Skip to main content
04 Dec, 2018

SECTORES VINCULADOS A LA INNOVACIÓN SOCIAL FIRMAN MANIFIESTO DE INTENCIONES PARA BUSCAR CONTINUIDAD A LAS INICIATIVAS DE INNOVACIÓN

Casa Presidencial

Miembros de la Mesa de Innovación Social entregaron a la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, un documento llamado “Manifiesto hacia, desde y por la Innovación Social en Costa Rica”, el cual tienen como objetivo de que mandataria entregue al Presidente electo Carlos Alvarado el documento que contiene 10 puntos en los que los firmantes se comprometen a diseñar, incentivar, propiciar, apoyar e implementar iniciativas en innovación social.

El manifiesto fue firmado por actores del sector empresarial, ONG´s, emprendedores sociales y la academia, procurando implementar un modelo de triple hélice (sector público - sector empresarial - academia). 

La Vicepresidenta Chacón destacó su compromiso con las organizaciones al comprometerse a entregar dicho documento a la próxima Administración, para que el Presidente electo, Carlos Alvarado, considere dar seguimiento a las iniciativas que se realizan en el país en materia de innovación social e innovación pública. “Durante estos 4 años hemos incentivado la innovación social en el sector público; hemos buscado maneras novedosas, diferentes y disruptivas de trabajar en alianzas público-privadas, porque en lo colectivo alcanzamos mejores resultados. Desde la Mesa de Innovación Social trabajamos de forma pro-activa y valiente para demostrar que conjuntamente podemos resolver los problemas que como sociedad enfrentamos. Por ello, mi compromiso para entregar este manifiesto”.

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) organización del sector empresarial, la Federación de Organizaciones Sociales (FOS) en representación del sector de ONG´s y empresas sociales,  ImpactHUB San José en representación de los emprendedores sociales y las empresas de impacto, la Universidad Nacional (UNA) en representación de las universidades públicas y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (INCAE - CLACDS ) en representación de la academia privada, firmaron el Manifiesto que dentro de otras cosas, propone lo siguiente:

-       Promover la innovación social a manera de procesos de aprendizaje permanente en diversos espacios de educación.

-       Fortalecer el ecosistema de innovación social costarricense reconociendo y fomentando los diversos tipos en los que se manifiesta la innovación social.

-       Propiciar la investigación y adopción de mejores prácticas mundiales. 

-       Promover modelos de triple hélice y alianzas para promover el progreso social.

-       Incentivar la inversión en innovaciones sociales, el acompañamiento financiero y no financiero y el desarrollo de marcos normativos para potenciar emprendimientos sociales y otros tipos de innovación social.

-       Promover la vinculación de la innovación social y la innovación pública para incentivar el surgimiento de laboratorios de innovación pública capaces de empezar a destrabar el Estado y co-diseñar con los diversos actores sociales mejores maneras de utilizar los recursos públicos y lograr más eficiencia estatal.

-       Potenciar la imagen de Costa Rica como un país líder en ser una economía del bienestar.

Los firmantes se comprometieron a trabajar en 7 grandes líneas de acción:

1.          Invertir en el Conocimiento. Bajo una lógica de invertir en las personas y el conocimiento que estas generan.

2.          Reinventar la Educación. Cambiando la dinámica para preparar a las personas para la sociedad del conocimiento. 

3.          Premiar la Iniciativa Popular. Reconociendo a las personas e instituciones que propongan iniciativas que mejoren la eficiencia del Estado y la gestión de este.

4.          Apoyar la Cultura. Promoviendo una cultura de innovación, emprendimiento y respeto mutuo.

5.          Fomentar la Innovación.Invirtiendo más en ciencia, tecnología, diseño y generación de conocimientos.

6.          Fomentar el Pensamiento Global. Entendiendo la dinámica de los principales cambios y tendencias globales que afectan al país y a la sociedad costarricense.

7.          Promover a Costa Rica como líder mundial del Bienestar. Amparados en la buena reputación e imagen internacional en temas como democracia, paz, derechos humanos, conservación ambiental y sostenibilidad, así como en progreso social y calidad de vida. 

“Para AED, la innovación es eje central de la gestión de sostenibilidad de las empresas y así lo debe ser del país y del mundo. Debemos diseñar e innovar en soluciones a los principales desafíos sociales, ambientales y económicos mediante miradas frescas y multidimensionales; no desde el plano individual u organizacional, sino mediante la cooperación y la creación de alianzas entre todos los sectores, en alineamiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para el cumplimiento de los objetivos”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Asimismo, Shannon Music, Directora Ejcutiva de Viva Idea, comentó que “para VIVA Idea ser parte de la esta Mesa ha brindado grandes oportunidades de promover el progreso e innovación social no solo en Costa Rica, sino también en otros países de la región que ya ven como referente las acciones que se hacen en nuestro país.

Javier Sandoval representante de la Federación de Organizaciones Sociales indicó que “debemos seguir luchando por la aprobación en la Asamblea Legislativa de la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado, pues se ha convertido en una necesidad país. La curricula en los colegios y universidades debe cambiar para que en su formación este presente el aprendizaje para la Innovación, es necesario que las organizaciones de la sociedad civil aprendamos, interioricemos y que la Innovación social sea parte de nuestro ADN”.

“La misión del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School es mejorar el nivel de vida de los habitantes de la región; y estamos convencidos de que para realmente tener un impacto en el progreso social de los ciudadanos, debemos buscar soluciones innovadoras, con base en evidencia y modelos colaborativos. Por eso la importancia de apoyar a la Mesa de Innovación Social como instrumento parafomentar la innovación social en Costa Rica”, agregó, Víctor Umaña, Director del CLACDS de INCAE Business School.

Por otra parte, Mónica Hidalgo, Directora ejecutiva de Impacthub comentó que "Impact Hub  es una red de innovación social global. Encontrar la posibilidad de colaborar con tantos actores locales en Costa Rica y especialmente, con liderazgo de Gobierno es una experiencia muy provechosa para nuestra organización, las partes involucradas y el país. Ahora debemos capitalizar lo aprendido y escalar estos esfuerzos multisectoriales."

Finalmente, Alberto Salom, Rector de la Universidad Nacional indicó; “La nueva Universidad Necesaria, implica hoy hacer más vital la academia, es decir más conjunción entre la docencia, la investigación, la extensión y la producción. Pero también la UNA apuesta hoy por posicionarse como una universidad multi e interdisciplinaria. El mundo complejo y diverso de hoy requiere el diálogo de saberes para enfretar fenómenos como el calentamiento global o la desigualdad social. Ambos fenómenos los podremos comprender mejor desde una perspectiva epistémica múltiple e interdisciplinaria”.

Durante el evento, la Mesa de Innovación Social, hizo entrega simbólica de un documento de Memoria que resume el trabajo realizado entre 2015 y 2018, así como la entrega de otro documento de recomendaciones para la próxima administración de modo que continúe promoviendo la innovación social.

Más Noticias

Durman foto

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG, Gobernanza para la Sostenibilidad, Institucional, Movilidad Sostenible

Invitan a escuelas a cosechar agua de lluvia como medida de resiliencia hídrica
Se calcula que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.
En el 2023, el programa de recuperación postconsumo consiguió recuperar 6.257 toneladas de plástico.

Acción Ambiental, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad, Gestión Integral de Riesgos ASG

FIFCO logró importante hito ambiental al alcanzar meta en índice de circularidad
La conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2024 invita a las empresas, los gobiernos y las personas consumidoras a redoblar sus esfuerzos para combat