Skip to main content
  • Reconocimientos se otorgaron tras una votación abierta entre asociados para reconocer logros y trayectoria en materia de sostenibilidad.
  • AED celebró en un evento carbono neutral y haciendo un llamado al liderazgo consciente ante más de 250 personas tomadoras de decisiones.

En el marco de su 25° aniversario, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) seleccionó a las 5 personas líderes que han asumido un compromiso individual consciente con los negocios sostenibles, dentro de sus empresas asociadas. La selección se dio mediante votación abierta entre sus asociados y las personas reconocidas son: Diego Alonso de Auto Mercado; Ileana Rojas de Intel Costa Rica; Luis Mastroeni de Dos Pinos; Ramón Mendiola de FIFCO y Silvia Chaves de Florex.

“Para enfrentar los desafíos que el mundo tiene hoy necesitamos un liderazgo transformador y consciente que nos lleve a repensar los esquemas y las estructuras de nuestras empresas, organizaciones y países.  Este nuevo estilo de liderazgo requiere convicción, capacidad para tomar decisiones difíciles, romper esquemas y una inquebrantable voluntad de inspirar y empujar cambios sistémicos que nos permitan avanzar en la ruta hacia la sostenibilidad”, dijo Alexandra Kissling, Presidenta de AED.


También, AED destacó a cinco empresas icónicas por su compromiso con la sostenibilidad, siempre por la vía de votación abierta entre sus asociados. Las empresas reconocidas son: Automercado, BAC Credomatic, Dos Pinos, FIFCO y Florex.

“Estas empresas seleccionadas representan ese compromiso sólido con una gestión sostenible de negocios, que incorpore consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en la estrategia empresarial”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.
 

Empresas AED


Hitos y retos

En un evento carbono neutral que convocó a más de 250 personas líderes de empresas y organizaciones, la AED celebró sus 25 años de trayectoria. La actividad incluyó un recorrido por los 25 hitos que han marcado la evolución de la sostenibilidad empresarial en Costa Rica.

AED es una alianza que busca la sostenibilidad y competitividad del país, a través de la promoción de modelos de negocios responsables y sostenibles en las empresas. AED guía al sector productivo a considerar principios de sostenibilidad como parte de su gestión, reduciendo impactos negativos y maximizando impactos positivos en la sociedad, el ambiente y la economía.

La alianza está conformada por más de 110 empresas que trabajan de forma coordinada con la sociedad civil y el Estado a través de alianzas público-privadas, lo cual, sumado a las buenas prácticas empresariales en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, permite al sector productivo adquirir mayor competitividad y contribuir afirmativamente al desarrollo del país.

Desde su fundación en 1997, gracias a la visión del empresario Walter Kissling Gam, AED se ha consolidado como la organización referente en Costa Rica en temas de sostenibilidad empresarial y como la ventana a una nueva forma de hacer negocios para las empresas que desean impactar de forma positiva a las partes interesadas con las que se relacionan.

Durante el evento de celebración del aniversario, AED reconoció e hizo un recorrido por los 25 hitos que marcaron la evolución de la sostenibilidad de Costa Rica:

  • 5 proyectos más emblemáticos de la organización
  • 5 organizaciones internacionales que han sido trascendentales para su evolución
  • 5 empresas reconocidas como icónicas por su compromiso con la sostenibilidad
  • 5 personas líderes de nuestras empresas que han asumido un compromiso consciente con los negocios sostenibles
  • 5 principales retos hacia el futuro

Como sus proyectos estrella, AED presentó iniciativas ligadas a sus áreas de incidencia: Somos Familia enfocado en los derechos de la primera infancia, Semillas de Cambio que promueve el emprendimiento y empleabilidad juvenil en liceos rurales, Eco Eficiencia Empresarial que acompaña a empresas a responsabilizarse de sus impactos ambientales; Alineamiento Estratégico que capacita a personas y empresas en estrategias de negocios sostenibles y Mujeres Empresarias que promueve el empoderamiento económico de las mujeres.

Como organizaciones clave, AED reconoció a cinco iniciativas globales líderes en la temática de sostenibilidad que le nutren de conocimiento, herramientas, metodologías y oportunidades de networking, Las organizaciones son:  el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), United Way, la Red Integrarse, GIZ (Cooperación Alemana) y el Sistema de Naciones Unidas

Finalmente, AED hizo un llamado a atender retos a futuro en temas de desarrollo sostenible donde su Presidenta, Alexandra Kissling, planteó cinco pasos para acelerar el camino de la sostenibilidad.

Como parte del evento, AED se alió con la iniciativa ciudadana Rutas Naturbanas, para iniciar un proyecto de apoyo a la construcción de una serie de caminos verdes e interconectados que comuniquen nuestras ciudades y nos permitan movernos con menos huellas y en contacto con la naturaleza.

“En el marco del 25 aniversario de AED, apoyaremos a las comunidades vecinas de Hatillo 2 que iniciaron un proceso de reforestación en un terreno aledaño al Río Aguilar, donde perdieron muchas de sus especies debido a un incendio. Plantaremos 300 árboles y les daremos mantenimiento por 3 años para garantizar su permanencia, con apoyo de personas biólogas e ingenieras forestales”, dijo Kissling.
 


 



Contacto de Prensa:
Vic Castro / viccastro@aedcr.com

Videos Proyectos Estrella:

  • Somos familia: https://youtu.be/V2TLexE8mns
  • Semillas de Cambio: https://youtu.be/_YscoW-LcX8
  • Mujeres Empresarias: https://youtu.be/w8ndeDX9m18
  • Eco Eficiencia Empresarial: https://youtu.be/dV5ADLaiJmk
  • Alineamiento Estratégico: https://youtu.be/PJjfH04z9UE


Videos Aliados clave:

  • WBCSD: https://youtu.be/pFsbbhonsds
  • Red INTEGRARSE: https://youtu.be/H-snCJNwzqg
  • United Way: https://youtu.be/VGvDwncH6e0
  • GIZ: https://youtu.be/iB2ozl093ow
  • Naciones Unidas: https://youtu.be/wXF_ht303lI
  • Christiana Figueres: https://youtu.be/ZmSrrTn7fEI


Video Proyectos Rutas Naturbanas:
https://youtu.be/ZmSrrTn7fEI

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por