Skip to main content
Fundamentos para entender la circularidad
15 Jul, 2024

De la gestión de residuos al enfoque sistémico de la economía circular

Karla Chaves Brenes

  • Concluyó con éxito primer Curso de economía circular:  Fundamentos para entender la Circularidad

Tras cuatro sesiones intensas de trabajo e intercambio de conocimiento, la primera clase del Curso de economía circular:  Fundamentos y para entender la Circularidad, concluyó el pasado jueves 11 de julio.

El curso fue convocado por AED y reunió a 13 personas representantes de los sectores de alimentos y bebidas, empaques, agroindustria, energético y farmacéutico y estuvo a cargo de Christopher Brosse Valverde y Karla Chaves Brenes.  Las sesiones de trabajo abordaron temas generales de economía circular, modelos de negocio circulares herramientas y muchos casos de éxito.

“Para nosotros el mayor logro del curso es que las personas participantes obtuvieron una visión sistémica de los modelos económicos y de cómo ahí los principios de la economía circular tienen sentido: por ejemplo las R´s de reducir, rediseñar y reparar son mucho más estratégicas que la de reciclar, en cuando enfrentamos una crisis climática, energética y de agotamiento de los materiales”, explicó Karla.

La propuesta de contenidos del curso generó un proceso ascendente en el conocimiento de la escalera de la economía circular, mediante el uso de diferentes técnicas, materiales y recursos.  La experiencia favoreció el desarrollo de una visión más amplia sobre cómo incidir en la transformación de cada negocio hacia la circularidad.

Este cambio de perspectiva se evidenció en los proyectos grupales que se presentaron al final del curso, pues las personas participantes pasaron de pensar en términos de gestión de residuos, aguas abajo, a proponer una comprensión integral: entendamos la economía, el mercado, el financiamiento, las cadenas de valor, los consumidores.

“El tema de mantener los materiales en su máximo valor más tiempo le llamó mucho la atención a las personas participantes, porque eso implica reforzar los sistemas de mantenimiento en las empresas, cuidar las máquinas, dar capacitación y atención preventiva:  Más allá del consumidor final, es ver cómo toda la cadena de valor se puede revisar para que esté más alineada con la economía circular”, puntualizó Christopher.

Christopher es investigador en innovaciones circulares para América Latina; experto en suprarreciclaje y autor del libro La Basura No Existe. Ha trabajado como asesor en Economía Circular en sectores como la construcción y los eventos masivos en Colombia y México.

Karla es comunicadora estratégica y emprendedora social; también es especialista en comunicación para la sostenibilidad y la circularidad, además de cofundadora del programa regional ecoins, fundadora de Próxima Comunicación y RRPP, y del podcast Próxima Frontera.

Quienes quieran participar en la segunda convocatoria del curso introductorio a la Economía Circular,  pueden escribir a Michelle Libby, Directora de la Dimensión Ambiental en AED, al correo michellelibby@aedcr.com. Las fechas se anunciarán en las próximas semanas.

Algunos de los comentarios de participantes

“Este es un tema que me parece clave para nuestra sociedad. Me parece genial el compromiso de AED para abrir estos espacios y con personas que son más que expertos y referentes en el tema”.

“Un curso interesante, dinámico y lleno de información que brinda una nueva perspectiva sobre la manera de gestionar una empresa. También provoca una profunda reflexión sobre los patrones de consumo que tenemos como sociedad. Los profesores son apasionados del tema, lo que hace que las clases están llenas de experiencias y casos de gran impacto y actualidad”.

“El conocimiento, la generosidad y la congruencia de los expositores hacen de este curso una experiencia profunda de aprendizaje. Además de las herramientas y recursos me llevo muchísimas inquietudes personales y profesionales, para aplicar lo aprendido”.

Más Noticias

Baños

Acción Ambiental, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos

Kimberly-Clark presentó miniserie que inspira el poder transformador del saneamiento