Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Women of IT, P&G

  • Empresa relacionada: Procter & Gamble

            Procter & Gamble lleva más de 180 años creando productos innovadores utilizando tecnología revolucionaria para la industria y considerando factores fundamentales como el medio ambiente, las comunidades y las personas. A nivel global, P&G trabaja con una gama de productos enfocados en el cuidado desde diferentes enfoques: cuidado personal, familiar, femenino y en el hogar. Poseen 65 marcas individuales, con ventas en 180 países[1]. P&G Costa Rica ha evolucionado y ahora cuenta con más de 1500 empleados, distribuidos en tres áreas de operaciones altamente estratégicas y de alto valor agregado. La empresa trabaja en el área de Finanzas/Cadena de Planeación, Abastecimiento y Distribución/Tecnología de la Información.

            En Costa Rica, su función consiste en prestar servicios de tecnología y estrategia a las demás divisiones de P&G a nivel global. Debido a la diversidad generacional de su público objetivo, siempre se han dedicado a innovar y crecer. El propósito, los valores y principios de P&G son la base de una cultura particular que permite el cambio sin perder sus raíces. Este propósito los une dentro de una causa común y les permite crear una estrategia alineada a sus objetivos de la mano con las necesidades de sus clientes.

            La filosofía de P&G encierra los siguientes valores: sostenibilidad, impacto en la comunidad, igualdad de género y diversidad e inclusión[2]. Estos guían el accionar de la organización en tanto moldean las relaciones a lo interno y externo de la empresa. Los colaboradores y socios comparten un profundo sentido de integridad y buscan realizar sus tareas siempre de manera honesta y directa; cuentan con un alto compromiso a entregar resultados óptimos siendo líderes en su área de responsabilidad; trabajan con pasión determinados a ser los y las mejores teniendo una insatisfacción saludable con el status quo pero ante todo respetan a sus colegas, clientes y consumidores, ofreciendo un trato como el que les gustaría recibir basado en la confianza mutua.

¿Cómo nació el proyecto?

A nivel social, las mujeres aún enfrentan múltiples desafíos para garantizar su plena participación en condiciones de igualdad. Sin embargo, en el área laboral, aún existen muchos retos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo femenino en Costa Rica es 14,2%, superior al masculino que registra un 9,3%. De acuerdo con el estudio de la Desigualdad de Género en América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el año 2018, la participación de la mujer en el mercado laboral es de un 52%, mientras que la del hombre es de un 80%[1].

            En el caso de P&G en Costa Rica, la empresa cuenta con una planilla de 1500 colaboradores, donde el 51% son mujeres[2], llegando a esa necesaria equidad que muchas empresas intentan alcanzar. Sin embargo, el departamento de tecnologías de la información aún cuenta con una mayoría de hombres (70% del departamento). Para laborar en esta unidad, se debe contar con conocimientos del área de las ciencias, tecnologías, ingenierías o matemáticas (conocido como STEM por sus siglas en inglés), carreras a las cuales las mujeres han tenido menor acceso debido a los roles de género[3]. Esto impide el proceso de equidad de género que P&G busca no solo para la totalidad de la empresa sino para sus diferentes unidades. A partir de esto, P&G Costa Rica tomó la decisión de crear un programa a nivel nacional con el objetivo de aumentar en un 50% el número de mujeres que trabajan en el departamento de tecnologías de la información (IT por sus siglas en inglés): Women of IT.

 

[2] Carmona, A. (11 de octubre de 2019). Comunicación personal. San José, Costa Rica.

[3] División social de las actividades o tareas según sexo-género, donde a las mujeres suelen ser asignadas las carreras  relacionadas a las habilidades blandas (como las ciencias sociales), mientras que a los hombres se les asignan carreras relacionadas a los conocimientos duros (como las ciencias exactas y la tecnología).

¿En qué consiste el proyecto?

Mejorando a lo interno

            Women Of IT inició en el año 2011 y se convirtió en un programa de sostenibilidad verdaderamente innovador en materia de igualdad en el área de las carreras científicas y tecnológicas en Costa Rica. P&G actuó cuando identificaron que no cumplían con la equidad de género en el área de IT y decidieron buscar soluciones a esto, tanto a nivel interno de la organización como a nivel externo.

