Skip to main content
11 Nov, 2011

Lo que no se mide, no se puede mejorar

Pensar en una gerencia responsable es pensar en una gerencia orientada a la calidad del producto, la calidad de los procesos y la calidad de las relaciones con nuestros grupos de interés.  En este nivel la empresa desarrolla su estrategia de competitividad basada en la sostenibilidad económica, social y ambiental, no solamente gestionando riesgos e impactos, sino generando utilidad en cada una de estas áreas.

Es ahí donde nos encontramos con una de las principales barreras de la sostenibilidad, la definición de metas a corto plazo y la falta de medición en los programas de Responsabilidad Empresarial.

La implementación de modelos, como el que promovemos desde AED, nos lleva a la incorporación de indicadores sociales y ambientales en la planificación estratégica de las compañías.

Es así que abogamos por empresas que desde su misión incorporen objetivos alineados al triple bottom line; objetivos económicos, sociales y ambientales medibles en el tiempo, que brinden certeza del valor a largo plazo que esta generando el sector productivo a través de proyectos y programas responsables en las categorías de público interno, proveedores, comunidad, medio ambiente, mercadeo, gobernabilidad y política pública.

Esto nos lleva a un involucramiento proactivo con nuestros stakeholders, para innovar, generar alianzas, credibilidad y reputación.  Gestionar este nivel de relación conlleva un accionar ético y transparente, basado en el dialogo abierto, en dónde las empresas asumen responsabilidades frente a éstos públicos de interés.

Es por ello que cuando hablamos de reportar la responsabilidad empresarial o sostenibilidad del negocio, debemos involucrar una serie de aspectos que responden no sólo a las necesidades de información de nuestra compañía, sino a las propias de nuestros stakeholders.

Reportar es estratégico para la competitividad porque fortalece el dialogo y la confianza con inversionistas, proveedores, grupos comunales, medios de comunicación, gobiernos y ONGs, entre otros públicos de interés 

La elaboración de reportes de sostenibilidad, muestra y acentúa el compromiso de mejora continua, ayuda a identificar oportunidades de negocios, a gerenciar la compañía y a compararse con el sector productivo del que formamos parte.

Los invito a repensar sus programas de Responsabilidad Empresarial a partir de la medición, bajo el postulado: “lo que no se mide no se puede mejorar, no se puede gerenciar y no nos permite tomar decisiones pertinentes para el negocio y su reputación”.  Todo con el afán de contribuir al desarrollo sostenible del país, a la sostenibilidad y competitividad de nuestras empresas.

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?