Skip to main content
  • Belén Leaders Lab es un certamen enfocado en el diseño de una idea prototipo que aborde un desafío que enfrente el cantón, relacionado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Se espera la participación de 6 equipos que aprenderán sobre la metodología Design Thinking. El grupo ganador recibirá $5000 para llevar a cabo su propuesta.

La primera edición del concurso Belén Leaders Lab busca a personas jóvenes innovadoras de este cantón, que estén interesadas en aprender sobre la metodología Design Thinking, para desarrollar una idea que integre la tecnología para resolver algún desafío de su comunidad.

El concurso busca promover la innovación y el liderazgo juvenil en Belén y es desarrollado por Intel Costa Rica, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), la Municipalidad de Belén y el Comité Cantonal de la Persona Joven Belén.

"En Intel, creemos firmemente en el poder de la juventud para generar cambios positivos en las comunidades. Belén Leaders Lab es una oportunidad excepcional para que los jóvenes del cantón potencien sus habilidades de liderazgo y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos emocionados de ver las soluciones innovadoras que propondrán," señaló Adriana Díaz, directora de Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Belén Leaders Lab estará conformado por al menos seis equipos de personas entre 18 y 25 años, que tendrán la oportunidad de recibir acompañamiento y capacitaciones para desarrollar un proyecto que esté relacionado con al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que integre la tecnología como parte de la solución y utilice la metodología Design Thinking.

La participación es gratuita y los equipos deben estar compuestos por 3 a 4 personas, Los equipos deben ser diversos en género y en lo posible incluir personas que representen diferentes sectores y diversidades como personas con discapacidad, personas migrantes, personas indígenas, entre otras.

“Para Belén es de suma importancia continuar con estas alianzas estratégicas entre empresa privada y gobierno local; en la cual estamos abriendo nuevas herramientas para que nuestros jóvenes se desarrollen en un mundo en donde la tecnológica es vital tanto para el crecimiento profesional de cada persona, como para la evolución del cantón y del país. Nuestro cantón se caracteriza por ser muy competitivo e innovador por lo que somos entusiastas de la calidad de proyectos que van a ser presentados por los jóvenes en este concurso. De parte de esta alcaldía   agradecemos a la empresa Intel por tomarnos en cuenta y ser parte de Belén Leaders Lab”; mencionó Zeneida Chaves Fernández, alcaldesa municipal.

Los equipos serán evaluados por un panel multidisciplinario que analizará las ideas considerando factores como sostenibilidad, escalabilidad y viabilidad. Las personas participantes recibirán capacitación en la metodología Design Thinking de parte de FUNDATEC, así como mentoría de personas expertas de Intel durante ocho semanas.

Quienes deseen participar, deben tener disponibilidad para asistir a las sesiones presenciales, deben contar con acceso a una computadora con internet para las capacitaciones virtuales y deben comprometerse a culminar el proyecto con disciplina y responsabilidad.

Al finalizar el concurso, se realizará un evento de entrega de certificados de participación, y el equipo ganador seguirá con sesiones de mentoría, apoyo de actores clave y recibirá un premio de $5000 para implementar su prototipo.

“Es hora de promover el liderazgo juvenil, acelerar el proceso de avance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y construir comunidades resilientes y sostenibles. Para lograrlo, es necesario el trabajo articulado entre diferentes actores y gestionar proyectos claves que nos permitan generar impacto positivo, con indicadores, metas y, en lapsos de tiempo más acotados”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED. 

La convocatoria está abierta del 22 de julio hasta el 5 de agosto. Las personas interesadas pueden inscribirse en https://www.aedcr.com/belen-leaders-lab o llamar al número 4001-6698 para obtener más información.

Más Noticias

FOto Bonos Azules

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG

BN y BID Invest impulsan el primer bono azul de Costa Rica
Contribuye al cierre de brechas de financiamiento y vela por la conservación del ambiente marino y costero. Genera oportunidades para las pymes y empresas más grandes, en actividades
Fundamentos para entender la circularidad

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

De la gestión de residuos al enfoque sistémico de la economía circular.