            Dentro de la empresa, se realizan esfuerzos para asegurarse que las mujeres que forman parte del departamento de tecnologías de la información se mantengan dentro de la empresa, para ello plantearon dos proyectos[1]. El primero, Mentorship, consiste en entrenar a mentores y mentoras para que puedan brindarle apoyo y capacitación tanto a mujeres recientemente integradas al equipo, como a pasantes que pueden ser contratadas en el futuro. El fin es que se sientan cómodas en la empresa y que cumplan sus propósitos profesionales y "hagan carrera dentro de P&G"[2].

            En segundo lugar, está el proyecto Lean In Circles, una iniciativa de la autora Sheryl Sandberg que fue adoptada por P&G y está presente en la sede de Costa Rica en todos los departamentos. Los "lean in circles", o círculos de apoyo, consisten en grupos de mujeres que comparten características y se reúnen periódicamente con el fin de conversar sobre temas que les interesan, sobre sus problemas o preocupaciones, para aprender nuevas habilidades y alentarse las unas a las otras[3]. A través de esto, la organización se encarga de que las oficinas se conviertan en algo más un lugar de trabajo, sino en un ambiente agradable en el cual comparten con personas que tienen experiencias similares que pueden escuchar o apoyar en alguna circunstancia.

Apertura de sus puertas

            A pesar de que P&G cuenta con esfuerzos internos para aspirar a la equidad de género en el área de IT, el mayor reto para el cumplimiento de este objetivo se presenta fuera de la compañía, por ello, la empresa decidió atacar el problema desde la raíz. Apenas el 35% de las personas universitarias a nivel mundial son mujeres y de ese porcentaje, solo 3% forman parte de carreras STEM[4] y, en el caso de Costa Rica, el área científica y tecnológica sigue siendo "poco explorada por las mujeres[5]". Por esto es que P&G, a través de este programa, busca empoderar a las mujeres, no solo dentro de la compañía, sino también fuera de ella.

            Su estrategia principal para los públicos externos de la organización es el evento Inspira-IT, un evento que "tiene como objetivo ofrecer herramientas para aumentar el éxito de las mujeres en el mundo empresarial y ofrecer oportunidades en el área de tecnología de P&G[6]". Inspira-IT está dirigido a estudiantes universitarias y la convocatoria se realiza a través de las redes sociales de la compañía, medios de comunicación masiva y alianzas con las universidades públicas[7]. Durante el evento, se les ofrece información a las participantes sobre las carreras que ofrece P&G en el área de tecnología, se presentan testimonios de otras mujeres que están triunfando en el área y se da información sobre cómo funciona la empresa. Además, se desarrollan talleres sobre liderazgo y habilidades blandas y se abre la oportunidad de tomar una pasantía y formar parte de la empresa[8] y así aumentar el porcentaje de mujeres del departamento de IT.

            Además de este evento, el equipo de Women Of IT estableció alianzas estratégicas con organizaciones que tuvieran un objetivo similar al del proyecto. Para esto, P&G se unió al proyecto Red MenTe de la ONG Ideas en Acción y a la organización Rocket Girls[9]. A través de estas alianzas, el programa cubre el público de mujeres adolescentes que aún tienen que tomar una decisión sobre su futuro, y se encarga de brindar mentoría, apoyo y seguridad de que son capaces de estudiar carreras STEM y que habrá compañías, como P&G, que les tendrán las puertas abiertas para su desarrollo profesional.

            Por último, Women Of IT cuenta con un proyecto de reintegración de mujeres con conocimientos del área científica y tecnológica a la fuerza laboral. Este proyecto comienza con la definición de un perfil específico, en donde se buscan mujeres con experiencia laboral propia de carreras STEM, inglés, etc. Adicionalmente, estas mujeres se deben encontrar desempleadas o desempeñándose en labores que no corresponden a sus conocimientos técnicos, mayores a los 30 años e interesadas en reincorporarse a la fuerza laboral. La finalidad del proyecto consiste en recuperar el talento femenino e impactar positivamente la industria.           

            Sea cual sea el motivo que causó que salieran de sus empleos, P&G les da la oportunidad a esas mujeres de volver a trabajar en el departamento de tecnologías de la información y seguir adelante con sus carreras profesionales[10].

