Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Alianza Empresarial por el Cuido

Las organizaciones miembros y aliadas de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) comprenden que están llamadas a jugar un papel clave de cara al desafío del país a brindar cuido de calidad en la primera infancia y desarrollar programas de corresponsabilidad social de los cuidados que promuevan la conciliación entre la vida familiar y el trabajo, la inclusión social, el crecimiento económico inclusivo del país y el desarrollo del sector empresarial.

Justificación

Dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo Objetivo 4 sobre la Educación de Calidad establece en su meta 4.2  “De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.

Que las recomendaciones de la OCDE para Costa Rica en materia de educación apuntan a una ampliación de la Atención y Educación en la Primera Infancia (AEPI) como estrategia para disminuir la pobreza y mejorar el rendimiento escolar. La OCDE recomienda generar mecanismos para garantizar el acceso y la calidad, así como buscar estrategias para una cobertura más amplia y rentable (OCDE, 2017).

Adicionalmente, el III Estado de la Educación Costarricense (2011) indica que: "En la actualidad la población menor de 4 años y 3 meses no está cubierta por el sistema educativo público, situación que obliga a las familias a buscar otros servicios, estatales y privados, cuya oferta es además limitada"

Por lo tanto, la Alianza Empresarial por el Cuido surge como una plataforma de articulación de empresas que desarrollan estrategias de corresponsabilidad social del cuido y organizaciones de diversa buscan contribuir a alinear los esfuerzos del sector empresarial, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil y desarrollar conjuntamente estrategias que permitan promover y facilitar el acceso a servicios de cuido de calidad de los niños y niñas de la población trabajadora.

Objetivo

La Alianza Empresarial por el Cuidado y la Primera Infancia tiene como objeto promover el diseño colectivo de estrategias de corresponsabilidad social de los cuidados y de conciliación de la vida familiar y laboral, el intercambio de conocimientos y las buenas prácticas. 

Beneficios

  • 4 sesiones de capacitación en el año en relación a temas de interés relacionados con el cuido de la primera infancia. Las necesidades de capacitación son definidas por los miembros de la alinza. 
  • 4 Sesiones de trabajo en las que participan los miembros de la Alianza.
  • Participación en el desarrollo de un KIT Empresarial que contenga herramientas que permitan sensibilizar y formar a las personas colaboradoras de las organizaciones en temas relevantes del Cuido de Calidad de la Primera Infancia así como participar en el desarrollo de una propuesta de Sello de Reconocimiento Empresarial a las organizaciones que implementen iniciativas que incidan positivamente en los temas de Primera Infancia (2022).  

Valor para la Empresa

Al articularse en la Alianza Empresarial por el Cuido, las empresas contribuyen a generar impacto directo y profundo en la población de la primera infancia y a facilitar la empleabilidad de mujeres con menores entre 0 y 6 años, a través de posicionar la corresponsabilidad social de los cuidados y la conciliación entre la vida familiar y el trabajo como un tema crítico y relevante para la integración e inclusión social, el crecimiento económico inclusivo del país y el desarrollo del sector empresarial.

La empresa tiene la oportunidad de participar activamente en espacios de diálogo, buenas prácticas y diseño colectivo con los actores responsables del desarrollo en la primera infancia que permitan diseñar políticas y estrategias para impactar positivamente los servicios de los cuidados en el país en sus diferentes componentes, desde el acceso hasta la prestación de calidad.

Contenidos temáticos

  • Población Prioritaria en los Programas de Corresponsabilidad del Cuido
  • Metodología de Impacto Colectivo.
  • Entendimiento común del problema.
  • Definición de indicadores comunes de avance en el tema de cuido de calidad en la Primera Infancia
  • Establecimiento de Necesidades de Capacitación para las Empresas y sus Colaboradores en el tema de cuido de calidad en la Primera Infancia

Requisitos

  • Ser una organización legalmente constituida, que desarrolle iniciativas enfocadas en el tema de Cuido de Primera Infancia, mejora de la Empleabilidad de las Mujeres a cargo de menores en edad entre 0 y 6 años y/o que tenga interés en contribuir a desarrollar conjuntamente estrategias que permitan promover y facilitar el acceso a servicios de cuido de calidad de los niños y niñas de la población trabajadora.

Inversión

Actualmente la Alianza por el Cuido forma parte de los espacios de articulación en el tema de Cuido de Primera Infancia que contempla el Proyecto Gane-Gane-Gane llevado adelante en conjunto con el BID y Fundación DEHVI por lo que mientras se esté ejecutando el proyecto las empresas se pueden unir sin costo.

Una vez finalizado el proyecto (Junio 2023) los miembros evaluarán y decidirán el mejor mecanismo para la sostenibilidad financiera de la Alianza.

 

Contacto

  • impactocolectivo@aedcr.com / (506) 2231-2081