Skip to main content
Foto Alianza por la Educación
28 Jun, 2024

AED lidera la Alianza por la Educación con 14 organizaciones aliadas

AED

Desde el 2017, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) lidera la Alianza por la Educación, un espacio de articulación y vinculación entre el sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y el Estado costarricense, para contribuir a mejorar la calidad de la educación en el país.  

Nuestro trabajo se enmarca en 5 líneas de acción:  
1.      Desarrollo Sostenible/Regenerativo
2.      Desarrollo Digital-STEAM
3.      Cultura Emprendedora
4.      Educación para el Bienestar
5.      Lectoescritura
6.      Sello/Reconocimiento

Nuestro objetivo es "Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en Costa Rica, construyendo las sinergias necesarias para alinear los esfuerzos impulsados por el sector estatal, privado y la sociedad civil organizada, alrededor de resultados medibles, y promoviendo el diálogo con otros actores de la comunidad educativa para generar una mejora sistémica en la educación costarricense".
 
La Alianza está compuesta por 14 empresas y organizaciones miembro:

Empresas Alianza por la Educación



Durante el 2023, desarrollamos más de 14 iniciativas con el liderazgo de los miembros de la Alianza, en conjunto o de manera individual en favor de la educación costarricense, que beneficiaron a más de 500 personas, entre estudiantes y personal docente:  

  1. Apoyo al Programa CreSiendo Juntas, liderado por el Despacho de la Primera Dama de la República, donde nuestras organizaciones miembro; Aurens y TeenSmart contribuyeron con herramientas para la empleabilidad y la vida para 40 adolescentes madre.  
  2. Con el apoyo de BAC Credomatic, Ernst and Young, SCJhonson y la Fundación CRUSA y bajo el liderazgo de Yo Emprender y AED, en el 2024, mediante el proyecto RUTA E, se estará desarrollando el 1er modelo de certificación de habilidades emprendedoras, de libre acceso para jóvenes en zonas de menor desarrollo relativo en el país.
  3. Fortalecimiento de la mediación pedagógica de la Unidad de Mecánica de vehículos del Programa de estudio de Noveno Año de la asignatura Artes Industriales, del Ministerio de Educación Pública (MEP), donde nuestra empresa socia Purdy Motor, realizó un proceso actualización en la temática de Mecánica Preventiva a más de 20 docentes del MEP.  
  4. Más de 170 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales del MEP, participaron en las sesiones de capacitación de Excel (básico-intermedio y avanzado) brindadas por nuestra empresa miembro Accenture.  
  5. Inicio de la implementación del Proyecto de Alfabetización Digital en alianza con Wumbox y nuestra organización socia Creciendo Juntos, en cinco escuelas del MEP en la provincia de Guanacaste. Con potencial para ser replicado en país, en el 2024 por el Ministerio de Educación Pública.  

“La importancia de la Alianza por la Educación para el país es que funge como enlace y promotor entre empresas, organizaciones e instituciones públicas, que aportan a la educación, buscando potenciar diferentes proyectos y acciones, que favorezcan la educación de calidad.  Es esencial para abordar los desafíos educativos de manera integral y colaborativa, y la responsabilidad que todos, como país tenemos, para aprovechar el potencial transformador de la educación en todos los aspectos del desarrollo humano “, dijo Elsa Bonilla, Directora Ejecutiva, Asociación Creciendo Juntos.

Más Noticias

Fundamentos para entender la circularidad

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

De la gestión de residuos al enfoque sistémico de la economía circular.
FOto Bonos Azules

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG

BN y BID Invest impulsan el primer bono azul de Costa Rica
Contribuye al cierre de brechas de financiamiento y vela por la conservación del ambiente marino y costero. Genera oportunidades para las pymes y empresas más grandes, en actividades