Búsqueda de la eficiencia

            Para el funcionamiento óptimo de los proyectos de Women Of IT, P&G se encarga de financiar el programa en su totalidad y existe todo un trabajo de investigación y de establecimiento de alianzas con otras entidades previo a la implementación de los mismos. Aun así, es necesario que las acciones realizadas sean evaluadas periódicamente, por lo que cada semana las lideresas abren un espacio de conversación con los y las encargadas de ejecutar los planes[11]. Con esto, pueden revisar si los objetivos se están cumpliendo, si las técnicas utilizadas son las correctas y poder realizar los cambios necesarios para que cada proyecto sea lo más efectivo posible.

            Women Of IT es un proyecto a largo plazo, ya que existen grandes desafíos en relación con la equidad de género en el área científica[12]. Es un proyecto que va avanzando con el tiempo y va alimentándose del contexto en el que se posiciona y reinventándose constantemente para mejorar y asegurarse de cumplir su objetivo principal.

 

[1] Carmona, A. (11 de octubre de 2019). Comunicación personal. San José, Costa Rica.

[2] Carmona, A. (11 de octubre de 2019). Comunicación personal. San José, Costa Rica.

[3] Lean In. (s.f.). Women in Circles are more confident. Recuperado de: https://leanin.org/circles
?campaign=Nav18

[4] UNESCO. (2017). Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). Recuperado de: https://en.unesco.org/themes/education-and-gender-equality/stem

[5] Instituto Nacional de las Mujeres. (2017). Ciencia, Tecnología y Género. Recuperado de: https://www.inamu.go.cr/ciencia-tecnologia-y-genero

[6] Procter & Gamble. (2019). Inspira-IT Costa Rica. Recuperado de: https://www.pgcareers.com/costaricainspirait

[7] Carmona, A. (11 de octubre de 2019). Comunicación personal. San José, Costa Rica.

[8] Procter & Gamble. (2019). Inspira-IT Costa Rica. Recuperado de: https://www.pgcareers.com/costaricainspirait

[9] Organizaciones cuyo propósito es crear oportunidades para fomentar el crecimiento de las mujeres en el área de la ciencia y la tecnología, a través de diversos programas y talleres.

[10] Carmona, A. (11 de octubre de 2019). Comunicación personal. San José, Costa Rica.

[11] Carmona, A. (11 de octubre de 2019). Comunicación personal. San José, Costa Rica.

[12] Carmona, A. (11 de octubre de 2019). Comunicación personal. San José, Costa Rica.

¿Cuáles son los principales resultados?

Aprendiendo en conjunto

            En el camino, esta organización ha ido mejorando el programa cada vez que identifican una oportunidad de mejora. Han realizado cambios que permiten que las acciones hechas desde Women Of IT sean cada vez más eficientes y se acerquen más a las metas que se han propuesto. Un ejemplo de esto es el programa Mentorship, en el cual identificaron que el tener características y gustos en común entre los y las mentoras y las mujeres que reciben la guía no es suficiente, por lo que ahora buscan que haya química entre esas personas, a través de un test de personalidad que une a las personas que son compatibles en este ámbito, con el fin de que esas mujeres se sientan cómodas durante el proceso[1].

            Existen oportunidades de mejora para las iniciativas, como implementar indicadores de seguimiento para garantizar que los objetivos se cumplen. Para lograr el mejoramiento del proceso de evaluación, se plantea la medición de las actividades por medio de encuestas y métodos cualitativos. Se pretende trabajar en la cuantificación de las personas que asisten a los eventos organizados en el marco del programa, así como las personas inscritas en las entidades aliadas que deciden estudiar una carrera STEM.

            P&G se posiciona como una empresa tomadora de acción, a partir de una iniciativa para construir un mejor futuro. Esta empresa refuerza el discurso de que las nuevas generaciones de mujeres están por aumentar su participación en el campo de la Tecnología de la Información. Este programa representa un acto diferenciador, tanto para las colaboradoras de la empresa, como para la población femenina del país. P&G innova con una estrategia enfocada en el apoyo a la equidad de género.

 

[1] Carmona, A. (11 de octubre de 2019). Comunicación personal. San José, Costa Rica.