Skip to main content
09 Sep, 2011

Eduquemos en positivo: una alianza para el desarrollo

Silvia Lara Povedano

La campaña Eduquemos en positivo, promueve el desarrollo integral de niñas y niños en un ambiente positivo a través de cinco sencillos pasos: cálmese, escuche, converse, explique y llegue a acuerdos.

Su elaboración es producto de un innovador esfuerzo multisectorial entre el PANI, UNICEF, la Asociación Empresarial para el Desarrollo y la empresa Procter & Gamble, que coordinaron sus intereses mediante una alianza público privada para avanzar en la construcción de sociedades más prósperas y sostenibles impactando positivamente a las y los niños costarricenses.

Un primer producto de esta alianza fue el Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en materia de Patrones de Crianza. Con el aval del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, esta investigación permitió sentar las bases de la campaña de comunicación que hoy circula por medio de afiches, anuncios de radio, televisión y desplegables informativos.

Cada uno de los actores aportó sus ventajas estratégicas, en asesoría técnica, acompañamiento, aportando sostenibilidad y escala, características importantes en una campaña que busca un cambio cultural en los patrones de crianza.

Las organizaciones involucradas estamos plenamente convencidas que las inversiones que realicemos en la primera infancia serán estratégicas para el desarrollo futuro de nuestro país.  Algo que determinará la educabilidad de las futuras generaciones y por ende el grado de éxito que tendremos formando mejores ciudadanos.

De esta forma un visionario sector empresarial comprometido con la niñez costarricense, prevé que la inversión en las y los niños es más eficiente y produce mayores resultados que aquellos esfuerzos por remediar las problemáticas que se presentan en otros momentos de la vida. 

Es destacable el aporte de la empresa Procter & Gamble, que a través de su proyecto Buen Comienzo, ve en las niñas y niños de Costa Rica, la oportunidad para fomentar el desarrollo humano sostenible de nuestro país.

La función rectora del Patronato Nacional de la Infancia, es la sombrilla que permite a esta alianza, trabajar en función de los derechos de las niñas y niños costarricenses; apoyando decididamente la Ley 8654 que prohíbe el maltrato físico y el trato humillante en la educación de nuestra infancia.

Además el seguimiento constante y visionario de Unicef Costa Rica, y el esfuerzo articulador de la Asociación Empresarial para el Desarrollo han sido claves para el desarrollo de esta campaña.

La alianza de la campaña “Eduquemos en Positivo” se fortalece con la confianza, el liderazgo y la proactividad de cada uno de sus actores; en la sinergia de ideas e intereses para lograr una cultura de crianza participativa, positiva y respetuosa entre madres, padres y cuidadores.

Esto es una alianza público privada para el desarrollo; una alianza por nuestra infancia.

Más Noticias

Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?
1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica