Skip to main content
Foto familia
29 Nov, 2023

Empresas cuentan con herramientas y programas para promover el cuidado de la primera infancia

AED

  • Se han invertido más de 240 millones de colones en esquemas de copago empresarial.

Gracias al proyecto Gane TR3S, hoy las empresas cuentan con herramientas y casos prácticos para sumarse al cuidado de la primera infancia mediante un enfoque de alianza público-privada.

Este proyecto es desarrollado por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación DEHVI (DEHVI) y busca promover la corresponsabilidad público-privada para mejorar la calidad de los servicios de desarrollo infantil temprano y la inserción laboral femenina.

Como parte de la iniciativa, participaron 8 empresas y se desarrollaron 3 esquemas de copago, con lo que se ha beneficiado a 86 familias, 93 niños y niñas de manera directa y más de 1250 de manera indirecta en 57 centros infantiles participantes. Este impacto se ha logrado por medio de la inversión de más de 240 millones de colones.

Los programas de pago compartido empresariales para el cuidado de la niñez son un esquema de pago en el que contribuyen económicamente varios actores (empresas, persona colaboradora, asociación solidarista, entre otros) para facilitar el acceso de los niños y niñas a centros infantiles.

“Esta innovación busca protagonizar el rol de las empresas participantes para implementar y mejorar los procesos de copago, incorporando los criterios de calidad de desarrollo infantil temprano y desde la dimensión de la calidad, el proyecto busca apoyar a los centros infantiles en la implementación de planes de mejora, alineados a los estándares establecidos por la REDCUDI, los cuales se centran en cinco dimensiones: Salud y Nutrición, Infraestructura y Seguridad, Pedagógica, Talento Humano y Gestión y Administración”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

El proyecto Gane TR3S, además, buscó mejorar y desarrollar las herramientas para orientar a las empresas en el diseño e implementación de estrategias de pago compartido, así como casos de negocio. Las organizaciones interesadas pueden emplear el kit empresarial desarrollado durante el proyecto con más de 70 recursos gratuitos en: www.aedcr.com/temas/primera-infancia

“El Proyecto Gane TR3S ha demostrado ser un catalizador crucial en el impulso de cambios sostenibles a nivel empresarial en el ámbito del cuidado infantil, alentando una mayor participación y colaboración entre distintos actores clave en la sociedad”, añadió Sauma.

Conozca la experiencia de Pozuelo.

Videos

Más Noticias

Imagen Noticia

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Empleo de Calidad e Inclusivo

7 pasos para avanzar en la igualdad de género
El informe del Foro Económico Mundial 2023, indica que al ritmo actual se necesitará 131 años para lograr la igualdad de género en todo el mundo[1].