Skip to main content
04 Apr, 2018

AED forma parte de Consejo Asesor de Responsabilidad Social

Casa Presidencial

  • Proceso de participación de 23 actores de empresa privada, sociedad civil, organizaciones de responsabilidad social, academia e instituciones de gobierno.

En el marco de las acciones para la implementación de la Política Nacional de Responsabilidad Social, durante el Consejo de Gobierno, se oficializó al Consejo Asesor de Responsabilidad Social (CARS), el cual se fundamenta en el Decreto Ejecutivo 40459 MEIC “Gobernanza para la implementación y seguimiento de la Política Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica”.

Luego de un proceso público donde participaron más de 23 actores, entre instituciones de gobierno, la academia, empresas privadas, sociedad civil y organizaciones referentes de responsabilidad social en el país, la Comisión Interinstitucional de Responsabilidad Social analizó las diferentes propuestas, bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Geannina Dinarte.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, dijo que “desde el inicio de esta Administración, asumimos que para avanzar realmente en el cumplimiento de los derechos humanos, la reducción de la pobreza en el país, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); es indispensable trabajar con diferentes sectores del país. Por ello, seguimos avanzando en  acciones para consolidar la Política Nacional de Responsabilidad Social, la cual, es fundamental para una sincronización entre el interés público y el privado, y que  incide en el desarrollo económico, social y ambiental del país”.

El Consejo quedó integrado de la siguiente manera:

  • Olga Sauma Uribe de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), representada
  • Gustavo Araya Martínez de la Asociación Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social.
  • Maybelle Alvarado Desanti del Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal
  • Edgardo García Chaves del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
  • Luis Mastroeni Camacho de Bac Credomatic.
  • Diosara Castillo Maltez de la Universidad Latina.

“Estamos avanzando como país en un tema de la mayor relevancia, no solo para propiciar un desarrollo sostenible, donde a partir de la colaboración intersectorial, logramos cerrar brechas y mejorar las condiciones productivas, ambientales y sociales del país; sino que también expresa el compromiso de Costa Rica de concretar una política con carácter estratégico que favorezca un mayor alineamiento de los esfuerzos público-privados; así como al mismo tiempo consolida una nueva gobernanza para dar un seguimiento efectivo para la implementación de la política y los instrumentos que de ella se desprenden”, dijo Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

El CARS tendrá dentro de sus funciones implementar y dar seguimiento a la Política Nacional de Responsabilidad Social, adicionalmente:

  1. Establecer las medidas necesarias para la asignación de recursos para la implementación de la Política Nacional de Responsabilidad Social.
  2. Fomentar la participación de representantes del sector público, de la sociedad civil, de la academia, del sector privado, de la cooperación internacional, de organizaciones no gubernamentales, de los gobiernos locales y de personas expertas en materia de Responsabilidad Social.
  3. Elaborar estrategias de comunicación para informar sobre la Política Nacional de Responsabilidad Social y sus avances.

Aquellas que resulten derivadas del ejercicio de su competencia.

Presentación completa: POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DECRETO APP PARA EL DESARROLLO 3Abr18

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por