Skip to main content
Esfuerzos multisectoriales buscan mayor inclusión de la población LGBTI+
18 May, 2018

Esfuerzos multisectoriales buscan mayor inclusión de la población LGBTI+

  • Sector empresarial forma red con el fin de compartir y promover buenas prácticas  
  • Alianza Público-Privada lanza herramienta en línea para educar a la ciudadanía en temas de DDHH de personas LGBTI+

San José, 17 de mayo de 2018. Este de 17 de mayo, en el marco del Día Internacional en contra de la Homo-Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, se realizó un evento en el Museo de Oro con el fin de compartir buenas prácticas en la inclusión de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales (LGTBI+).

La actividad fue organizada por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Países Bajos, la Embajada de Canadá, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) y las empresas Procter & Gamble y ULACIT.

Como parte de la agenda, se lanzó la alianza Pride Connection, una red de empresas inclusivas que buscan extender y ampliar sus redes de contactos con el objetivo de compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas tema laboral y profesional en colaboradores gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI+) en Costa Rica.

Las empresas fundadoras Pride Connection son Accenture, AED, Ernst & Young, IBM, Intel, P&G, Scotiabiank y Walmart.

“Al ser empresas con Políticas en Diversidad maduras podemos presentar planes de acción que tenga un mayor impacto social, posicionar las empresas a nivel país, presentar soluciones corporativas privadas en temas LGBTI+ y brindar a nuestras compañías un valor agregado” explicó Leonel Morales, VicePresidente y Auditor General de la empresa Scotiabank y vocero de Pride Connection.  

Asimismo, a partir de hoy una herramienta de capacitación en línea le permitirá a la ciudadanía conocer y aprender sobre los derechos humanos de las personas LGBTI. El programa es fruto de una alianza público privada formada en el 2017 por el Gobierno con AED, PNUD, la Embajada de Países Bajos, el INA, la DGSC y las empresas Procter & Gamble y la ULACIT. La herramienta se puede acceder de manera gratuira a través del enlace www.integra-rse.com

“Desde AED, creemos firmemente que los Derechos Humanos son parte esencial de la gestión de las empresas, ya que está vinculado con su responsabilidad, competitividad y sostenibilidad. En el caso de la población LGBTI, se trata de personas históricamente discriminadas que han encontrado lugares seguros en empresas comprometidas con este enfoque, lugares donde pueden aportar con su talento y alcanzar su máximo potencial”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

“En Naciones Unidas tenemos el compromiso de asegurar el principio de igualdad y no discriminación, como bien lo establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17  Objetivos de Desarrollo: no dejar a nadie atrás, velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad, donde sea universal el respeto de los derechos  humanos sin discriminación; razón por la que apoyamos esta Alianza estratégica LGBTI, que logra acelerar la respuesta del estado para promover la eliminación de las desigualdades por motivos de orientación sexual e identidad de género que viven las personas que habitan en el país”, señaló Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica.

En esta fecha también se presentó el documental ”Words Matter” (en español las palabras SÍ importan) producido por Procter & Gamble (P&G), en asociación con la productora de contenido Great Big Story. El cortometraje retrata el esfuerzo de Michael Chanak y un pequeño grupo de empleados de P&G para cambiar las políticas de diversidad de la compañía de forma que incluyera también a los empleados homosexuales, una lucha que ha ayudado P&G a convertirse una de las primeras compañías de Fortune 500 en proteger los derechos LGBTI. El documental puede ser visto en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=xG7qPd27-ws

“Este documental reconoce y celebra las contribuciones que colaboradores de la Compañía hicieron para cambiar, no sólo el lugar de trabajo, pero la cultura. Muchas compañías alrededor del mundo han pasado por procesos similares y esperamos que, al contar nuestra historia, otras personas y empresas se sientan inspiradas a alzar sus voces por las causas en las que creen y generar un impacto significativo” comentó Fernando Calderon, gerente de comunicación de P&G.

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?