Skip to main content
Andrea Lara
14 Mar, 2023

Andrea Lara Saldías: el liderazgo en nuestra sociedad debe ser inclusivo

AED

Andrea Lara Saldías quiso ser ingeniera civil y así lo hizo. Tiene 25 años de trabajar en el sector de la construcción, tradicionalmente asociado a los hombres, y hoy es la CEO de Holcim Costa Rica.

“El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero no porque sea mujer, sino porque nada en la vida es fácil”. Eso la lleva a definir los principales valores asociados a su crecimiento:  perseverancia, seguimiento del avance de los planes de acción y “mucha atención al detalle”.

Andrea es una mujer pionera que reconoce la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Andrea Lara


Para ella la perseverancia y la disciplina van de la mano. Como buena ingeniera, mide sus avances y también sus retrocesos, además prioriza, y por eso fue natural en cierto momento decidió poner de primero su deseo de ser madre para posteriormente retomar su carrera profesional.

“Mi faceta de madre y esposa coexiste con la de la profesional que soy (...) Estas facetas no se discriminan a sí mismas, coexisten todo el tiempo”.

La dimensión que siempre está presente es la de ser una mujer que sabe lo que quiere y que lucha por alcanzar una plena realización en todos los aspectos de su vida.

Ella es muy clara en defender la voz y los espacios de las mujeres, pero insiste que lo hace desde una visión colaborativa con los hombres.

“Las mujeres que contemos con las actitudes y aptitudes para una posición, tenemos que hacer valer nuestro derecho a ocuparla a partir de nuestros conocimientos y habilidades”.

Andrea denomina a esto: liderazgo inclusivo, en el cada quien aporta de acuerdo con sus capacidades, en un clima de respeto y tolerancia, con respeto a la individualidad para poder observar a la persona en y desde sus familias, hogares, escuelas y empresas. Mirarnos como seres humanos, dice.

Sin embargo, reconoce que hay sesgos inconscientes que se deben eliminar o neutralizar. Andrea siente autoridad para hablar de estos temas pues Holcim es la primera empresa certificada del sector construcción en Igualdad de Género por INTECO de conformidad con criterios establecidos por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Más Noticias

Logo Insignias

Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

Reconocimiento Insignias por el Cambio de AED destaca a empresas por su compromiso con el desarrollo sostenible
Encuentre toda la información en: www.aedcr.com/oferta-de-valor/insignias-por-el-cambio