Skip to main content
Alianzas sostenibles para el desarrollo sostenible
12 Oct, 2011

Alianzas sostenibles para el desarrollo sostenible

El mundo enfrenta cada día problemas más severos de pobreza, contaminación, corrupción, desastres naturales, convulsiones políticas y masacres humanas. Costa Rica no escapa de esta realidad.

Estos problemas globales requieren soluciones globales que involucren a todos los actores de la sociedad. Ni el Estado, ni la sociedad civil, ni las empresas, pueden enfrentar estos desafíos sin ayuda.

Es necesario que las iniciativas y los esfuerzos de estos actores del desarrollo converjan para dar escala, fuerza y sostenibilidad a proyectos de alto impacto en la sociedad costarricense. Solo a través del fortalecimiento del Estado y las políticas públicas, lograremos que el bienestar llegue a todas las personas.

Las alianzas público privadas son sinergias donde el sector estatal, el sector privado y la sociedad civil unen sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones a grandes problemas de la sociedad actual. Cada actor aporta sus ventajas estratégicas para lograr objetivos comunes.

El Estado es el único capaz de crear y consolidar política pública y posee los recursos humanos y financieros para lograr cambios sostenibles de amplio impacto.

Las organizaciones de la sociedad civil poseen conocimientos especializados en desarrollo humano, social y en los principales problemas de las comunidades.

Y el sector empresarial tiene la capacidad de aportar una visión estratégica de  largo plazo y  las mejores prácticas en gerencia.

Las alianzas público privadas se fortalecen con estas ventajas estratégicas, la confianza, el liderazgo y la proactividad de cada uno de los actores del desarrollo.

Un ejemplo de éxito de alianza público privada en Costa Rica es la campaña Eduquemos en positivo. La campaña Eduquemos en positivo es producto del trabajo conjunto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la empresa Procter and Gamble y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) para promover los derechos y el desarrollo integral de niños y niñas.

Eduquemos en positivo busca implantar una crianza en positivo a través de 5 pasos sencillos: cálmese, escuche, converse, explique y llegue a acuerdos. Los mensajes circulan por medio de afiches, anuncios en radio, televisión y desplegables informativos.

Esta campaña es la prueba de cómo el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil pueden trabajar de forma coordinada para generar un cambio positivo en uno de los mayores desafíos de la sociedad: la educación durante la primera infancia, que es la base de una sociedad sostenible y de una mejor ciudadanía.

Las alianzas público privadas se perfilan como la solución óptima a los problemas de nuestra sociedad para asegurar el desarrollo sostenible y el bienestar para todos y todas.

“No podemos tener negocios exitosos en sociedades fracasadas” nos decía Stephan Schmidheiny. 

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por