Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

La estrategia de sostenibilidad de triple utilidad de Península Papagayo en Guanacaste, Costa Rica

costa de Golfo de Papagayo, mar, rocas
Dimensión ambiental
  • Empresa relacionada: Península Papagayo

  • Sector económico: Turismo

Península Papagayo es un destino residencial y resort ecológico de lujo seleccionado como el área turística mejor calificada en todo América Central. Privilegiado por ser hogar de uno de los más extraordinarios paisajes en el planeta, estableció una ambiciosa estrategia de sostenibilidad para el 2018-2022.

Se definió una estrategia de triple utilidad y un sólido sistema de administración se encargará de ejecutar las acciones, que serán comunicadas para contribuir a la responsabilidad del turismo sostenible.

 

¿Cómo nació el proyecto?

Península Papagayo es un proyecto muy especial en Guanacaste, parte del Desarrollo Turístico Golfo de Papagayo, registrado al Estado de Costa Rica bajo la administración del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con el objetivo principal de atraer turismo nacional e internacional aprovechando al máximo los recursos turísticos de la región.

En 2016, un nuevo propietario entró a la escena con una visión revigorizada, poniendo la sostenibilidad en el centro del diseño de su estrategia y liderando junto a la administración tácticas basadas en la ”triple utilidad", que puedan ser medidas en tres dimensiones: económica, social y desempeño ambiental.

 Usando la metodología OGSM (objetivos, metas, estrategias y medidas) Papagayo puso su visión y estrategia en acción y estableció que para el año 2026 va a ser un líder global en desarrollo sostenible.

Esta iniciativa tiene el objetivo claro para los años 2018-2022: a través del desarrollo de estándares, PPGY aspira a cerrar las brechas necesarias para lograr el desarrollo sostenible, de una forma que pueda ser medido, reportado y comunicado. Con esta aspiración como punto focal, Papagayo definió el área donde poner sus esfuerzos de sostenibilidad:

Dimensión ambiental: Alcanzar estándares de sostenibilidad reconocidos, para asegurarle nuestros esfuerzos de administración a nuestros accionistas. Agua neutralidad. Convertirse en cero desechos a vertederos (zero waste to landfill). Conservar la biodiversidad marina y terrestre en el Proyecto y aumentar nuestra relevancia en estos temas.

Dimensión social: Generar capacidades a través de la educación en el área de influencia. Determinar la vulnerabilidad socioeconómica de los colaboradores y contribuir a reducir la pobreza en la zona de influencia, al fortalecer el sistema emprendedor (SMEs) de Guanacaste.

Ser el mejor lugar para laborar en Guanacaste, construyendo carreras y el desarrollo integral de las personas, no simplemente trabajos. Preservar el patrimonio tangible e intangible de Guanacaste dentro del Desarrollo.

Dimensión económica: Ser una organización ética y transparente. Ir más allá del cumplimiento y definir la forma de comunicar progreso en la concesión. Definir criterios de sostenibilidad en la cadena de valor e incrementar los proveedores locales para el desarrollo del sistema emprendedor (SMEs) de Guanacaste.  

 

 

¿En qué consiste el proyecto?

Nuestra estrategia apunta a:

  • Creación una estructura de manejo sostenible para el cumplimiento de la estrategia.
  • Fortalecimiento de Creciendo Juntos (la ONG desarrollada y liderada por PPGY para manejar todos sus esfuerzos de relaciones comunitarias) con Península Papagayo y alinearlo con su estrategia de sostenibilidad.
  • Definición la estructura de las políticas y procedimientos y de los requisitos mínimos en sostenibilidad que deben cumplir todas la compañías y propietarios dentro del Desarrollo.
  • Crear y fortalecer una relación activa con los accionistas.
  • Definir el área de influencia a través de Creciendo Juntos y las comunidades que alcanzará.
  • Diseñar una estrategia de comunicación interna y externa para demostrar el progreso y contribución a la sostenibilidad, integrando a Creciendo Juntos.

Actividades por dimensión:

Ambiental:

Estándar de Papagayo: construir un sistema único sostenible (comprendiendo estándares, base de datos y administración) que permita que se cumpla con todos los requisitos locales e internacionales.

Asegurar y demostrar esfuerzos en una escala nacional e internacional implementando medidas que logren la medición precisa de nuestras metas de sostenibilidad.  

Manejo de agua: Iniciar con el sistema de administración para demostrar la neutralidad del agua. Automatizar el suministro para Península Papagayo. Usar fuentes de agua alternativas y promover el uso sostenible del acuífero que suministra el Desarrollo.   

Manejo de residuos sólidos: Diseñar e implementar un sistema integral de manejo de residuos para alcanzar cero desechos en vertederos.

Promover start-ups emprendedoras en manejo de residuos en Guanacaste a través de Creciendo Juntos.

Biodiversidad: Incrementar el conocimiento de los ecosistemas marinos y terrestres a través de la investigación y la tecnología.

Social:

Educación: Incrementar la tasa de graduación en el área de influencia. Liderar el proceso de establecimiento de la mejor escuela vocacional especializada en “hospitalidad, artes culinarias e inglés” en la región.

Pobreza: Entender la realidad socio-económica de nuestros colaboradores.

Prácticas de lugar de trabajo: Obtener la insignia de Best Palce to Work (Mejor Lugar para Trabajar). Definir la estructura organizacional requerida para cumplir con los objetivos corporativos y de sostenibilidad de la organización.

