Skip to main content
Programa cuenta con 20 alianzas estratégicas con diferentes recolectores de residuos ubicados en San José, Cartago, Alajuela, Guanacaste y Limón.
16 May, 2023

AmbientaDOS invita a los costarricenses a reciclar

Kimberly-Clark

  • Programa cuenta con 20 alianzas estratégicas con diferentes recolectores de residuos ubicados en San José, Cartago, Alajuela, Guanacaste y Limón.
  • En agosto de 2023, se darán a conocer los detalles de la segunda edición del premio AmbientaDOS, dirigido a centros educativos.  

Kimberly-Clark Costa Rica a través de su programa AmbientaDOS y, en el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, invita a los costarricenses a separar adecuadamente los residuos valorizables, darles una nueva vida útil y promover el consumo responsable.

En Costa Rica y de acuerdo con los resultados del último informe de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud (2022), el reciclaje lidera las buenas prácticas de la disposición adecuada de los residuos que realizan los costarricenses, seguido por el co-procesamiento y el compostaje.

Asimismo, este mismo informe indicó que en el 2021, el reciclaje aumentó un 71% en comparación con el año 2020. En total, en este periodo se recuperaron 91.057 toneladas de residuos -provenientes en su mayoría de los hogares costarricenses-.

Según comentó Juan Felipe Isaza, vicepresidente de Kimberly-Clark para Latinoamérica Norte, para la compañía es un orgullo ser precursores de la cultura del reciclaje en Costa Rica. “AmbientaDOS tiene catorce años de trabajar de la mano con el Ministerio de Salud, municipalidades, recolectores de residuos, docentes y estudiantes; todos de manera conjunta protegemos el ambiente, apoyamos al emprendimiento local y brindamos bienestar a la población, al mismo tiempo que impulsamos el desarrollo de la economía circular en el país”, concluyó Isaza.

Impulso a la educación ambiental

En 2022, el programa AmbientaDOS se reactivó después de la pandemia del covid-19, para continuar con su objetivo de educar a la sociedad y reciclar residuos valorizables. “Esta iniciativa evolucionó y se convirtió en un programa que otorga un premio anual a centros educativos comprometidos con el reciclaje”, concretó Isaza.

En diciembre de 2022, Kimberly-Clark Costa Rica entregó la primera edición del premio AmbientaDOS a la escuela Alfredo Volio Jiménez (primer lugar), ubicada en Birrí de Santa Bárbara de Heredia y a la escuela de San Rafael de Santa Ana (segundo lugar). Ambos centros recibieron $2.000 y $1.000 respectivamente.

En esta primera edición del premio, participaron 23 escuelas ubicadas en la Gran Área Metropolitana (GAM) y se recolectó 17.5 toneladas de residuos valorizables, entre ellos, papel, plástico, cartón, vidrio, aluminio, Tetra Pak, latón y hojalata.

Los detalles de la segunda edición del premio AmbientaDOS, se darán a conocer en agosto del 2023.

En agosto de 2023, se darán a conocer los detalles de la segunda edición del premio AmbientaDOS, dirigido a centros educativos
Centros educativos galardonados con el premio AmbientaDOS recibieron $2.000 y $1.000 respectivamente

Además, a través del Facebook de AmbientaDOS, Kimberly-Clark comparte información útil para aquellas personas interesadas en separar adecuadamente los residuos, reutilizarlos, hacer compostaje y en general brindar consejos para proteger el ambiente.

En la actualidad la página de AmbientaDOS en Facebook cuenta con más de 64mil seguidores.

¿Cómo y dónde reciclar?

AmbientaDOS cuenta con 20 alianzas estratégicas con diferentes recolectores especializados que reciben plástico, vidrio, papel, cartón, lata, hojalata y Tetra Pak.  Los interesados en reciclar tienen los siguientes lugares disponibles:

  • Alajuela: Río Segundo, San Rafael, Florencia, San Ramón y ferretería Alvarado, así como Pital de San Carlos.
  • San José: San Pedro, San José Centro, Ciudad Colón y en San Antonio de Escazú.
  • Cartago: Oreamuno.
  • Guanacaste: Liberia y Filadelfia.
  • Limón: Guácimo.

La ubicación de cada punto de recolección está disponible en el siguiente enlace.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por