Skip to main content
Foto apoyo
13 Oct, 2022

Con tecnología—y un poco de ayuda de HP—estos tres innovadores logran que las mujeres se trasladen de manera más segura

  • La aplicación Roshe fue desarrollada por los ganadores costarricenses del programa BeChangeMaker.

  • La aplicación y los wearables en desarrollo protegerán a las mujeres del acoso sexual. 

HP Inc. (NYSE: HPQ) y HP Foundation otorgaron el tercer lugar del programa BeChangeMaker 2020 al grupo creador de la aplicación Roshe.  Este trío de GenZers, impulsados por su pasión por la tecnología, buscan crear un entorno más seguro para las mujeres en Costa Rica, donde 6 de cada 10 mujeres reportan haber sufrido acoso sexual en público[1].

Fabiola Blanco, Kevin Cordero, y Mariana Madríz usan la tecnología para crear un cambio mediante el desarrollo de su galardonada aplicación. Roshe incluye una aplicación, tecnología portátil, y una comunidad de mujeres y aliados que trabajan para hacer de Costa Rica un lugar donde las mujeres puedan moverse libremente sin miedo. Su lema y grito de guerra es: “Con la belleza de una rosa y la fuerza de sus espinas”.

Desde 2016, el programa BeChangeMaker ha estado promoviendo el acceso a un aprendizaje de alta calidad a través de la iniciativa HP LIFE. Herramientas y tecnología para la aceleración de startups, entrenamiento dedicado, tutoría, y apoyo personalizado, así como la oportunidad de acceder a una red mundial diversa de posibles patrocinadores e inversionistas; todo esto se pone a disposición de emprendedores y estudiantes de todas las edades.  

La aplicación Roshe aborda el problema que no solo se vive en Costa Rica sino a toda la región de Latinoamérica, y que se destacó entre más de 470 proyectos. El programa, que ofrece a las personas de 18 a 35 años la posibilidad de desarrollar su potencial como emprendedores sociales, reconoció a la aplicación Roshe con el tercer lugar a nivel mundial.

La aplicación no solo funciona a través de un smartphone, sino que también está integrada a un wearable diseñado para hacer que las mujeres se sientan seguras mientras salen a la calle, ofreciendo opciones de rutas más seguras en áreas donde se ha presentado un menor número de incidentes reportados. Ofrece la posibilidad de contar con puntos de control en la ruta elegida que se envían a los contactos de emergencia para tener un registro de la última ubicación en caso de que no llegue a su destino. La aplicación tiene un botón de pánico que se puede activar en caso necesario.

“Cuando los conocí, sabíamos que era una excelente idea, sobre todo porque están tratando de resolver un problema social que padecemos no solo en Costa Rica sino en muchos otros países. BeChangeMaker tiene el objetivo de preparar a estos emprendedores sociales para que sus ideas puedan volverse una realidad. Los asesoramos para darles los conocimientos que necesitan para presentar su proyecto y sentirse más seguros como emprendedores. Pero eso sí, las habilidades técnicas ya las tenían”, comentó Karol Zeledon, directora de operaciones y sostenibilidad de HP Costa Rica.

Generation Impact: The Guardians, es la cuarta película en una serie de Garage by HP sobre los innovadores de la generación Z y está dirigida por Alessandra Lacorazza de Meerkat Media y producida por T Brand Studio.

El episodio The_Guardians de la serie Generation_Impact ya está disponible aquí.

 

Sobre HP Inc.
HP Inc. es una compañía de tecnología que cree profundamente en el poder de cambiar al mundo a través de una idea considerada. Con nuestra cartera de productos y servicios de sistemas personales, impresoras y soluciones de impresión 3D, le damos vida a esta idea. Visite  http://www.hp.com.

 

[1] El acoso sexual en la vías pública se ha vuelto una práctica cotidiana en nuestro país, la cual es perpetrada y enfrentada por ambos sexos, y sin discriminación de edad https://www.ucr.ac.cr/noticias/2016/01/11/acoso-callejero-no-respeta-genero-ni-edad.html

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por