Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Bernardo Alfaro Araya es el nuevo Gerente General del Banco Nacional

01 Sep, 2020
Dimensión económica

Bernardo Alfaro Araya es el nuevo Gerente General del Banco Nacional

Banco Nacional

  • Junta Directiva designó al Sr. Alfaro, quien ya había laborado en el Banco Nacional como Subgerente General por 13 años, entre 2005 y 2018.
  • Asumirá la posición a partir del 1o de octubre, fecha hasta la cual el Sr. Allan Calderón Moya continuará ocupando el cargo de forma interina.
  • El nuevo Gerente General señaló como elementos fundamentales de su gestión un Banco enfocado en el cliente, con la transformación digital como clave para el éxito.

San José, 31 de agosto, 2020. A partir del 1 de octubre de 2020, el Sr. Bernardo Alfaro Araya ocupará la Gerencia General del Banco Nacional. El Sr. Alfaro es ingeniero civil de profesión y posee una maestría en Administración de Empresas en el INCAE, con especialidad en Concentración en Banca y Finanzas de Desarrollo.

El Sr. Alfaro, de 57 años, es un hombre de gran trayectoria en el sistema financiero costarricense. Desde julio 2018 hasta la fecha, se ha desempeñado como Superintendente de la SUGEF, ente supervisor del sistema financiero, compuesto por bancos públicos, bancos privados, financieras, bancos creados por ley especial, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito. Este puesto ya lo había ocupado con anterioridad, entre 1999 y 2003. 

Entre el 2004 y 2005 fungió como Gerente General del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) y desde 2005 hasta 2018, ocupó el cargo de Sub Gerente General del Banco Nacional, donde lideraba direcciones relacionadas con Riesgo, Política Crediticia, Control Interno, Cumplimiento, Coordinación con las Autoridades Reguladoras del Sistema Financiero, Continuidad del Negocio y la división de Finanzas del Banco.  

En el Banco Nacional fue propulsor de importantes avances en materia de riesgo, crédito y finanzas. Dada su experiencia comprobada y su conocimiento del Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBNCR), la Junta Directiva General, en la sesión #12.481 de hoy lunes 31 de agosto, lo designó en este puesto, por un período de 6 años.

Al respecto de la selección, doña Jeannette Ruiz, Presidenta de la Junta Directiva General del Banco Nacional, indicó que “en la actual coyuntura era fundamental nombrar en el puesto de gerente general del Banco, a una persona que genere confianza en las partes interesadas, por su conocimiento de la institución, del entorno productivo, económico y del mercado.”

“Don Bernardo es una persona conocida por el equipo de trabajo, con quienes continuará trabajando en la ruta de sostenibilidad y apoyo a la producción nacional. Es un profesional de amplia experiencia en banca y con conocimiento especial del Banco Nacional. Don Bernardo ha probado contar con grandes cualidades técnicas y éticas, a lo largo de su trayectoria”, finalizó la Presidenta.

Alfaro es un profesional comprometido con cada reto que enfrenta y es poseedor de un gran espíritu de conciliación. En el Conglomerado Banco Nacional es un líder respetado y apreciado. 

“En esta coyuntura importante para el Conglomerado Banco Nacional, he decidido regresar a una entidad en la cual permanecí durante casi 14 años, y en donde pude desarrollar proyectos de los que me siento muy orgulloso. Es mi deseo continuar esa ruta, que de modo brillante estaba liderando don Gustavo Vargas, por lo que veo en el horizonte un magnífico reto”, comentó el Sr. Bernardo Alfaro acerca de su llegada.

El Sr. Alfaro agregó que “la Junta Directiva actual es de altísima calidad, con heterogeneidad en sus formaciones y profesiones, lo que resulta imprescindible para enrumbar el Banco hacia la búsqueda permanente de la excelencia.  Finalmente, y no menos importante, el Banco cuenta en todas sus oficinas y direcciones, con un equipo humano sobresaliente y que lleva la entidad en el corazón”.

El nuevo gerente, además, destacó que la fortaleza financiera, clientela leal, y el prestigio que el Conglomerado Banco Nacional ha adquirido a nivel nacional e internacional, son factores vitales que permitirán cumplir los objetivos fundamentales que debemos plantearnos de construir un Banco enfocado en el cliente, con la transformación digital como clave para el éxito.

El Sr. Alfaro vuelve entonces a la que fue su casa por muchos años y hoy lo recibe de nuevo, para continuar un camino de crecimiento y consolidación.