Skip to main content
McDonald´s vio en mí Libertad de ser McDonald´s vio en Mí
21 Mar, 2024

Igualdad de oportunidades: el compromiso de Arcos Dorados para seguir reduciendo la brecha de género

21 de marzo de 2024.- Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, promueve una cultura basada en la igualdad de oportunidades, que se fortaleció desde 2018 con la creación del Comité de Diversidad e Inclusión, del cual hace parte la Red de Mujeres de Arcos Dorados; un espacio multidisciplinario, sin jerarquías y multipaís, que busca detectar y ayudar a superar los posibles obstáculos en la carrera profesional de las mujeres, generar herramientas de aprendizaje con perspectiva de género, reconocer talentos y potenciar liderazgos basados únicamente en competencias profesionales.

La compañía y su Red de Mujeres son conscientes de las dinámicas sociales que mantienen vigentes barreras para el completo desarrollo del potencial de las mujeres, y por eso aborda internamente políticas y prácticas para evitar la división del trabajo por roles de género, se asegura de pagar el mismo salario, sin distinción de género para iguales cargos; así como monitorea y crea condiciones para que las mujeres accedan a roles de toma de decisiones y liderazgo.

“En Arcos Dorados estamos comprometidos y trabajamos activamente en ofrecer condiciones de igualdad para desarrollar el talento de las mujeres. Por eso avanzamos en iniciativas para aumentar sus oportunidades de carrera y formación. Actualmente, el 54% de las mujeres que trabajan con nosotros ocupan roles de liderazgo y de toma de decisiones a diferentes niveles de la organización, desde el restaurante hasta la alta dirección”, afirmó Marlene Fernández, vicepresidente Corporativa de Relaciones Gubernamentales y Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados.

McDonald's Vio en Ellas

A través de los testimonios de sus colaboradoras, Arcos Dorados se suma al Mes Internacional de la Mujer con el propósito de ayudar a hacer visible el impacto de apostar por el desarrollo de las mujeres; no sólo en la vida personal y profesional de cada una de ellas, sino en beneficio de toda la sociedad.

“McDonald's vio en mí una persona comprometida con muchas ganas de trabajar y con un estilo de liderazgo diferente, que se ha adaptado y aportado a los cambios que ha tenido la empresa a lo largo de mis 20 años de trabajar en la compañía”, afirma Laura Núñez, consultora de Operaciones de McDonald´s en Costa Rica.

Laura es testimonio fiel del efecto que tienen las oportunidades para que las mujeres desarrollen todo su potencial: comenzó a los 18 años de edad como colaboradora regular, el primer puesto al que se puede aspirar para trabajar en un restaurante McDonald´s en Costa Rica, y actualmente ocupa la posición de consultora de Operaciones; teniendo a su cargo 8 restaurantes, para los cuales diseña las estrategias y planes de acción para que estos puedan cumplir sus metas mensuales, además de velar porque se cumplan todos los estándares de la compañía e impactar positivamente el negocio.

Dentro de su trayectoria en la compañía, ha ocupado posiciones en distintas disciplinas como miembro de gerencia, gerente general de restaurante, coordinadora de segmentos, coordinadora de entrenamiento; llegando a tener la oportunidad de capacitarse en la Universidad de la Hamburguesa en Brasil.

Historias como las de Laura son frecuentes en Arcos Dorados, pues históricamente la compañía se ha guiado por el principio de impulsar la igualdad de oportunidades y la formación de talento interno, invirtiendo consistentemente en desarrollo de su gente.

“En mi vida, solo he tenido una entrevista de trabajo, la de McDonald’s, empecé siendo una niña que caminaba al restaurante, y poco a poco la compañía me dio muchas oportunidades, como, por ejemplo, comprarme un carro, terminar dos carreras universitarias, comprar una casa y crecer profesionalmente, gracias a la guía y acompañamiento de mis líderes”, señaló Núñez.

Acciones de un avance continuo

En los 20 países de América Latina y el Caribe en donde opera Arcos Dorados, el 58% de su talento humano son mujeres.  En Costa Rica, este gremio representa el 50% del personal, además, el 48% de los restaurantes son liderados por mujeres y el 43% de las posiciones de liderazgo del personal de staff (que brindan apoyo a la operación desde la oficina) son ocupadas también por féminas.

Adicionalmente, Arcos Dorados y la Red de Mujeres han recibido certificaciones y reconocimientos por sus prácticas de igualdad de género en Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay. Igualmente, la compañía en Costa Rica ha iniciado el proceso de certificación de la norma nacional INTE G38-3:2021 para la igualdad de género en el ámbito laboral y optar por el Sello Oro de Igualdad de Género que brinda el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), cuyo fin es apoyar y guiar a las empresas privadas e instituciones públicas para que identifiquen las brechas de género existentes en sus centros de trabajo y establezcan planes y medidas para eliminarlas progresivamente, buscando generar cambios dentro de las organizaciones y contribuir a la construcción de una ética empresarial a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Sumado a lo anterior, como parte de su alianza con el INAMU, Arcos Dorados en Costa Rica se sumó al Programa “Espacios Seguros”, el cual identifica a comercios que han capacitado a su personal para auxiliar y ofrecer apoyo inmediato a mujeres que experimentan acoso sexual callejero. Actualmente, se ha capacitado al 100% del personal de los dos restaurantes McDonald’s que forman parte de la ruta del “Avenidazo Seguro” (McDonald’s Plaza de la Cultura y McDonald’s Banco Central), siendo uno de los primeros seis comercios comprometidos con la transformación de la Avenida Central, en una avenida segura para que las mujeres transiten libres de acoso callejero y violencia que enfrentan las mujeres en las calles de nuestro país.

Además, ya iniciaron el plan de capacitación con el resto de los colaboradores y a la fecha cuentan con más de mil personas capacitadas y la meta es que para abril del 2024, el 100% del personal en el resto del país haya completado esta capacitación.

Acerca de Arcos Dorados

Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. La compañía tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de esas regiones y contabiliza más de 2.300 restaurantes, entre unidades propias y de sus franquiciados, que juntas emplean más de 95 mil personas (datos de 30/09/2023). La empresa también utiliza su plataforma ESG, Receta del Futuro, para impactar positivamente en las comunidades donde está presente. A su vez, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite nuestro sitio web: www.arcosdorados.com

Más Noticias

AED IRCA

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

AED e IRCA CASABIERTA trabajarán en conjunto por la población LGBTIQ+ migrante y solicitante de refugio
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica (IRCA CASABIERTA) iniciaron una alianza para fomentar la integración socioeconómic
Arbol

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible

AED promueve la descarbonización y adaptación del sector privado
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) trabaja en pro de la descarbonización y adaptación del sector privado gracias al proyecto NDC Action.