Sitios arqueológicos y de cultura guanacasteca: Conservar la riqueza arqueológica del Desarrollo a través de la educación e infraestructura. Promover espacios para rescatar el folklore.

Económico:

Ser una organización transparente y ética.

Cumplimiento legal y concesión: ir más allá del cumplimiento y definir la forma de comunicar progreso en la concesión.

Cadena de valor: diseñar e implementar una estrategia para la compra sostenible. Alianzas Publico-Privadas.

La relevancia de este proceso transparente significó para Península Papagayo establecer la brújula para transitar el camino de la sostenibilidad con dirección.

La base de datos estándar de Papagayo es también un resultado continuo de esta iniciativa. Esta recolectará y medirá el desempeño de los esfuerzos de sostenibilidad y facilitará el proceso de presentación de informes.

Esta estrategia tiene una serie de KPI para medir si se han cumplido los objetivos establecidos. Algunos ejemplos son:

Ambiental:

-Obtener la Bandera Azul Ecológica para los 14 posibles participantes en la lista de prioridad uno para el 2019 y para los 8 posibles participantes en la lista de prioridad dos al 2021 y mantenerlos.

-Obtener la Marca País Esencial Costa Rica para el 2019.

-Convertirse en Carbono Neutral para el 2021.

- Informar sobre sostenibilidad bajo los Principios del Pacto Global, el IGR y los ODS para el 2019.

Social:

- Incrementar la cantidad promedio de graduados en el área de influencia por 0.5%

-Graduación de secundaria del 100% de los hijos de los empleados

-Abrir la escuela vocacional para hospitalidad, artes culinarias e inglés.

-Implementar un programa para incrementar el conocimiento de la realidad socio-económica de los empleados.

-Alcanzar que el 80% del total de los empleados sean de Guanacaste y 20% de estos sean mujeres.  

Económico:

-Actualizar el Código de Conducta y Ética e incorporar mecanismos de queja y remediación.

-Conducir una auditoria anual de cumplimiento en materia ambiental y social.

-Implementar una matriz de decisión que incluya criterios de sostenibilidad para los proveedores de compañías apuntando a alcanzar el 50% de adquisición de productos y contratos a través del sistema. 

-Definir un criterio mínimo de sostenibilidad para otros accionistas dentro del resort.

-Incrementar la cantidad de producto o servicio Incrementar la cantidad de producto o servicio provisto por emprendedores de Guanacaste por 10% de la base establecida.

Se ha fijado un plazo para los próximos años, del 2018 al 2022.

En 2018 Península desarrolló la Estrategia de Sostenibilidad, el diseño del Estándar de Papagayo y la participación en el Programa Bandera Azul Ecológica en cinco playas, tres espacios protegidos y una microcuenca.

En 2019 el hito es mantener la Bandera Azul Ecológica en los sitios comentados arriba y cinco adicionales relacionados con Cambio Climático y Salud Comunitaria.   

Además de estos, otras certificaciones que PPGY aplicará este año son: Esencial Costa Rica, Certificación de Turismo Sostenible y suscribir los Principios del Pacto Mundial y los ODS.  

Para el 2020, PPGY se programó convertirse en Certificado B, Cero Desechos en Vertederos, ISO 45001 y finalmente, para el 2021, la organización será C-Neutral y será certificada como Gran Lugar Para Trabajar.

Los siguientes pasos son, correr la última versión de base de datos para los Estándares de Papagayo y la implementación de los Estándares de Bandera Azul, Certificado de Turismo Sostenible, Marca País, IGR y el Pacto Mundial.

También organizar la gobernanza y la línea de informe a lo largo de la base de datos del Estándar de Papagayo, lo que significa saber a quién informar, cuándo, quién es responsable de cuál indicador y demás.

Trabajar un plan de acción organizado con los gerentes de la compañía para el año 2019.

 

¿Cuáles son los principales resultados?

PPGY entiende que el compromiso de las partes interesadas es clave para la sostenibilidad de las empresas. Tener en cuenta otras perspectivas y expectativas sobre la forma en que la organización necesita el desempeño es un signo de conciencia e inclusión. Es por eso que un producto secundario de la estrategia de sostenibilidad, PPGY llevó a cabo una prueba de materialidad y se definió un plan de participación de las partes interesadas.

En este plan, trabajaremos con proveedores para garantizar la mejor calidad de servicios y productos, pero también para garantizar las mejores prácticas ambientales, sociales y económicas.

Externamente, cuidamos de nuestras comunidades a través de Creciendo Juntos; que dirige la inversión social estratégica PPGY en las áreas de educación y salud, y también tenemos un papel importante escuchando y recibiendo retroalimentación de esas comunidades. Este trabajo garantiza un canal de diálogo permanente y construir relaciones de larga duración.

Tener relaciones transparentes y respetuosas con las autoridades locales y el gobierno también es parte de nuestro enfoque estratégico para las partes interesadas. En este sentido, el cumplimiento legal es una necesidad para PPGY, pero también es importante ir más allá participando en proyectos, foros y apoyando causas locales y nacionales.

La educación es clave y un tema material para el desarrollo de la provincia de Guanacaste. Es por eso que la organización busca establecer relaciones a largo plazo con Academia; con el fin de desarrollar capacidades y desarrollar proyectos estratégicos en beneficio de la población local y garantizar los recursos humanos locales del futuro.

El objetivo de la Península de Papagayo es convertirse en un socio estratégico para sus partes interesadas trabajando en alianzas público-privadas y siendo un miembro confiable de la sociedad Guanacaste.

Contacto