Skip to main content
05 Apr, 2018

Firma de convenio para la alianza empresarial y el fortalecimiento de la Red de Cuido Infantil

AED

• Incremento en 16.269 niños y niñas desde abril del 2014: actualmente la red atiende con 52.498.
• Incremento en 247 centros de cuido desde abril del 2014, a la fecha 1.176 alternativas de cuido brindan servicios a la Red.
• 57 CECUDI municipales entraron en funcionamiento durante esta administración
• Existen 79 centros infantiles que brindan servicio nocturno a partir de uno que existía en el 2014
• Actualmente funcionan 17 Casas de la Alegría y atendieron 1.145 niños y niñas  de la población indígena Ngöbe Buglé.
• Firma de convenio con 10 empresas privadas que beneficia a estrato social medio costarricense.
 

4 de mayo de 2018. Con el fin de ayudar a las familias que carecen de recursos suficientes para pagar la totalidad del costo del cuido de las personas menores de edad, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, la Alianza Empresarial (AED), la Fundación DEVHI y 10 empresas firmaron un convenio para que todas las partes contribuyan solidariamente de un co-pago del servicio de cuido.

La Comisión Consultiva –órgano superior de la Red de Cuido Infantil- tomó un acuerdo mediante el cual autorizó a su presidente, Emilio Arias Rodríguez, a suscribir el convenio con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). En su primera etapa las diez grandes empresas que colaboraran con sus empleadores son: (Alimentos Pro-Salud, BAC, Banco Nacional, BLP, Boston Scientific, GEESA, Grupo Trisan, Lafarge Holcim, Pozuelo, P&G).

La expectativa del co-pago entre las empresas, sus personas trabajadoras -e inclusive los gobiernos locales- aporten para cubrir el costo del pago del cuido de aquellas familias que que no tienen los recursos suficientes para cubrir la totalidad del costo, es fortalecer el aprovechamiento de la estructura con la que cuenta el país en alternativas de cuido público y privadas para la atención de la población menor de edad. Asimismo, estas acciones responden al principio de universalidad de la red de cuido infantil en la ley 9220.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “es de suma relevancia generar sinergías para avanzar hacia alianzas público-privada, en especial si se trata de contribuir al cuido de las personas menores de edad. Estas acciones, cobran especial relevancia porque nos acercan directamente a las personas menores de edad, para brindarles un acompañamiento, tanto a ellas como a sus familias.”

La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil es compromiso materializado de un país que ha creído en la inversión en la población menor de edad. Desde hace más de 66 años, con los CEN CINAI, Costa Rica inició esta trayectoria con la coparticipación de diversos sectores políticos, instituciones públicas; dentro de estas han sido claves los gobiernos locales, alternativas de cuido privadas, fundaciones, entre otras.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias Rodríguez, expresó “La Administración Solís Rivera, fue clara en el compromiso con la Red de Cuido Infantil, y todas estas acciones lo confirman. Hoy dejamos una Red más consolidada, más respetuosa de los derechos humanos de los niños y las niñas, y sobre todo, encaminada hacia la universalización. Además, cumplimos el mandato de la ley 9220, en procura del interés superior de las personas menores de edad y promovemos acciones para que los padres y madres estudien o trabajen, buscando acciones conjuntas con la empresa privada y los gobiernos locales. Podemos afirmar que con una articulación interinstitucional sólida, si es posible hacer la diferencia y lo hicimos. Me despido satisfecho nuestra gestión en procura de un mejor futuro para Costa Rica”.

Con la promulgación de la Ley 9220 en el año 2014, se garantizó al país al menos un 4% de los recursos de FODESAF, los cuales han sido utilizados para la construcción y equipamiento de CECUDI así como para la aprobación de subsidios a niños y niñas por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Para el 2018, se tiene por parte del IMAS una proyección de inversión de  ¢32.951 millones, esto incluye recursos del superávit programado de los recursos propios del IMAS, el aporte adicional del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el CEN CINAI. De ellos, más de ¢24.400 millones provienen de FODESAF derivados de la ley 9220, lo que garantizará la cobertura actual.

