Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Nuestros compromisos

Nuestros compromisos

Como parte de las estrategias responsables y sostenibles de negocios, es importante que las empresas se adhieran y comuniquen públicamente sus compromisos en términos de sostenibilidad. Estos compromisos permiten dar seguimiento a la responsabilidad de las empresas en relación con ciertos impactos o desafíos y convertirse en una herramienta de comunicación con sus diferentes partes interesadas. 

    ¿Qué es?

    HeforSheHeForShe es una campaña solidaria liderada por ONU Mujeres que promueve la igualdad de género iniciada. Su objetivo es involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación delos derechos de las mujeres, animándoles a tomar medidas contra las desigualdades de género que enfrentan las mujeres y niñas.

     

    ¿Cómo adherirse?

    Las empresas participantes deben fijar metas a diferentes plazos para garantizar la igualdad en sus espacios laborales, incluyendo temas como: promoción de políticas de igualdad, creación de iniciativas de fomento del liderazgo de las mujeres, realización de diagnósticos y eliminación de brechas salariales, implementación de sistema de gestión y certificaciones en igualdad de género, capacitación y sensibilización a público interno y contratación proactiva de mujeres e inclusión de mujeres en cargos gerenciales.

    Más información

    Para más información sobre la campaña, puede comunicarse con erikalinares@aedcr.com

    Visite www.heforshe.org

    ¿Qué es?

    Costa Rica fue el primer país del mundo en firmar un Pacto Nacional por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    Los ODS representan el mayor y más integrado esfuerzo de la humanidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fomentar la justicia, entre otros temas de desarrollo. Costa Rica fue uno de los 193 países que en 2015 asumieron el compromiso de cumplir los 17 ODS en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    El Pacto Nacional fue firmado por la Presidenta de Costa Rica en ejercicio, Ana Helena Chacón; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva; así como representantes de gobiernos locales, organizaciones sociales y religiosas, academia, entre otros grupos. AED también firmó simbólicamente el compromiso público.

    Entre otros fines, el Pacto Nacional impulsará la mejora en la calidad de vida de la población de Costa Rica, mediante el trabajo conjunto de la institucionalidad pública, sector privado, sociedad civil, comunidad académica, gobiernos locales y el Sistema de las Naciones Unidas. Asimismo, promoverá la movilización de recursos disponibles para la consecución de los objetivos, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos y la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los avances y las brechas en la implementación de las metas.

    ¿Cómo adherirse?

    Las empresas interesadas en comprometerse con el Pacto deben llenar el siguiente formulario y enviarlo a adeladeolano@aedcr.com para que pueda canalizarlo para su revisión.

    Más información

    Para más información, pueden comunicarse con Adela de Olano, Coordinadora de la Secretaría Técnica de Pacto Global Costa Rica, al correo adeladeolano@aedcr.com

    ¿Qué es?

    El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), está promoviendo que grandes empresas incorporen prácticas responsables aplicables a su cadena de valor, de manera que propicien un entorno comercial justo y transparente.

    Por lo cual, promueven un “Código de Prácticas Responsables de las Empresas con su Cadena de Valor”, el cual es un mecanismo voluntario de autorregulación con los actores de la Cadena de Valor de una empresa como: proveedores, distribuidores y consumidores.

    Esta iniciativa tiene potencial de gran impacto en la sociedad costarricense, en la medida en que promueve la transparencia, la inclusión de las PYME en las cadenas de valor  con un  trato justo con todos los actores, ya que las empresas que firmen el Código se comprometen pública y voluntariamente a implementar prácticas responsables. Cada uno de estos temas se encuentran alineados con los pilares del Plan Nacional de Desarrollo de la Administración Solís Rivera”, expresó Welmer Ramos, Ministro de Economía.

    Las prácticas incluidas en el Código se basan en las expectativas de las materias fundamentales Asuntos de Consumidores y Prácticas Justas de Operación de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. Asimismo, se toman de referencia las mejores prácticas identificadas en el nivel internacional y nacional.

    El desarrollo de este Código es un trabajo conjunto entre el MEIC y la Asociación Empresarial de Desarrollo (AED), con el fin de promover la colaboración, en un ambiente de confianza mutuo que acelera los esfuerzos para gestionar de forma apropiada los riesgos y oportunidades de la Sostenibilidad, incrementar el impacto de las buenas prácticas y contribuir a que el aprendizaje sea más eficiente.

    ¿Cómo adherirse?

    Este código aplica únicamente a PYME establecidas en Costa Rica y a las transacciones que realizan con sus clientes y además cumplan con lo siguiente:

    1. Requisitos para la condición PYME, según lo establecido en el artículo 3 de la Ley 8262 y el artículo 21 del Decreto Ejecutivo N° 37121-MEIC.
    2. Se encuentran registradas formalmente como empresa PYME y están listadas en el sistema SIEC del MEIC.
    3. De ser requerido, forman parte del registro de proveedores de la empresa cliente.
    4.  Conocen el Código de ética, o similar, de la empresa cliente, en caso de ser requerido.
    5. Rinden cuentas sobre la sostenibilidad de su negocio mediante las siguientes practicas:
      1. Actúan con transparencia al reportar cómo se hacen cargo de sus impactos ambientales, sociales y económicos.
      2. Cumplen la legislación económica, ambiental y laboral aplicable y pertinente.
      3. Comunican los cambios en sus materias primas, procesos o personal, siempre que impacten el bien o servicio que adquiere la empresa cliente.
      4. Aprovecha la transferencia de conocimientos que hace la empresa al cliente y aplica lo aprendido.
      5. No incurren en prácticas de soborno o propiciar conflicto de intereses en las relaciones

     

    Descargue el documento: Código de Código de Prácticas Responsables de las Empresas con su Cadena de Valor

    Más información

    Para más información, pueden comunicarse con María Fernanda Pérez, Directora de la Dimensión Económica de AED, al correo mariafernandaperez@aedcr.com

    ¿Qué es?

