Iniciativa latinoamericana recicla residuos PVC para evitar su disposición en rellenos sanitarios
Iniciativa latinoamericana recicla residuos PVC para evitar su disposición en rellenos sanitarios
Aliaxis
- Con sus primeras acciones, la empresa productora de soluciones de conducción de aguas y energía, ha logrado recuperar 46 toneladas de residuos PVC para reincorporarlos a su flujo productivo como materia prima de tuberías.
- Iniciativa latinoamericana busca trazar un camino a la aplicación del enfoque de la economía circular en la industria constructiva para reducir la presión sobre los rellenos sanitarios.
Brindarle circularidad a los residuos de PVC generados de los procesos constructivos y reincorporarlos al flujo de materia prima de la industria, es uno de los propósitos que se ha trazado la empresa Durman, división de la compañía global Aliaxis, a través de su programa “Durman + Sostenible”.
La iniciativa, que inició en Costa Rica como un plan piloto en 2022, pero que ahora se expande a la región de Latinoamérica, logró recuperar alrededor de 16 toneladas de residuos PVC en su primer año por medio de la ayuda de socios comerciales. En el 2023 se recuperaron 18 toneladas, dos más que en el año previo y, sólo en lo que va del 2024 se ha logrado recuperar más de 16 toneladas.
De acuerdo con José Pablo Montoya, Gerente de País de Durman by aliaxis, “el crecimiento constante en la recuperación de residuos de PVC impulsada desde el programa Durman + Sostenible, demuestra no solo que la iniciativa viene a satisfacer una necesidad de gestión ambiental puntual del sector constructivo, sino que existe un apetito real por soluciones tecnológicas circulares que permitan hacer un uso más estratégico de materias primas locales con un mucho menor impacto, requiriendo menos agua y energía que la materia prima virgen y menos transporte.”
Montoya explicó que programas de este tipo permiten al sector construcción minimizar el envío de residuos de PVC al relleno sanitario, ya que estos materiales se llevan a la planta de manufactura de Durman by aliaxis, en el Coyol de Alajuela, donde son segregados, reciclados y reintegrados al proceso productivo para la elaboración de tuberías.
Este aprovechamiento es de gran relevancia, dado que el 58% del PVC fabricado a nivel mundial se utiliza en el sector de la construcción. Se estima que en todo el planeta se producen anualmente 37 millones de toneladas de productos PVC y, de esa cantidad, el 40% se emplea en la elaboración de tuberías, según datos de la Alianza Latinoamericana Circular en el Sector de la Construcción.
En este contexto, Silvia Quesada, ingeniera a cargo del programa Durman + Sostenible, indicó que Aliaxis Latinoamérica empresa dedicada a la elaboración de sistemas avanzados de tuberías, se propuso dentro de sus Objetivos de Sostenibilidad para Latinoamérica en 2024 incorporar 300 toneladas de material reciclado externo para utilizarlo en sus líneas de producción. Con este fin, Aliaxis en conjunto con sus marcas comerciales en países como Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Uruguay y Perú, impulsa esfuerzos para la recuperación y gestión de residuos de PVC. Como resultado, múltiples empresas de la región ya empezaron a contactar a Durman para evaluar si sus remanentes de PVC son aptos para el programa de la compañía.
Por ejemplo, mientras en Costa Rica se lleva a cabo el Programa Durman + Sostenible de Gestión de Residuos de PVC, en Colombia se ejecuta “Construyendo un Mundo Mejor”, un programa de gestión integral de residuos de construcción y demolición de PVC y CPVC que busca transformar estos materiales en productos reciclados como envases, parques de juegos, rampas, mobiliario, escritorios y pupitres, entre otros.
Según explicó Quesada, cada país tiene un nivel de madurez distinto; sin embargo, todos persiguen como meta común, incorporar una lógica de circularidad de los residuos PVC dentro del modelo de su modelo de producción. “Nuestro mayor interés es dar a conocer a las empresas ligadas al sector construcción y las municipalidades que Durman está impulsando una gestión de PVC. Somos gestores autorizados por el Ministerio de Salud, esto abre importantes ventajas para quienes quieran mejorar su desempeño ambiental cerrando el ciclo de desperdicio de plástico PVC”, indicó.
Las acciones de Durman by aliaxis se alinean con la visión internacional sobre la preponderancia de buscar alternativas más sostenibles y creativas para hacer un uso alternativo de los residuos dentro de una economía circular.
Para aquellas empresas o gestores que deseen unirse al programa Durman + Sostenible para el manejo de sus residuos de PVC, pueden completar este formulario o escribir al correo electrónico squesada@aliaxis-la.com
Acerca de Durman by aliaxis Costa Rica:
Durman es líder en conectar agua y energía con las personas. Construimos ciudades más sostenibles y saludables, con edificación, infraestructura y agricultura más inteligente y eficiente, mejorando la calidad de vida en Costa Rica.
Más Noticias
Acción Ambiental, Ecoeficiencia y Circularidad, Estrategia Sostenible y Gobernanza
Holcim invierte $440,000 que permitirá la gestión de residuos impulsada por energía solarDerechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo
Arcos Dorados Costa Rica es reconocida por su inclusión laboral