Skip to main content
ENTREVISTA: Manuel Zúñiga, Presidente de la Alianza Empresarial para el Desarrollo
18 May, 2018

ENTREVISTA: Manuel Zúñiga, Presidente de la Alianza Empresarial para el Desarrollo

Víctor Castro.

La Agenda 2030 está compuesta por 17 metas ambiciosas que solo pueden ser abordadas mediante las alianzas entre todos los sectores. No cabe duda de que el sector empresarial es uno de los actores con mayor potencial para impulsar esta agenda global de desarrollo sostenible.

Manuel Zúñiga, Presidente de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), comenta sobre el papel de liderazgo que deben tener las empresas ante el reto de los ODS:

¿Cuál es el papel de las empresas ante la Agenda 2030?

El papel de las empresas es, obligatoriamente, de liderazgo. Muchas empresas a nivel global han avanzado en el diseño de estrategias y soluciones de negocio alineadas a la sostenibilidad y, además, cuentan con los recursos para impulsar la innovación desde su sector de actividad económica. Es momento de compartir esas buenas prácticas y liderar la integración de este enfoque en otros sectores y, por supuesto, escalar esta forma de hacer negocios hacia otras empresas que aún no lo están haciendo.

¿De qué le sirve a una empresa involucrarse con los ODS?

El involucramiento con los ODS tiene que nacer de la conducta responsable y consciente de las empresas. Es claro que un enfoque de sostenibilidad viene ligado a un impulso de la competitividad de la empresa. ¿Por qué? Porque aporta a la gestión de riesgos, la eficiencia, fortalece la licencia social para operar, aporta en el relacionamiento con partes interesadas y ayuda a impulsar cadenas de suministros sostenibles.  Esta agenda va a requerir una inversión anual de unos US $ 12 billones en oportunidades de mercado y se calcula que tiene un potencial de generar más de 380 millones de puestos de trabajo para el año 2030.  Todo esto perfila oportunidades de crecimiento económico al tiempo que genera mayor bienestar.

¿Cuál es la principal limitación que puede encontrar una empresa que quiere aportar?

La principal limitación siempre va a ser la carencia de ese convencimiento y compromisos necesarios para iniciar la transformación que requiere un modelo de negocios sostenible. Es importante que los líderes empresariales comprendan que se trata de un tema de urgencia y de visión a largo plazo, sobre un reto tan grande como el planeta. Nuestro deber es garantizar un mejor futuro para todas las personas, un mejor futuro para los negocios y bajo el modelo actual es imposible. No podemos seguir haciendo negocios de la forma tradicional, requerimos un cambio. 

¿Qué le recomienda a una empresa interesada en alinearse a los ODS?

Desde AED, hemos desarrollado una plataforma sólida de conocimiento técnico y expertise en sostenibilidad con empresas de múltiples sectores. Tenemos 20 años trabajando en esto y somos actualmente la secretaría del Pacto Global de Costa Rica, así como el capítulo local del Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), la red IntegraRSE y United Way. Mi recomendación sería que se acerquen a esta alianza y se sumen al movimiento.

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?