Caso buenas prácticas
DOLE - Protocolo de atención, remediación y promoción de la educación de personas menores de edad trabajadores
Dole Fresh Fruit cultiva, suministra y distribuye productos bajo la marca Dole, un símbolo de la mejor calidad, seguridad y valor para nuestros clientes. Dole apoya este bien adhiriéndose a los más altos estándares éticos en todas sus decisiones comerciales y el tratamiento de sus empleados, de una manera social y ambientalmente responsable.
La Empresa Dole cuenta con los mecanismos necesarios para atención, remediación y promoción de la educación de los niños o trabajadores jóvenes que fueron identificados laborando para la empresa o en sus empresas subsidiarias.
Mediante la aplicación del protocolo, se establece el procedimiento respectivo para las personas menores de edad que laboren en alguna área o sea identificados en alguna labor, directa o indirectamente. Brindando:
- Suministro a personas menores de edad apoyos económicos o material para que puedan atender sus estudios básicos. (útiles escolares y becas)
- Apoyo económico a escuelas para compra de suministros
- Desarrollo de espacios de capacitación, promoción o prevención en escuelas y colegios
- Promoción de ejecución de programas lúdicos, recreativos y deportivos para personas menores de edad, a través de Programas con Comités de Deportes u Organizaciones Locales
- Promoción del desarrollo de actividades extracurriculares de alto valor (cursos de inglés, computación, capacitaciones sobre conservación del ambiente, otros) a través de Comercio Justo y Proyecto Estrella Verde.
- Actividades de filantropía Solidaria: Festejos de navidad, día del niño y la niña, otras celebraciones.
Algunas lecciones aprendidas fueron:
- Compromiso de la Alta Gerencia, madurez del sistema de Gestión integrado (1998-2019), integración de partes interesadas claves. Algunos de los objetivos, se plantean desde la negociación entre la empresa y alguna de sus partes interesadas, con un fin común y un bien superior. Estos objetivos pueden variar en plazos, desde 1 año hasta 3.
- El Sistema Integrado de Gestión permite realizar los espacios para identificar los temas prioritarios, valorarlos según su relevancia y brinda la manera en como los Comités de Gestión deben proceder para establecer sus programas, de tal manera, los programas que se establecen cada año, responden a un diagnóstico y análisis de riesgos u oportunidades, en donde además se toma en cuenta a las partes interesadas y otras comunicaciones, pasan por la consulta de la Alta gerencia, se formulan las propuestas, se aprueban y se otorga contenido presupuestario, se ejecutan, monitorean y finalmente se evalúan de manera sumativa.
- Se continúa en aprendizaje.
- Necesidad de sistematizar la experiencia y las lecciones
- Monitoreo y evaluación del programa
- Registro y control con un sistema único de reporte
- Comunicación de los resultados a los financiadores del proyecto y áreas clave