    La Declaración de San José está compuesta por 10 principios en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a favor de la promoción de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

    La Declaración contiene 10 principios que buscan que las empresas y organizaciones promuevan espacios de trabajo inclusivos y respetuosos de los Derechos Humanos de las personas LGBTI, en todas las acciones relativas a políticas, procedimientos, atención y servicio al cliente, capacitación, publicidad, mercadeo, entre otros.

    Las empresas y organizaciones se comprometen, asimismo, a hacer pública la adhesión a la Declaración y al cumplimiento y seguimiento de sus principios.

    El documento fue preparado por AED como parte de su proyecto Bloque Empresarial LGBTI, que consiste en un espacio de intercambio de buenas prácticas y de desarrollo de iniciativas en conjunto de empresas que promueven los Derechos Humanos de la población LGBTI. Como parte de las acciones desarrolladas, a inicio de año se dio el lanzamiento de una Caja de Herramientas para abordar este tema.

     

    Declaración de San José

    1. La organización se compromete a promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas LGBTI.
    2. La organización  se compromete a eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresion de género y a crear espacios de trabajo seguros y saludables para todos y todas sus colaboradoras.
    3. La organización  se compromete a realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno en relación con los Derechos Humanos y el respeto de las personas LGBTI.
    4. La organización  se compromete a apoyar a líderes y grupos de afinidad de empleados LGBTI que promuevan espacios de trabajo inclusivos.
    5. La organización se compromete a respetar los Derechos Humanos de las personas LGBTI en sus estrategias y acciones de mercadeo, comunicación y publicidad.
    6. La organización  se compromete a visibilizar públicamente la adhesión a esta declaración y sus principios a través de sus medios de comunicación y difusión institucionales.
    7. La organización  se compromete a promover el respeto a los derechos de las personas LGBTI en la planificación de productos, servicios y en la atención y servicio al cliente.
    8. La  organización  se compromete a establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solución a quejas y faltas relacionadas con los Derechos Humanos de las personas LGBTI y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia.
    9. La organización  se compromete a establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos de las personas LGBTI.
    10. La organización  se compromete a apoyar o participar en al menos una actividad para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI desarrollada por un tercero al año. 

     

    ¿Cómo adherirse?

    Cada año, entre mayo y junio, AED realiza una convocatoria abierta a empresas que quieran comprometerse públicamente con la Declaración en un evento público. Las empresas deben definir un representante que firme simbólicamente la Declaración y participar posteriormente en una actividad de capacitación de seguimiento.

    Más información

    Para más información, pueden comunicarse con Victor Castro, Coordinador de Comunicación de AED, al correo victorcastro@aedcr.com

    Como una iniciativa voluntaria, el Pacto Mundial incentiva la participación de diversos grupos de empresas y otras organizaciones. Para participar en el Pacto Mundial, la empresa ha de emitir una carta, preferentemente en el idioma local, firmada por el funcionario o ejecutivo principal (previamente aprobada por la Junta Directiva), la cual debe estar dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, expresando su apoyo al Pacto Mundial y sus principios.

    Le agradecemos su interés en hacer parte de Pacto Global, la mayor red global de responsabilidad social corporativa.

     

    Proceso para entidades privadas

    Siga los siguientes pasos para asegurar el envío exitoso de su aplicación:

    • Paso 1

    Revise la guía Online Application Guideline 

    • Paso 2

    Prepare la carta de compromiso firmada por el CEO dirigida al Secretario General de Naciones Unidas expresando su compromiso con (i) el Pacto Global y sus diez principios, (ii)  los objetivos de Naciones Unidas  (iii) el envío anual de la Comunicación de Progreso (CoP).

    Ejemplo de carta de compromiso:

    English
    Español

    • Paso 3

    Complete la aplicación on-line y haga upload de una copia digital de la carta de compromiso firmada porel ejecutivo de más alto nivel. El nombre del ejecutivo que firmó la carta debe coincidir con la entrada en el formulario online de aplicación.

    Como participante, la compañía:

    • Pone en marcha los cambios necesarios en las operaciones de la  empresa para que el Pacto Global y sus principios hagan parte de la estrategia, cultura y del día a día de las operaciones;
    • Se compromete públicamente y se convierte en defensor del Pacto Global y de sus principios a través de vías de comunicación, como notas de prensa, discursos, etc.
    • Es obligatorio comunicar anualmente cómo se está actuando en relación con los diez principios de Pacto Global a través de un reporte corporativo público (por ejemplo, el informe de sostenibilidad corporativa

     

     

    Más información en: http://pactoglobalcostarica.org/es/como-adquirir-el-compromiso