Skip to main content

Uber - Uber Planet

Uber - Uber Planet
Uber - Uber Planet
  • Empresa relacionada: Uber

Uber Planet es una alternativa que nace del compromiso de contribuir con el medio ambiente. Cuando el usuario escoge la opción de Uber Planet al solicitar un viaje a través de la app de Uber contribuye con un monto extra que es destinado a diferentes estrategias ambientales que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y benefician al país, a la gente, a los animales y al planeta. 

Parte de esas estrategias es la compra de créditos de carbono emitidos por las Naciones Unidas y su posterior inversión en energías renovables, reforestación de bosques, proyectos comunitarios locales, entre otros. En el caso de Costa Rica, los bonos que se generan en cada viaje son invertidos en el Proyecto Eólico Orosí en la zona de Quebrada Grande de Liberia y en el Proyecto Hidroeléctrico El General (Braulio Carrillo).

¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto nace a partir del compromiso de la empresa con el medio ambiente y el desarrollo de las ciudades. Uber entiende el impacto que tienen las aplicaciones de movilidad en el medio ambiente. Por lo tanto, considera de suma importancia compensar este impacto a partir de la compra de bonos de carbono acompañado de proyectos de reducción de emisiones con la comunidad. Con Uber Planet, los usuarios pueden compensar la huella de carbono producida durante el viaje.

Cuando dos tercios de la población mundial estuvo en cuarentena a principios del 2020, las emisiones de carbono se redujeron en un 17% comparado con el año anterior. En junio, se redujeron sólo en un 5%. Uber decidió que en lugar de volver a trabajar con normalidad, iba a tomar esta oportunidad para hacer un cambio en su impacto ambiental.

Uber Planet es una alternativa que nació a partir del compromiso a contribuir con las ciudades y ahora también con el medio ambiente. Fue ideado en Costa Rica en octubre del 2019 bajo el nombre Uber Eco. Su objetivo principal es que los usuarios puedan compensar la huella de carbono que es producida durante su viaje.

Como la plataforma de movilidad más grande del mundo, Uber sabe que su impacto va más allá de la tecnología. Por esto, se comprometió a convertirse en una plataforma eléctrica y sin emisiones para 2040, con el 100% de los viajes en vehículos que no produzcan emisiones, mediante transporte público o micromovilidad.

¿En qué consiste?

Uber Planet es un producto innovador de movilidad que le proporciona a los socios colaboradores un viaje con cero emisiones netas sin forzarlos a cambiar inmediatamente a tecnologías de vehículos inasequibles e impracticables.

Además, complementa un fuerte pilar educativo destinado a crear una cultura de reducción y un cambio de comportamiento dentro del Ecosistema Uber (socios colaboradores, usuarios). Para proveer una solución de carbono a largo plazo, el concepto del Planeta Uber es una simple ecuación de [ Huella de Carbono - Reducción - Compensación = 0]

Uber Planet representa una forma más sostenible de viajar. Cuando un usuario abre la aplicación, entre las opciones disponibles, puede elegir Uber Planet. Cuando un usuario viaja utilizando Uber Planet, se calcula la huella producida y el monto extra que se cobra con el viaje, Uber lo utiliza para compensar la huella de carbono producida durante el viaje mediante la compra de créditos de carbono emitidos por las Naciones Unidas y su posterior inversión en energías renovables, reforestación de bosques, proyectos comunitarios locales, entre otros.

Desde el lanzamiento de Uber Planet en el país, se unieron esfuerzos con Anaconda Carbon, empresa dedicada a la promoción y desarrollo de  energía renovable, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Quienes funcionan como intermediarios para la compra de los bonos de carbono a la ONU.

Es importante mencionar que este producto nació en Costa Rica y fuimos el único país en la región que inició con estos viajes a favor del medio ambiente. Gracias al gran éxito que tuvo en Costa Rica, Uber Planet ya se replicó en México, Colombia, Perú y Ecuador.

¿Cuáles son los principales resultados?

A Julio de 2021, en Costa Rica, más de 334 mil usuarios han realizado al menos un viaje con Uber Planet y gracias a esto se han compensado más de 37 mil toneladas de dióxido de carbono. Adicionalmente, gracias al éxito que tuvo Uber Planet en Costa Rica, la estrategia ya se replicó en México, Colombia, Perú y Ecuador.

Uber Planet está disponible en 75 ciudades de Latinoamérica.

Contacto

  • Persona a cargo: Carolina Coto, Gerente de comunicación para Uber Centroamérica y el Caribe
  • Correo: carolina.coto@uber.com