Cristina Masís Cuevillas: las empresas deben crear conjuntamente espacios de participación para empoderar a las mujeres
Cristina Masís Cuevillas: las empresas deben crear conjuntamente espacios de participación para empoderar a las mujeres
AED
“En cada metro cuadrado que estamos, nos toca ser promotoras, empoderar a la mujer, darle seguridad y promover la igualdad en las organizaciones”. Así opina la Vicepresidenta ejecutiva superior de Mercado de Valores, Cristina Masís Cuevillas.
Ella es administradora de negocios y tiene 35 años de experiencia en el mercado bursátil. Por su proactividad en actividades económicas, sociales y ambientales, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) la reconoce como una mujer pionera.
Se destaca por ser una mujer ordenada, planificada, exigente consigo misma, interesada en aprender y en lograr que más personas crezcan.
Empoderar significa también reconocer la flexibilidad requerida en nuestra sociedad para el desarrollo de la mujer en el mundo laboral y profesional. Las empresas responsables deben ser flexibles y “co crear” esos espacios para la participación.
“Si la mujer está incorporada en la actividad económica puede ser impulsora de muchos y de mucho en todos los ámbitos en que está”.
Por esa razón, el empleo es clave para la mujer de Costa Rica, también, defender los espacios y que estos sean suficientemente seguros para poder levantar la voz, asegura Masís.
Actualmente, el estilo de liderazgo de las mujeres es cooperativo, orientado a resolver problemas y a tener empatía, lo cual puede generar ambientes para la transformación y la construcción compartida.Para Cristina mantenerse como pionera en el mercado bursátil, se logró a través de mantener un balance en su trabajo como cuidar la salud, lo espiritual, la alimentación y el ejercicio físico. Eso le permite recordar con orgullo la frase de su madre: lo más importante es la calidad, no la cantidad.
Hoy en día los desafíos del país están en atender la pobreza, la seguridad ciudadana y la educación, y eso se hace, dice Cristina, desde la familia y los valores, y con una gestión continua de desarrollo equitativo. Los desafíos económicos se podrán atender mejor con las oportunidades que surgen de personas mejores preparadas y en equilibrio.
Más Noticias
Institucional
Atención médica de calidad: un derecho de cada bebé prematuro y su familiaAcción Ambiental, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos
Kimberly-Clark presentó miniserie que inspira el poder transformador del saneamiento