Cadenas de Valor Sostenibles
Una Cadena de Valor (CdV) Sostenible administra sus impactos sociales, ambientales y económicos, promoviendo buenas prácticas de negocio y generando relaciones de confianza, que buscan el ganar-ganar entre las empresas socias. En AED acompañamos a nuestras empresas asociadas para que incorporen los compromisos de sostenibilidad en la gestión de sus cadenas de valor, esto implica acciones como el conocimiento y registro de las empresas de la CdV, la definición de criterios de selección sostenibles, tanto para las compras como para la distribución, la inclusión de MIPYMES y emprendimientos y la inversión en el fortalecimiento de la CdV. Hacerlo de esta manera, les permite 3 grandes beneficios:
a) gestionar riesgos para minimizar impactos negativos, potenciar los positivos y proteger la reputación de la empresa,
b) aprovechar eficiencias, que permitan reducir costos y aumentar la productividad,
c) desarrollar productos sostenibles, para atender las demandas de las personas consumidoras más conscientes.
Hemos acompañado a los equipos de sostenibilidad, así como a los de compras/proveeduría/adquisiciones en el proceso de identificar los riesgos ASG de sus CdV. Para luego establecer planes de acción que les permitan administrar esos riesgos y también aprovechar oportunidades de ser más eficientes. Así como también en la estructuración y facilitación de programas de capacitación para que las empresas de la CdV conozcan las expectativas de sostenibilidad de sus clientes y cuenten con herramientas para formalizar sus buenas prácticas y rendir cuentas.
La tendencia de las CdV Sostenibles es cada vez más fuerte, con legislación y demandas de mercado sobre procesos de debida diligencia extensivos a las CdV globales. Por ej. la más reciente versión de los Estándares GRI comprenden la rendición de cuentas por los impactos reales y potenciales directos, así como de los indirectos. Esto alineado a expectativas también de las Líneas Directrices para la Conducta Empresarial Responsable (CER) de la OCDE.
En casi 1 década, hemos capacitado en buenas prácticas de sostenibilidad a más de 150 empresas, la mayoría MIPYMES de las CdV de Grupo Nación, Bridgestone, Banco Nacional, BAC Credomatic, CS Grupo Financiero, TIGO entre otras. Hemos facilitado herramientas para su autoevaluación y mejora continua y hemos promovido los incentivos, no necesariamente financieros, para que las empresas ancla reconozcan esas buenas prácticas implementadas.
Actualmente contamos con un servicio especializado para el análisis y gestión de la CdV, con programas de fortalecimiento diseñados a la medida de las necesidades de las empresas ancla y con herramientas como IndiCARSE PYME, la Autoevaluación en Gobierno Corporativo, Ética y Cumplimiento y el SDG Action Manager para que las empresas encadenadas identifiquen sus buenas prácticas y brechas y las gestionen.
A continuación algunas notas de los programas que hemos facilitado:
Más Noticias
Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG, Gobernanza para la Sostenibilidad, Institucional, Movilidad Sostenible
Portafolio Inmobiliario recibe cuatro reconocimientos en una semanaInstitucional
Atención médica de calidad: un derecho de cada bebé prematuro y su familia