Skip to main content
10 Oct, 2019

SE FIRMA DE PROTOCOLO VERDE PARA LA BANCA EN PreCOP 25

SUGEF

  • Esfuerzo común de la Banca para promover un desarrollo sostenible y en armonía con el medio ambiente.
  • Cámara de Bancos e Instituciones Financieras suscribe histórico Protocolo Verde para la Banca.

Ciertamente, la construcción de soluciones para los desafíos socioambientales del siglo XXI es un proceso complejo que exige la participación y la integración de todos los actores de la sociedad, el Estado y las empresas.

Bajo esta perspectiva, desde el mes de junio del presente año, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a través de la Dirección de Cambio Climático (DCC), la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) han estado realizando una serie de talleres denominados “Mesas de diálogo climático con el sector financiero” con entidades bancarias y financieras, aseguradoras supervisadas, así como entidades públicas clave, abordando temas relativos al cambio climático así como los riesgos y oportunidades que este representa. Este esfuerzo ha contado con el apoyo del proyecto ACCIÓN Clima II de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ por encargo del Gobierno alemán y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Asimismo, en el marco de la reunión previa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (PreCOP25), se ha organizado un evento de alto nivel dirigido a las gerencias de las entidades bancarias, financieras y aseguradoras, así como a otros actores relevantes (Ministerios y entidades públicas) para crear conciencia sobre la importancia de incorporar estos temas en la visión de negocio y gestión del riesgo de los integrantes del sistema financiero. La sesión se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre en el Centro Nacional de Congresos y Convenciones como evento satélite de la Pre-COP 25 y contará con la participación de miembros de alto nivel de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Verde del Clima (GFC), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio Federal de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

Desde esta plataforma y con el propósito de contribuir y sumarse a estos esfuerzos; considerando que los bancos y las entidades financieras pueden cumplir un papel de orientadores y líderes en la asignación y utilización del crédito bancario, con el fin de buscar un desarrollo creciente en Costa Rica que sea sostenible y que preserve el ambiente;  la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras suscribirá con los operadores bancarios y financieros en esta reunión un Protocolo Verde para la Banca; contando con la honorable participación de la SUGEF, la SUGESE y el MINAE como testigos de honor. En este acto como signatarios participan Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, BAC Credomatic, Banco Davivienda, Banco Promérica, Banco Lafise, Financiera Cafsa, Financiera G&T Continental, MUCAP, Coopeservidores y Coopeande. Otros operadores lo suscribirán posteriormente.

El objetivo de este Protocolo es constituir un esfuerzo común para la creación e implementación de políticas que sean precursoras, multiplicadoras y demostrativas de mejores prácticas bancarias, que estén en armonía con el objetivo de promover un desarrollo sostenible, bajo en emisiones de carbono y resiliente a los efectos del cambio climático, y que no comprometa las necesidades de generaciones presentes ni futuras.

Para ello, se invitan a todos los operadores bancarios y financieros a unirse a este esfuerzo de cooperación e integración para promover una Banca responsable y sostenible, a través de la firma de este histórico Protocolo.

“En este contexto, hoy estaremos suscribiendo un Protocolo Verde para la Banca que será el inicio de una serie de esfuerzos más que la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras estará promoviendo para apoyar un desarrollo creciente que sea sostenible, que mitigue el cambio climático y que preserve el medio ambiente, donde se eduque a todos los actores que participan en el Sistema Financiero para una toma de decisiones consciente con el ambiente”, manifestó Gustavo Vargas, Presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

 

Mayor información comunicarse con
Cristian Vega; Inclusión, Innovación y Sostenibilidad; SUGEF; vegacc@sugef.fi.cr
Tomás Soley, superintendente, SUGESE; soleypt@sugese.fi.cr

Más Noticias

AED busca persona Asesora en Sostenibilidad

Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

AED busca persona Asesora en Sostenibilidad
Objetivo del Puesto:
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?