Skip to main content
SE CONVOCA A LOS TICOS A SER CAMPEONES Y ROMPER UN RÉCORD DE GUINNESS WORLD RECORDS™
19 Jun, 2018

SE CONVOCA A LOS TICOS A SER CAMPEONES Y ROMPER UN RÉCORD DE GUINNESS WORLD RECORDS™

Ecolones

  • Como parte del Mundial de Fútbol Rusia 2018 y en el mes del ambiente, recordamos nuestro papel como consumidores frente al aumento en el consumo de alimentos envasados que ocurre durante los eventos deportivos.
  • Una correcta gestión de residuos incide sobre la salud en general, la eliminación de criaderos de mosquitos, disminución de gases de efecto invernadero, el mantenimiento de la infraestructura vial, la generación de materia prima y empleo, y el bienestar de los mares.

El pasado 5 de junio celebramos el día del Ambiente, el 8 fue el Día Mundial de los Océanos y hoy, encendemos las luces de alerta y hacemos un llamado para estar conscientes y ser responsables de lo que será nuestra generación de residuos como parte del evento deportivo más importante del año, el Mundial de Fútbol Rusia 2018. 

El programa ecolones, con el respaldo de la Primera Dama, la arquitecta Claudia Dobles, anunció su campaña “Costa Rica es Campeón Mundial”, para incentivar a la población costarricense a la gestión responsable de residuos sólidos, principalmente todos aquellos relacionados con el consumo de bebidas y alimentos durante los juegos, tales como envases de plástico, vidrio, aluminio, Tetra Pak y hojalata, y de esta forma obtener un título de GUINNESS WORLD RECORDS para la Mayor cantidad de botellas de plástico recolectadas para reciclaje en un mes.

Según Karla Chaves, directora de Próxima Comunicación, empresa gestora de ecolones, los hallazgos de las investigaciones demuestran una clara correlación entre las emociones de un mundial y el comportamiento de compra durante eventos deportivos de gran magnitud.  La gestión responsable es la única alternativa para evitar altos volúmenes de contaminación y recuperar esta valiosa materia prima y por eso, “el Mundial de fútbol de Rusia 2018 nos plantea la oportunidad de levantar la voz y la conciencia respecto a nuestros hábitos de consumo y sobre todo post-consumo, y evitar que la alegría y la celebración se convierta en un problema ambiental, de salud y de infraestructura vial en los próximos meses, por eso, invitamos a todos los costarricenses a ser un ejemplo para el mundo y apuntarse a esta convocatoria que consiste en:

  1. Pensar en ese alto consumo que generamos durante los eventos deportivos.
  2. Preferir envases reutilizables y reciclables.
  3. Disponer adecuadamente de los envases y residuos generados.
  4. Consumir responsablemente, con moderación.”

Según la arquitecta Claudia Dobles, Primera Dama de la República, ¨Nuestra responsabilidad ciudadana es gestionar adecuadamente nuestros residuos desde la fuente, en casa, y ser conscientes de nuestro consumo e impacto ambiental como seres humanos. Nuestro éxito debe ir más allá de la cancha.  Costa Rica tiene un reto impostergable de liderar en materia ambiental y de desarrollo, buscando ciudades y comunidades más sostenibles y resilientes¨.  

Ecolones fue presentado el pasado 17 de abril como la primera moneda que premia los esfuerzos de individuos y empresas por garantizar una correcta gestión de los residuos valorizables, entendidos como la materia prima que no debe ser llevaba a los rellenos sanitarios o terminar sin control en lotes baldíos o el mar (www.ecolonescr.com, facebook ecolones).  Surge como alianza público privada entre el Ministerio de Salud y Próxima Comunicación. Actualmente cuenta con más de 32 mil personas inscritas en la plataforma.

“Desde el Ministerio de Salud queremos que los costarricenses estemos conscientes de que primero debemos generar menos residuos, reutilizar materiales y como último paso valorizar residuos que se puedan reciclar. La iniciativa de ecolones permite que los residuos se valoricen, motivando a todos a separar los residuos de sus hogares y obtener un beneficio para todos. Generar menos residuos es siempre la meta” aseguró la Ministra de Salud, Giselle Amador.