"Las empresas que conforman la Alianza Empresarial por el cuido son pioneras en la búsqueda y el diseño de buenas prácticas para la conciliación entre la vida familiar y el trabajo como un como un tema crítico y relevante para la integración e inclusión social, el crecimiento económico inclusivo del país y el desarrollo del sector empresarial.  Uno de nuestros valores en AED es la promoción de espacios de diálogo y el diseño colectivo con los actores responsables del desarrollo en la primera infancia. Por ello, celebramos el proceso que se inicia a partir de la firma del Convenio Marco", dijo Silvia Lara, Vicepresidenta Ejecutiva de AED.

Acciones de fortalecimiento de la Red durante la Administración Solís Rivera

Es importante mencionar que durante esta Administración la Red de Cuido Infantil incrementó a 16.269 niños y niñas. Además, tanto el PANI, el IMAS y el CEN CINAI conjuntamente atienden 52.498 personas menores de edad.

Por otra parte, desde abril de 2014, se incrementó en 247 el número de alternativas de cuido que atienden población objetivo y hoy alcanza el número de 1.176 en total. Dentro de este número se desprenden 79 CECUDI municipales en operación de los cuales 57de ellos iniciaron su funcionamiento durante esta administración.

En cuanto al desarrollo de servicios adecuados a las necesidades de las familias, se pasó a inicios de gobierno de un centro que brindaba servicio de atención nocturna a 79 actualmente; esto en respuesta a la solicitud de muchos padres, madres y cuidadores que trabajaban o estudiaban durante la jornada nocturna, - permitiendo cumplir con el segundo mandato de la ley propiciar el trabajo o estudio en padres o madres-. También, en esta misma línea se abrieron 17 Casas de la Alegría en la zona de Coto Brus, que atendieron  1.145 niños y niñas de población indígena Ngöbe Buglé, de familia que ingresan a esta región para trabajar en la recolección de café.

Entre otras acciones realizadas desde la Secretaría Técnica de la Red de Cuido y con el apoyo de la Comisión Técnica Interinstitucional de la Red de Cuido, se ejecutaron los siguientes alcances:

• Articuló con la Estrategia Puente al Desarrollo para la identificación de la población en edad preescolar en cuido familiar que no asiste al sistema educativo.
• Capacitaciones en: correspondiente a la calidad de los servicios en los centros, inducción sobre nueva guía pedagógica de cero a 4 años del MEP, programas de estudio de preescolar, tamizaje, cursos sobre discapacidad para aulas integradas.
• MEP Asignó 61docentes en Preescolar para supervisar 55 centros de cuido infantil, además Construcción y desarrollo de la guía pedagógica para niños y niñas desde la concepción hasta los 4 años que no existía.
• PANI capacitaciones del Programa Academias de Crianza; dirigido a papás, mamás y personas cuidadoras, para fortalecer la protección de los derechos de los niños, niñas  y adolescentes de Costa Rica.
• Se incluyeron variables de cuido infantil dentro Encuesta Nacional de Cuidado, con la finalidad de la búsqueda de servicios de mayor y mejor cobertura a todos los grupos poblacionales.
• Desarrollo de un Plan Estratégico Interinstitucional, así como con el Marco Conceptual, Operativo y Organizacional
• Desarrollo, construcción y finalización del Reglamento a la Ley 9220, se publicará en los siguientes días.
• Sistema de referenciado de todos los centros del país finalizado.

Más Noticias

AED IRCA

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

AED e IRCA CASABIERTA trabajarán en conjunto por la población LGBTIQ+ migrante y solicitante de refugio
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica (IRCA CASABIERTA) iniciaron una alianza para fomentar la integración socioeconómic
Arbol

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible

AED promueve la descarbonización y adaptación del sector privado
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) trabaja en pro de la descarbonización y adaptación del sector privado gracias al proyecto NDC Action.