Skip to main content
Fachada GM
15 Dec, 2022

Grupo Mutual es un conglomerado financiero consolidado, con un patrimonio 100% nacional, supervisado por SUGEF y cuenta con respaldo y garantía del Estado.

Desde el 2014, la entidad tomó la decisión de trabajar en busca de un enfoque triple utilidad, impactando positivamente en la sociedad y el ambiente, en su estrategia Mutual Sostenible y aportar de esa manera en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como líderes en colocación de bonos familiares de vivienda en Costa Rica, ha obtenido una participación histórica de un 27%, es decir, más de 110 000 bonos han sido otorgados por Grupo Mutual, beneficiando a miles de familias en tener vivienda digna, 55% de estas dirigidas a mujeres jefes de hogar.

Lo anterior demuestra su compromiso con su razón de ser como organización, enfocada en brindar bienestar a la sociedad de Costa Rica. Para ampliar este compromiso ha incursionado en la creación de productos y servicios que apoyen a distintos sectores de la sociedad que requieren el apoyo de una entidad financiera para tener mayor crecimiento y oportunidades para generar inclusión financiera.

Recientemente, Grupo Mutual incursionó en apoyar al sector empresarial para impulsar a los negocios y dinamizar la economía nacional por medio del programa Crédito Empresarial. Así también, en busca de apoyar a la población femenina, amplió su programa Mutual Amiga, en el que mujeres emprendedoras con proyecciones de negocios exitosos puedan acceder a un crédito que se ajuste a sus necesidades sin requerir fiador.

Para responder a sus impactos como entidad financiera, Grupo Mutual brinda educación financiera y promueve la bancarización a diferentes sectores sociales, desde niños en centros educativos, familias, beneficiarias del Bono Familiar para Vivienda, personal de empresas privadas, personas adultas mayores, ONGs dirigidas a poblaciones en riesgo social, entre otros; así como su programa de Padrinos Financieros, un acompañamiento continuo a familias con necesidad de asesoría financiera.

Bajo un exitoso programa: Igualdad de Oportunidades, Grupo Mutual implementó estrategias en temas de paridad de género y cierre de brechas entre hombres y mujeres, obteniendo resultados diferenciadores del sector, como: una Junta Directiva con mayoría de mujeres, un 45% de jefaturas a cargo de mujeres y una conformación del 53% del total de la planilla ocupado por el género femenino. Resultados que han sido reconocidos por el Instituto Nacional de la Mujer y de interés para otras instituciones públicas y privadas, y a nivel internacional.

Grupo Mutual vela por brindar a su personal bienestar en salud, seguridad, formación y desarrollo, esparcimiento, así como incluir políticas de Cero Tolerancia ante el acoso laboral y sexual; estas y otras iniciativas permiten mantener un clima laboral favorable para el personal, acciones que le han permitido ganar reconocimiento como una de las Empresas con mejor Clima Organizacional de la Región.

Con un enfoque ambiental y dirigido a promover las construcciones sostenibles, Grupo Mutual cuenta con el producto Vivienda Sostenible, el cual aporta al objetivo 11 de los ODS: Ciudades y Comunidades Sostenibles, fortaleciendo el compromiso con construcciones cada vez más adaptadas a prácticas sostenibles.

Además, la dimensión ambiental es de gran relevancia en Grupo Mutual, así como ofrece productos con enfoques ambientales, como conglomerado ha trabajado bajo el enfoque de gestión interna por medio del Programa Bandera Azul Ecológica y también con el Programa País Carbono Neutralidad 2.0 en la Modalidad de Reporte Carbono Inventario.

Periódicamente, Grupo Mutual realiza acciones de voluntariado ambiental y social en donde el personal comprometido con el enfoque sostenible de la entidad participa en jornadas de reforestación, limpieza de ríos, playas y comunidades, donación de árboles, limpieza de parques nacionales, charlas de educación financiera, entre otras actividades que se han vuelto parte de la cultura de la entidad y lo que ha permitido dejar una huella para futuras generaciones.

Actualmente, Grupo Mutual trabaja en la elaboración del Sistema Análisis de Riesgo de Ambientales y Sociales (SARAS) con el fin de continuar en la búsqueda de mejoras en la gestión sostenible de la empresa.