Según el Ministro de Comunicación Juan Carlos Mendoza, “estamos frente a un claro ejemplo del poder de la participación ciudadana, de la fuerza de las alianzas público-privadas cuando son diseñadas con un enfoque de búsqueda del bien común.   Hacemos un llamado urgente a todos los consumidores, a las Municipalidades, a todas las instancias gubernamentales, a las empresas privadas, a las organizaciones sociales a ser parte de este esfuerzo y ganar como país”.

Un 80 % de la contaminación en los océanos es causada por los seres humanos, y 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca, el turismo y el bienestar en general; el conocimiento de este hecho nos ayuda a comprender que la solución también está de nuestra parte.  La reutilización y reciclaje de los residuos que generamos es una práctica que contribuye a la salud de los océanos, los mares y los ríos que los alimentan. 

Según datos de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, los gases que provoca la mala gestión de los residuos es la tercera causa de los gases efecto invernadero en Costa Rica. Durante el período de la Copa del Mundo, del 14 de junio al 17 de julio, se realizarán diferentes actividades para educar a los consumidores, facilitarles el proceso de entrega de materiales con incentivos, hasta concluir con una gran activación el 8 de julio en la que recibirán los envases de plástico necesarios para sumar juntos y conseguir un título de GUINNESS WORLD RECORDS para Costa Rica, en la categoría de reciclaje.  Los detalles del lugar y fechas serán revelados más adelante.

Según Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER y Presidente del Comité Interinstitucional de Marca País, “esta es una oportunidad para que los costarricenses sigamos dando ejemplo al mundo y liderando el cambio. Hemos licenciado este evento con el objetivo de reforzar la importancia que tienen los valores de la marca país esencial COSTA RICA (Sostenibilidad, Origen Costarricense, Progreso Social, Innovación y Excelencia) en una iniciativa como esta, que además de inspirar, es una muestra del ingenio y talento costarricense”.

Según datos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), en el pasado mundial de fútbol, Brasil 2014, se recogió un aproximado de 420 toneladas de material reciclable de los estadios y otras actividades relacionadas con este evento. Quienes visitaron esos lugares en Brasil solo fueron una pequeña fracción del total de seguidores de los juegos, si tomamos en cuenta que los telespectadores rondaron las tres mil millones de personas alrededor del mundo.

La pregunta es: ¿qué consumieron estas personas mientras veían los juegos y cuánto de los residuos por este consumo terminó tratado adecuadamente?

 

Los residuos en Costa Rica:

En el año 2010, se aprobó de la Ley de Gestión Integral de Residuos (No.8839), la cual responsabiliza a las municipalidades de la gestión integral de los residuos generados en su cantón y a todos los actores que intervienen en el ciclo de vida útil del producto cuando se convierten en residuos, tales como: fabricantes, importadores, comerciantes, distribuidores, consumidores y gestores de residuos, a contribuir en dicha gestión integral de los residuos.  El Ministerio de Salud es el ente rector en la materia.

Según datos del Ministerio de Salud, cada persona genera aproximadamente un kilogramo de residuos sólidos al día y de ese total solamente el 6.6% se está gestionando.  Se ha estimado que los rellenos sanitarios reciben el 58.3% de los residuos sólidos recolectados, los vertederos controlados un 19.8% y los botaderos a cielo abierto un 21.3%.  El total de residuos sólidos recolectados durante el año 2014 produjeron cerca de 1.378.210 toneladas de Carbono equivalente, de acuerdo con la Tercera Comunicación Nacional Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2014) las cuales representa el 15.7% del Inventario Nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Para más información puede comunicarse con:

Angélica Zamora

Ejecutiva de Prensa Próxima Comunicación

8845-9665 / 4001-7339

angelicazamora@proximacomunicacion.com

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?