Skip to main content
AmCham reconoció a 9 empresas con su premio Responsabilidad Social en Acción
14 Nov, 2018

AmCham reconoció a 9 empresas con su premio Responsabilidad Social en Acción

AmCham

Nueve empresas fueron premiadas por sus destacados proyectos de responsabilidad social en la vigésimo segunda edición del premio “Responsabilidad Social en Acción”, otorgado por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).

En total, 22 empresas nacionales y multinacionales, presentaron 30 proyectos que participaron en las categorías de Alianzas Público-Privadas, Ambiente, Cadena de Valor, Colaboradores y Comunidad; donde se destaca la primera con la mayor cantidad de postulaciones, así como el mayor crecimiento con respecto al 2017 (más de un 160%), aspecto que refuerza la importancia de unir esfuerzos para lograr los objetivos país.

Esta edición contabilizó un aumento de proyectos postulados con respecto al 2017, 36% más, de los que se escogieron aquellos cuya gestión empresarial destaca por su integridad y responsabilidad, incluyendo los ámbitos económico, social y ambiental, para el desarrollo del país.

Los proyectos presentados demuestran que la RSE ha evolucionado hasta convertirse en una iniciativa que se integra a la gestión del negocio con un impacto sostenido, eficaz y efectivo. Los 30 proyectos postulados contribuyen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente el objetivo 17 “Alianzas para lograr los objetivos” (50%), el 3 “Salud y bienestar” (33%), el 4 “Educación de calidad” (33%) y el 12 “Producción y consumo responsables” (33%). Así lo demuestran los resultados obtenidos:

650 millones de litros de agua ahorrados

800.000 personas cuya calidad de vida mejoró en 158 comunidades

150.000 estudiantes y 1700 centros educativos beneficiados

+ 30.000 mamografías realizadas

29.000 huevos de tortuga protegidos

+ 23.000 toneladas de residuos recolectados y reciclados

3.500 horas de voluntariado

1.600 árboles reforestados

15 toneladas compensadas de CO2

“AmCham no solo es la cámara pionera en promover la responsabilidad social en Costa Rica, sino que continúa siendo un referente, tanto en el fomento de iniciativas como en el acompañamiento a sus más de 370 empresas afiliadas para estructurar sus proyectos de RSE. Este es otro de los ejes en que AmCham y sus miembros contribuyen a mejorar el desarrollo socioeconómico y los indicadores de competitividad del país”, comentó Elías Soley, Presidente de AmCham.

“En AmCham nos sentimos sumamente complacidos de que, a lo largo de más de dos décadas, cerca de 130 empresas de diversos sectores, entre ellos, servicios, agroindustria, turismo, telecomunicaciones, dispositivos médicos y otros; han decidido postular sus proyectos para optar por este galardón, que año con año es más pretendido. Como cámara binacional, nos hemos comprometido con el progreso de Costa Rica, y premiar a las empresas que integran la responsabilidad social dentro de su gestión de negocio es una forma de construir una mejor sociedad para todos”, comentó Soley.

Las empresas y proyectos ganadores, de la edición 22 del Premio “Responsabilidad Social en Acción” fueron:

Categoría

Periodista recibe “Premio Alberto Martén Chavarría”

AmCham también reconoció el trabajo de periodistas y medios de comunicación por la cobertura en temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y la gestión empresarial íntegra y responsable, por medio del premio Alberto Martén Chavarría.

Este año, 10 periodistas de 7 diferentes medios de comunicación postularon 11 proyectos, donde el comunicador Manuel Sancho Gutiérrez del medio digital CR Hoy resultó ganador gracias al especial “El mar se agota”.

“El proceso de integración de la responsabilidad social en las empresas proviene del esfuerzo que hacen los periodistas y medios de comunicación por difundir información al respecto. Por esta razón, estamos profundamente emocionados al ver cada vez más espacios de cobertura a temas relacionados con la responsabilidad social. Sin duda alguna, el papel que juegan los medios en la difusión de mensajes que sensibilizan y educan sobre el tema, es fundamental para generar un efecto replicador de estas prácticas en la sociedad, y coadyuva al desarrollo del país” mencionó Soley.

Durante el evento de premiación, también se dio a conocer la alianza con WeConnect International, organización que facilita el contacto entre empresas multinacionales y mujeres emprendedoras para integrarlas a su cadena de suministro, donde AmCham figura como el socio local. Esta es una de las iniciativas que la Cámara impulsa dentro de su eje de inclusión y diversidad en la cadena de valor.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por