Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

La hora perfecta para la sostenibilidad ambiental

12 Jan, 2021

La hora perfecta para la sostenibilidad ambiental

Elizabeth Venegas, Directora Dimensión Ambiental, AED

Aunque estamos en una crisis producto de la pandemia, en el sector empresarial no podemos dejar de lado la sostenibilidad ambiental.  Este es el momento de pensar en una recuperación económica, pero teniendo en mente que se abre una nueva oportunidad de hacer las cosas bien desde el principio, como empresas responsables con el cuidado del ambiente y comprometidas con las metas climáticas nacionales.

No podemos dejar de lado que la recuperación debe ser integral y que cada vez más las personas consumidoras ponen mayor atención en el comportamiento ambiental y social de las empresas para sus decisiones de compra, por lo que levantarse de esta crisis puede ser la oportunidad de generar ese valor adicional que los mercados exigen.

Ante esto, debemos mirar bien nuestro entorno e identificar quién está haciendo las cosas mejor, tomar ideas tanto de empresas y organizaciones nacionales e internacionales que hayan marcado el camino hacia esa recuperación verde que tanto se está buscando. Y si no se encuentran esos casos, no nos detengamos, seamos innovadores y marquemos ese liderazgo en nuestro sector, ¡muchas otras empresas lo agradecerán!

También es importante conocer y sumarse a las políticas de reactivación que desde el gobierno se están impulsando ya que dirigirán todo lo relacionado con apoyo financiero, incentivos fiscales y no fiscales, políticas de aseguramiento, generación de empleo, entre otros. Estas acciones de incidencia deben de generarse y coordinarse de manera sectorial, de manera que el apoyo se haga sentir desde una fuerza grupal empresarial.  Y muy importante, motivarse como empresa a ser partícipe de la creación de dichas políticas y estrategias, y no únicamente cuando se hagan validaciones de documentos salidos de los escritorios gubernamentales.

No debemos olvidar que hay que poner nuestros ojos en las tecnologías que nos van a ayudar a manejar de manera sostenibles los recursos que nuestro entorno nos brinda, así como las buenas prácticas de operación que permiten manejar nuestros negocios de manera ecoeficiente. No se puede volver a las tecnologías del siglo pasado, que basan la producción en el consumo desmedido de combustibles fósiles y otros recursos naturales, no se puede ser una empresa del nuevo siglo, aplicando las prácticas del siglo XX.  

Debemos pensar de manera integral, produciendo menos emisiones, generando ahorros a mediano plazo, apostando a la reactivación económica y maximizando la creación de empleo verde en nuestro sector.

En definitiva, ante una crisis surgen oportunidades y esta es la oportunidad de nuestra generación de establecer modelos económicos basados en la sostenibilidad.  La recuperación económica ante esta crisis no puede desligarse del objetivo de producir generando menos emisiones y creando más empleos de calidad, lo cual garantizará frutos para las empresas en el futuro cercano.