Skip to main content
Laboratorio de Innovación Pública aporta herramientas de diseño para nuevo programa de becas del IMAS: Crecemos
21 Jun, 2019

Laboratorio de Innovación Pública aporta herramientas de diseño para nuevo programa de becas del IMAS: Crecemos

Hoy arrancó oficialmente el trabajo del Laboratorio Nacional de Innovación Pública, una plataforma público, privada y académica que nace con el objetivo de apoyar a que las instituciones públicas diseñen e implementen sus iniciativas desde el enfoque centrado en la ciudadanía como usuaria y promover aquella innovación que agrega valor público. El Laboratorio es liderado por el Ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado, André Garnier. La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) ha representado la visión del sector empresarial.

El Laboratorio inició su labor con la mejora de una iniciativa específica: el Programa Avancemos y con el aporte de herramientas para el diseño de un nuevo programa de becas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). El Programa Avancemos consiste en una Transferencia Económica Condicionada dirigida a personas jóvenes, personas adultas y personas adultas mayores en situación de pobreza, con los objetivos de promover la permanencia de la población estudiantil en el sistema educativo, prevenir el trabajo infantil y reinvertir los procesos de abandono, deserción y rezago educativo.

El Laboratorio abordó la experiencia de usuario de la persona beneficiaria de Avancemos. El objetivo es analizar todo el proceso y experiencia que viven tanto estudiantes, familias, docentes y centros educativos a través del programa para identificar los puntos que pueden mejorar ese proceso de obtener a un subsidio.

Esta experiencia con Avancemos permitirá al sector público y sus instituciones comprender mejor la experiencia y optimizarla y obtener herramientas e insumos para diseñar de mejor manera nuevos programas de becas en los que tanto el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) deben trabajar en conjunto, como el nuevo programa de becas: Crecemos.

El Laboratorio extraerá conocimiento y aprendizaje de un programa con trayectoria como Avancemos que permita mejorar y diseñar nuevos programas y procesos.

El objetivo es que Avancemos, como programa oficial que ya tiene trayectoria, permita generar conocimiento y aprendizaje para diseñar mejores procesos de becas, como el programa Crecemos que será lanzado próximamente.

“Es súper trascendente lo que va a pasar aquí. Se trata del primer proyecto del Laboratorio de Innovación Pública y será con este proyecto del IMAS. Esta es una iniciativa, coordinada por el Ministro André Garnier, quien trabaja en temas de competitividad e innovación como delegado para tal fin por el Presidente de la República”, dijo Silvia Lara, Directora de la Plataforma de Incidencia de AED.

Toda la facilitación estuvo a cargo de Agami Studios, una empresa comprometida con democratizar la innovación, quienes donaron el apoyo de planificación, metodología y materiales.

Para más información, comuníquese con Silvia Lara al correo: impactocolectivo@aedcr.com

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por