Skip to main content
08 Jul, 2019

Empresas pioneras en Formación Dual validan su valor

FIFCO

  • Ley reforzará iniciativas en empresas que ya comprobaron utilidad y valor de esta modalidad educativa.
  • FIFCO es empresa pionera de la Formación Dual en Costa Rica.

Agosto 2019. El Programa de Formación Dual de FIFCO cumple 6 años en el 2019 y demuestra ser un modelo exitoso para brindar oportunidades de educación y crecimiento principalmente a jóvenes, a tal punto que la compañía lo visualiza como un proyecto integral que ha graduado a más de 200 personas en Guanacaste y una primera generación en el Gran Área Metropolitana.

“Los resultados del Programa de Formación Dual que promovemos en FIFCO son positivos y tangibles, son un claro ejemplo que es un modelo exitoso que genera opciones reales de crecimiento profesional y personal, además abre opciones laborales. Encontramos en el Instituto Nacional de Aprendizaje un aliado ideal para ver crecer el proyecto y graduar a más de 200 personas en 5 años, sin duda una legislación sólida que se encamina en la Asamblea Legislativa multiplicará el impacto del Programa de Formación Dual y brindará seguridad jurídica a las empresas y los estudiantes”, destacó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Desde el año 2014, FIFCO en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, promueve la Formación Dual como un proyecto de formación que alterna el aprendizaje teórico-docente con la práctica en un ambiente real de trabajo, permitiendo a los participantes aprender-haciendo. Los participantes reciben un título de formación técnica y terminan el programa con experiencia laboral en su campo, lo que les facilita insertarse posteriormente en el mercado.

En el último año, más del 90% de los estudiantes del programa liderado por Reserva Conchal en Guanacaste encontraron trabajo en los Hotel The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal y el nuevo Hotel W. Otros graduados han lograron concretar emprendimientos en esta importante zona turística.

El aprendizaje práctico es acompañado por colaboradores activos de la organización llamados “mentores”, los cuales guían, aconsejan y transmiten a los estudiantes, todos sus conocimientos y experiencia en las áreas de formación de los aprendices.

Hasta la fecha, FIFCO implementa dos programas de Formación Dual:

  1. Técnicos Especializados en Eficiencia Energética y Energías Renovables (GAM), en su primera generación de estudiantes participaron 7 colaboradores de la empresa y 3 estudiantes externos.  FIFCO aportó 10 mentores de la empresa quienes guiaron a los estudiantes mientras desarrollaron su práctica dentro de las instalaciones.
  2. En Reserva Conchal, Guanacaste, donde su principal objetivo es brindar capacidades y empleabilidad a jóvenes locales entre los 18 y 24 años enfocadas al turismo.  En el año 2018, el Programa de Formación Dual egresó su 5ta generación de estudiantes, los cuales se desarrollaron en dos áreas de especialidad: salonero-bartender y gastronomía.

Esta 5ta generación estuvo compuesta por 31 personas capacitados en gastronomía y 24 nuevos saloneros-bartenders, cifra que representa la más alta cantidad de egresados en estas disciplinas desde los inicios del programa en el 2014. A lo largo de 5 años, 204 personas se han graduado en esta modalidad.

Actualmente en la sexta generación del Programa de Formación Dual participan 40 personas, principalmente de la provincia de Guanacaste, quienes se suman a un proyecto que ha posicionado Reserva Conchal en la zona, generando un impacto positivo en capacitación técnica y brindando herramientas para generar emprendimientos.

Contacto de prensa.

Diego Oconitrillo J.

Relaciones Corporativas FIFCO.

diego.oconitrillo@fifco.com | 2437-6550 - 7051-9946

Más Noticias

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

Alexandra Kissling: Forjando un mundo de liderazgo femenino
Equifax

Acción Ambiental, Gestión Integral de Riesgos ASG

Equifax Costa Rica: primera sede global en recibir prestigiosa certificación LEED Platinum
El Centro Global de Servicios (GBS) de Equifax en Costa Rica, es la primera operación de la corporación a nivel mundial en alcanzar la certificación LEED Platinum. Solo el 11% de los