Skip to main content
Empresas y organizaciones se comprometen con la no discriminación hacia personas LGBTI
26 Jun, 2020

Empresas y organizaciones se comprometen con la no discriminación hacia personas LGBTI

Victor Castro

  • 50 empresas y organizaciones firmaron Declaración de principios.
  • Empresas y organizaciones ya contaban con iniciativas de inclusión y respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTI.

San José, 20 de junio, 2019. Unas 50 empresas y organizaciones se comprometieron con la Declaración de San José: 10 principios en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a favor de la promoción de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), en una actividad promovida por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Pride Connection CR y el apoyo del Comisionado Presidencial LGBTI.

La firma simbólica de la Declaración se realizó en el Museo del Jade con la participación de Erika Linares, Directora de la Dimensión Social de AED; Luis Salazar, Comisionado Presidencial LGBTI; Elian Villegas, Presidente Ejecutivo de Grupo INS y Laura Pacheco Ovares, Vice Ministra de Economía, Industria y Comercio;  esto en el marco de la Marcha de la Diversidad 2019 que se realizará el domingo 23 de junio. 

La Declaración contiene 10 principios que buscan que las empresas y organizaciones promuevan espacios de trabajo inclusivos y respetuosos de los Derechos Humanos de las personas LGBTI, en todas las acciones relativas a políticas, procedimientos, atención y servicio al cliente, capacitación, publicidad, mercadeo, entre otros.

Las empresas y organizaciones se comprometieron a hacer pública la adhesión a la declaración, cumplirla y darle seguimiento a sus principios. Asimismo, cada empresa estableció como mínimo 3 compromisos específicos que deberán trabajar para renovar la firma a la Declaración el año siguiente.

"Las empresas como parte de su responsabilidad deben comprometerse y apoyar los Derechos Humanos de todas las personas, independientemente de cualquier condición. Para nadie es un secreto que las personas LGBTI han sufrido exclusión y discriminación a lo largo de la historia y es necesario generar acciones afirmativas a nivel empresarial para garantizar la igualdad", Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Las empresas y organizaciones firmantes fueron: 3M, Abbott, Accenture, AED, BAC Credomatic, BCR, BLP, Boston Scientific, Cognizant, Correos de Costa Rica, Deloitte, Distrito Carmen, Eurofins, EY, FIFCO, Findasense, Fundación Gente, Garnier BBDO, Gensler, Grupo ICE, Hivos, HP, HPE, IBM, INCOFER, INCOP, INS, INTEL, Isthmus Software, JAPDEVA, Manpower, Marriot, Master Card, Meditek, Meza Dental Care, MSD, Pfizer, P&G, RECOPE, Scotiabank, SINART, TE Connectivity, Tech Data, Thomson Reuters, Tiger House, TIGO, Toribio, ULACIT, Walmart y YUXTA.

Además, participaron en la firma de la declaración 9 de empresas públicas, entre ellas: el Instituto Nacional de Seguros, el Banco de Costa Rica, Correos de Costa Rica, el Grupo ICE, el INCOFER, INCOP, JAPDEVA, SINART y RECOPE S.A.

El Comisionado Presidencial LGBTI, Luis Salazar, manifestó que esto es un esfuerzo del sector público en el reconocimiento de los derechos de la población LGTBI: “Seguimos avanzando con acciones afirmativas y respaldando iniciativas que nos permiten avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva, respetuosa de la población LGBTI”.

El documento fue preparado por AED como parte de su proyecto Pride Connection LGBTI, que consiste en un espacio de intercambio de buenas prácticas y de desarrollo de iniciativas en conjunto de empresas que promueven los Derechos Humanos de la población LGBTI. Como parte de las acciones desarrolladas, las empresas han desarrollado herramientas de capacitación, visibilidad y alianzas con sector público para promover el respeto de los derechos de esta población. Las empresas fundadoras de Pride Connection son: AED, Accenture, EY, IBM, INTEL, P&G, Scotiabank y Walmart México y Centroamérica.

Encuentre la Declaración firmada, así como los compromisos específicos por organización en: www.aedcr.com

Para más información, pueden comunicarse con Victor Castro, Coordinador de Comunicación de AED, al correo victorcastro@aedcr.com

Más Noticias

AED IRCA

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

AED e IRCA CASABIERTA trabajarán en conjunto por la población LGBTIQ+ migrante y solicitante de refugio
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica (IRCA CASABIERTA) iniciaron una alianza para fomentar la integración socioeconómic