Skip to main content
Familia Somos familia
15 Dec, 2022

Somos familia: alianza por los derechos de las personas menores de edad

AED

Hace más de 12 años, AED, la Fundación PANIAMOR, la empresa Procter & Gamble, la Dirección Nacional CEN-CINAI y el Ministerio de Educación Pública se unieron por su interés común de aportar a la mejora de la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica.

Esta alianza público privada ha generado una serie de metodologías y herramientas, orientadas a producir cambios sociales perdurables para garantizar el pleno desarrollo de niños y niñas, particularmente en la primera infancia.

En el 2010, se inició la construcción del modelo Niñez Ciudadana.

 

Somos familia


Niñez Ciudadana tiene el propósito de potenciar los centros de cuido y desarrollo como espacios democráticos, donde las niñas, los niños y las personas adultas encargadas de su atención, se relacionan con respeto y trabajan juntos en el desarrollo de la autonomía, el pensamiento creativo-crítico-propositivo y la responsabilidad como bases del ejercicio de la ciudadanía.

La Dirección Nacional CEN-CINAI acogió este modelo y se involucró en la construcción colectiva de la metodología y su implementación.

Debido a la necesidad de que los hogares de las niñas y los niños se convirtieran en espacios de réplica de los principios de Niñez Ciudadana, se creó el Modelo de Somos Familia, en el 2013.

Somos Familia invita a las personas en roles de cuido y desarrollo de niñas y niños a participar en procesos de formación y enriquecimiento del conjunto de habilidades, destrezas y valores que requieren aplicar las personas cuidadoras para realizar las tareas de cuido y crianza, de forma tal que la niña y el niño crezcan con capacidad empática, de autorregulación emocional y de participación social.

En el 2016, Somos Familia fue institucionalizado por la Dirección Nacional CENCINAI.

Hasta la fecha, la Dirección de Cen Cinai reportó que el Modelo de Somos Familia llega a 43.941 niños y niñas, más de 29.900 personas adultas, y 579 docentes que aplican el Modelo.


"El MEP se sumó a esta alianza desde el 2016 para integrar estos modelos al currículo de Educación Preescolar como herramientas potentes para llevar el Enfoque de Derechos Humanos, Crianza Respetuosa y Capacidad de Agencia a la experiencia educativa de las niñas y los niños.

El proceso gestado con el liderazgo del Departamento de Educación de la Primera Infancia, ha permitido la actualización y fortalecimiento de los modelos instalados en la Dirección Nacional CEN-CINAI", dijo Guiselle Alpízar, Directora del Departamento de Preescolar, MEP.


A la fecha, hay 3175 centros educativos con educación preescolar que la utilizarán en su trabajo en clase y con sus familias con la participación de 7000 mil docentes de del MEP.

Voluntariado

 

Videos

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?