Skip to main content
11 Mar, 2021

ICE anuncia emisión de bonos verdes de oferta pública en Costa Rica

Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica

  • Instituto es primera empresa de servicios públicos del país en colocar un bono verde.
  • También se convierte en segunda entidad que realiza una emisión de este tipo en la categoría de oferta pública en el mercado costarricense.
  • Propósito es captar recursos para refinanciar una porción de la deuda existente relacionada con la construcción de la Planta Hidroeléctrica Reventazón.
  • Primer bono verde a nivel mundial certificado por The Climate Bond Iniciative en la categoría de energía hidroeléctrica.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene lista su primera emisión de bonos verdes de oferta pública, que será colocada a través del mercado de capitales, a partir del jueves 4 de noviembre de 2021. El monto a subastar es de ₡20.000.000.000,00.

El propósito de la emisión es captar recursos para refinanciar una porción de la deuda existente relacionada con la construcción de la Hidroeléctrica Reventazón, que entró en operación en 2016, y que es la planta de mayor capacidad de generación de electricidad renovable del país. Actualmente, Costa Rica produce más del 99% de su electricidad con fuentes limpias nacionales.

Con esta emisión, el ICE se convierte en la primera empresa de servicios públicos de Costa Rica en presentar un bono verde, así como en la segunda entidad nacional que realiza una captación de este tipo en la categoría de oferta pública en el mercado costarricense. Además se une a la exitosa colocación de una emisión internacional de un bono vinculado a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) realizada recientemente por el Instituto.

 El monto máximo a emitir aprobado por la Superintendencia General de Valores es de ₡30.000.000.000,00 en la serie G3V (ver recuadro para conocer las características). La calificación de riesgo de esta emisión es de AA+ (cri). Además, la empresa PCS es la encargada de verificar la emisión verde.

 Posterior a la segunda opinión (revisión de la estructura del bono por un tercero para garantizar a los inversionistas lo establecido en el Marco de Gestión), la emisión obtuvo la certificación de Climate Bond Initiative (CBI). Esta es la primera vez a nivel mundial que se entrega dicho reconocimiento a un bono vinculado con una hidroeléctrica.

Los bonos verdes son una alternativa de financiamiento e inversión cada vez más utilizada por empresas con enfoque sostenible. Son parte de la gama de bonos temáticos disponibles en el mercado de capitales costarricense, cuyo propósito es financiar proyectos o refinanciar activos que garanticen el cuidado del ambiente o algún beneficio social.

“Estos productos financieros tienen un componente de reputación ambiental, en el cual el Instituto es un líder a nivel regional y un referente en el mundo. Esperamos obtener resultados muy favorables, en seguimiento a nuestra Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera”, explicó Hazel Cepeda, gerente general del ICE.

Por su parte, Roberto Venegas, Presidente de la Junta Directiva de la Bolsa Nacional de Valores indicó que “esta nueva emisión verde demuestra como poco a poco más empresas en Costa Rica se interesan por este tipo de financiamiento. Al mismo tiempo brindan a los inversionistas la oportunidad de invertir en instrumentos que aparte de ser rentables contribuyen con el cuidado del medio ambiente”.

Beneficios para emisores de bonos temáticos

Venegas recordó que los emisores interesados en realizar financiamiento a través de emisiones temáticas cuentan a partir de ahora con la posibilidad de optar por beneficios para crear marcos de referencia. multilaterales, (Ver convenio con BCIE). Adicionalmente, con la reciente aprobación del Proyecto de Ley para potenciar el financiamiento e inversión para el desarrollo sostenible mediante el uso de valores de oferta pública temáticos, se facilitará el financiamiento por medio del mercado de capitales de actividades, obras y proyectos que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

Acerca de:

Instituto Costarricense de Electricidad: Empresa pública costarricense proveedora de servicios de electricidad y telecomunicaciones para el desarrollo nacional, con visión sostenible, solidaria y de calidad.

Bolsa Nacional de Valores: empresa encargada de organizar el mercado de capitales costarricense, promover su desarrollo y el acceso a éste, para contribuir al crecimiento económico del país.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por