Skip to main content
Un sector empresarial que aporta soluciones a desafíos ambientales
17 Feb, 2014

Un sector empresarial que aporta soluciones a desafíos ambientales

El sector empresarial debe ser el movilizador de la sociedad civil y el sector público en la solución de los desafíos ambientales a los cuales nos enfrentamos. Para esto, es fundamental que las organizaciones incorporen metas ambientales dentro de sus estrategias de negocios que les permita mejorar su gestión de los impactos y reducirlos. Pero, además, es necesario que influyan directamente sobre sus diferentes partes interesadas –colaboradores y colaboradoras, cadena de suministros y distribución, clientes, comunidad, sector público- para crear las capacidades necesarias que les permitan aportar en la reducción de sus propias huellas ambientales.

Actualmente, según Global Footprint Network consumimos más recursos de los que la tierra puede generar. Ya para el 20 de agosto, habíamos agotado todos los recursos del 2013 y comenzamos a consumir por encima del potencial disponible. Si continuamos haciendo negocios de esta manera, para el año 2050 requeriremos aproximadamente los recursos naturales equivalentes a 2,3 planetas. Esta tendencia no solo es insostenible para nuestro planeta, sino para nuestras empresas y organizaciones.

A pesar del riesgo evidente, es común que los empresarios y empresarias desconozcan cuáles son los impactos que generan sus organizaciones y, por ende, también es común que desconozcan cómo gestionarlos y responsabilizarse de ellos. Si ni siquiera las empresas comprenden cómo reducir sus huellas ambientales, es improbable que puedan crear las capacidades para que otros sectores lo hagan.

Hoy, al menos, el interés por gestionar los impactos ambientales desde las empresas es generalizado y las organizaciones se están moviendo en la búsqueda de alternativas para lograrlo. Pero, ¿cómo se hace?

En general, la gestión ambiental de las empresas involucra los siguientes parámetros: agua, tratamientos de aguas residuales, contaminantes atmosféricas, combustibles fósiles, gestión de los residuos y energía.  El manejo o administración de estos recursos se convierten en una oportunidad de mejora que aporta en la gestión del riesgo, en la eficiencia e, incluso, en la reducción de costos. Esta gestión debe estar alineada con el contexto, global y nacional, en que se mueven las empresas.

Veamos algunos de los principales desafíos que enfrentamos en cada uno de los parámetros:

Agua: Costa Rica posee una oferta hídrica tres veces mayor al promedio mundial. Sin embargo, un costarricense consume un 8% más que un ciudadano global promedio. En Costa Rica, más del 70% de las aguas negras terminan dispuestas en los ríos sin recibir tratamiento adecuado. Además, se calculó que el 57,1% de los 56 esteros y ríos que desembocan en ambos litorales no son aptos para natación y protección de comunidades acuáticas. El país se posiciona fuerte con un 98% de cobertura de agua por cañería intradomiciliar, sin embargo la mitad de la población del mundo en desarrollo carece de un saneamiento adecuado, según Estado de la Nación.

Energía, combustibles fósiles y contaminantes atmosféricos: la Huella de Carbono mundial creció en 11 veces desde 1961 y representa el 54% del total de la Huella Ecológica mundial. A nivel local, la región centroamericana es la zona más vulnerable del mundo ante el cambio climático, según Estado de la Nación y solo en Costa Rica, se incrementó el consumo energético en 35.1% del 2000 al 2011.

Gestión de los residuos: En Costa Rica, el 55% de los residuos se disponen en rellenos sanitarios; el 45% restante termina en vertederos, ríos, lotes baldíos o acequias, a pesar de que el 80% puede reutilizarse o reciclarse. A nivel mundial, se estima que la población urbana genera alrededor 1.3 billones de toneladas de residuos sólidos al año y para el 2025 se prevé un aumento de un 70%, según Estado de la Nación.

 

Es fundamental que las empresas visualicen la gestión ambiental como una necesidad y como una oportunidad para fortalecer sus estrategias de negocios y para garantizar sus sostenibilidad. Esta gestión no debe desligarse de los retos y contextos nacionales y globales en materia de ambiente, ya que todos los sectores compartimos metas y objetivos comunes: existir en el tiempo.

Para facilitar este proceso, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) creó en el 2011 Eco Eficiencia Empresarial, una plataforma colaborativa con herramientas especializadas y reconocidas a nivel internacional para que las empresas puedan gestionar sus impactos ambientales de una manera práctica, sencilla y amigable. Esta iniciativa se ha fortalecido, asimismo, como un espacio de colaboración entre el sector público y privado con intercambio de iniciativas con capacidad de réplica, escalabilidad y sostenibilidad, con el objetivo de reducir la curva de aprendizaje y disminuir los costos de implementación.

El proyecto se ha implementado en Costa Rica por dos años en el cual han participado más de 75 empresas, en Panamá a través de SumaRSE en su primer año de implementación 25 organizaciones participaron y en El Salvador a través de FundeMAS se implementó el proyecto con 20 instituciones. Para el 2014 se espera sea implementado en Honduras por FundaHRSE y en Guatemala por CentraRSE.

A través del acompañamiento en Eco Eficiencia Empresarial, las organizaciones participantes lograron reducir 112 920 metros cúbicos en consumo de agua, 5,9 toneladas de papel y en consumo de combustibles fósiles y de energía el equivalente a 34 000 toneladas de CO2e.

Esta iniciativa prueba que el sector empresarial tiene la capacidad de liderar, movilizar y transformar esta urgencia de que todos los sectores se responsabilicen de sus impactos ambientales, como estrategia de mejora en la competitividad y de promover la sostenibilidad propia, local y global. 

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por