si bien el 80% de las emprendedoras deciden este camino por la escasez de oportunidades en el mercado laboral, también el 60% busca crear un impacto en el ecosistema a través de sus emprendimientos.  Sin embargo, las emprendedoras tienen un menor acceso a mercados y redes que les ayudarían a lograr que su negocio crezca[2].  WE3A fue diseñado para hacer frente a estos desafíos, junto a otras barreras al emprendimiento como los sesgos de género, el menor tiempo disponible, y menores recursos económicos de las mujeres para dedicar a la capacitación.

Así, el componente Aspirar del proyecto ha sido fundamental para visibilizar el éxito de las mujeres empresarias. A través de la elaboración y difusión de videos de empresarias reales (Vea acá ejemplos), se ha buscado reducir los sesgos conscientes e inconscientes que frenan a muchas mujeres a emprender o apostar más por sus negocios. Estos sesgos también están muy presentes en sus comunidades, en las entidades financieras y potenciales compradores. Visibilizar a las mujeres como emprendedoras y empresarias exitosas ayuda a fortalecer esa imagen en la mente de todos. Algo que parece tan pequeño, impacta en la toma de decisiones.

En el componente Activar se ha ofrecido a más de 503 emprendedoras, con acceso gratuito y acompañamiento a la formación mediante la plataforma Dreambuilder, complementado con talleres y sesiones personalizadas.  Es decir, la mayor parte de la capacitación ha sido realizada de forma digital, y estaba accesible las 24 horas del día, para que cada emprendedora accediera cuando tuviera tiempo, un recurso escaso para ellas. Este enfoque ha permitido que el 33% de las participantes finalicen su formación con un plan de negocio sólido. Además, el proyecto creó nuevo material centrado en aspectos clave para integrarse en las cadenas productivas, cómo acceder a financiamiento y cómo ser resilientes; una habilidad fundamental en esta época de cambios constantes. Alianza Empresarial para el Desarrollo además ofreció de forma abierta, a todas las emprendedoras del país, webinars en diferentes temáticas claves del negocio, como Inteligencia Digital, consejos para crear y gestionar un negocio (contenido desarrollado por Thunderbird School of Global Management), y además de talleres en diversos temas como Negocios Sostenibles, Cómo formalizar un negocio en Costa Rica, Cómo acceder a fondos, entre otros.

Si bien el proyecto fue diseñado para ser ofrecido de forma virtual, no se ha ignorado la brecha digital de género. La metodología se adaptó para que aquellas mujeres que no se animaban a ponerse delante de una computadora, no la tenían, o no había conexión a internet en su región, pudieran igualmente beneficiarse de esta oportunidad de capacitación. Aquí los esfuerzos de AED han sido claves, creando alianzas con entidades que ofrecieran un espacio para reunir a las participantes, una persona capacitada para implementar las sesiones, y realizar un seguimiento robusto. Pero, sobre todo, ha quedado en evidencia el esfuerzo que hacen las mujeres cuando se les ofrecen oportunidades para crecer.

Por ejemplo, para Carol Valenzuela “las capacitaciones de WE3A fueron ese impulso que necesitaba para abrir mi primer local de BUKIS – Tortas Mexicanas ya que las herramientas que me brindaron me han ayudado a superar muchos de los retos de formación que tenía sobre emprendimiento”.    También, para Cristina Gomar “El impacto más importante que me dejó WE3A es verme desde otro lugar. No como una emprendedora o fundadora responsable de Vaso Lleno, sino como una CEO que delega y confía en mis capacidades y en mi equipo”.

Como resultado de estos esfuerzos, las participantes del componente Activar de han manifestado haber podido 163 puestos de trabajos nuevos, y 238 aumentaron sus ventas. También 32 emprendedoras accedieron a nuevo financiamiento y/o incrementaron su capital gracias a las herramientas y conocimiento adquiridos.

WE3A no sólo ha ayudado a crear o fortalecer pequeños emprendimientos, sino que ha creído en el potencial de empresas ya establecidas, para llegar aún más lejos. El componente Acelerar ha proporcionado un curso intensivo de seis meses para empresarias con negocios ya exitosos. El objetivo de esta capacitación ha sido acompañar a estas mujeres en la creación de un plan de expansión para sus empresas. Durante este periodo, las empresarias han tenido la oportunidad de conocer a sus pares de otros países creando conexiones de negocio valiosas. Además, han recibido herramientas para presentarse como proveedoras ante grandes empresas y el sector público, y para adoptar la mentalidad de CEO, que supone aprender a delegar para poder centrarse en la estrategia. Los resultados de este intenso curso, diseñado y ofrecido por Thunderbird School of Global Management, han sido admirables.  De las 34 empresarias que tuvieron la oportunidad de participar, 74% finalizaron todo el programa. De estas, 24 aumentaron sus ventas, y crearon 66 nuevos puestos de trabajo, 10 obtuvieron financiamiento o acceso a capital. Además, 14 empresas se certificaron como empresas de mujer con el sello de WeConnect International, lo que les abre puertas ante entidades que trabajan con perspectiva de género.

El impacto del proyecto no se limita a las empresarias. En colaboración con WEConnect International, se han llevado a cabo campañas y talleres dirigidos a las empresas compradoras y sector financiero, promoviendo la integración de la perspectiva de género en sus cadenas productivas. 8 entidades se comprometieron a hacer cambios internos para incorporar la perspectiva de género, y 49 representantes sectoriales participaron de sesiones de sensibilización

El proyecto WE3A es un claro ejemplo de cómo la inversión en el empoderamiento económico de las mujeres no solo beneficia a las empresarias, sino que también fortalece el ecosistema empresarial y contribuye al crecimiento económico sostenible. WE3A ha confirmado que las emprendedoras y empresarias, cuando se reducen las barreras sistémicas que enfrentan, están listas para fortalecerse y ofrecer sus productos y servicios.


________________________________

[1] https://www.gemconsortium.org/report/202324-womens-entrepreneurship-report-reshaping-economies-and-communities-2

[2] https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/viewer/Empoderamiento-econ%C3%B3mico-de-las-mujeres-Bueno-para-las-mujeres-bueno-para-los-negocios-bueno-para-el-desarrollo.pdf

Videos

Más Noticias

Ramón

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG, Gobernanza para la Sostenibilidad, Institucional, Movilidad Sostenible

Ramón Mendiola asume la presidencia de la Junta Directiva de AED
Alexandra Kissling cerró una gestión de 3 años como Presidenta Ejecutivo es reconocido por sus 20 años como director general de FIFCO y su rol de referente para el liderazgo empresar