Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Celular aumenta hasta 4 veces el riesgo de accidentes en carretera

17 Aug, 2018
Dimensión social

Celular aumenta hasta 4 veces el riesgo de accidentes en carretera

Telefónica Costa Rica

  • Campaña de sensibilización buscar reducir accidentes provocados por el uso del dispositivo mientras se conduce o transita por las vías
  • Vídeo de la campaña disponible en https://youtu.be/ioNI6LLjBv0

Telefónica Costa Rica, a través de su marca Movistar, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y el Sistema de Emergencias 9-1-1 se unieron para lanzar una campaña que pretende crear conciencia acerca de los peligros de distraerse mirando o utilizando los dispositivos móviles en carretera.

Según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conductores que utilizan el celular mientras conducen corren un riesgo hasta 4 veces mayor de sufrir o provocar un accidente de tránsito en carretera.  

“Como operadores de telecomunicaciones nos hemos abocado a garantizar conectividad para nuestros clientes en todo el territorio nacional, conscientes de la que tecnología nos brinda infinitas oportunidades de desarrollo personal y profesional. No obstante, hoy realizamos un llamado a conductores y peatones para que eviten el uso de dispositivos móviles en las vías, pues existen enormes riesgos de sufrir o causar lesiones a otras personas”, comentó Karla Espinoza, Gerente de Comunicación de Telefónica Costa Rica.

La campaña titulada “Elegí Cuidarte” hace un llamado vehemente a que, así como los usuarios cuidamos nuestros dispositivos móviles, así cuidemos nuestro entorno cuando conducimos, con el objetivo de evitar accidentes provocados por distracciones asociadas al uso del celular.

“Si bien es cierto, los dispositivos móviles han sido creados para facilitarnos el día a día, es preocupante para nosotros desde la institucionalidad ver el aumento en la accidentalidad que se reporta por el uso del celular mientras se maniobra un vehículo; hemos de entender que los siniestros viales por este tipo de acciones no son accidentes, sino una decisión de quien irresponsablemente decide conducir y usar los dispositivos al mismo tiempo”, manifestó Cindy Coto, Directora Ejecutiva del COSEVI.

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que para el año 2030, los traumatismos causados por accidentes de tránsito serán la quinta causa de muerte en el mundo. En nuestro país se han registrado 256 muertes en carretera al cierre de julio de 2018, por lo que las autoridades instan a los actores viales a evitar los factores de riesgo asociados a este tipo de percances.

El Sistema de Emergencias 9-1-1, como institución que atiende las llamadas de emergencia por accidentes de tránsito, tiene clara la necesidad de concientizar a los ciudadanos para evitar el uso del celular o cualquier otro objeto distractor mientras conduce un vehículo automotor, muchos de los accidentes son debido a dichas prácticas, situación preocupante  por el aumento en la cantidad de emergencias atendidas, como lo muestran las cifras comparativas del primer semestre del año 2017 y 2018, en donde se presentó un aumento del 10,13%, pasando de 68.013 incidentes durante el primer semestre del año 2017 a 74.908 incidentes en el primer semestre del  año 2018, todos relacionados a atropellos, vuelcos y colisiones atendidas por medio la línea 9-1-1.

En Costa Rica, durante 2016 la Policía de Tránsito confeccionó 8615 infracciones por no uso de dispositivos de seguridad y uso de distractores al conducir, tales como teléfonos celulares. Solo durante 2015 se registraron en promedio 6.2 accidentes con una persona muerta y/o herida de gravedad por día, lo que supone una tasa de 16,45 por cada 100 mil habitantes.

Peligro de conducción a ciegas

Para esta campaña, está disposición de los usuarios el micrositio https://movistar.cr/elegi-cuidarte para que los interesados puedan conocer la cantidad de metros que conducen sin ver el camino cuando utilizan el celular al manejar. Esta aplicación pretende crear conciencia acerca del peligro que esta mala práctica pude representar tanto para el conductor, como también para los transeúntes. 

Si una persona conduce a 40 km/h, podría:

  • Pasar más de 50 metros distraído mientras cambia una canción
  • Avanzar más de 80 metros a ciegas si revisa una notificación de redes sociales
  • Manejar aproximadamente 120 metros sin fijarse, si responde un mensaje
  • O conducir cerca de 330 metros mientras se toma un Selfie

“El uso del celular en las vías puede ser mortal; si consideramos que el tiempo de reacción de un conductor distraído disminuye alrededor de un 50% cuando tiene el celular en la mano[1], esta campaña cobra especial relevancia en el marco de los esfuerzos para evitar más muertes en carretera. En conjunto con las autoridades en la materia, nos unimos a este llamado para que conductores y peatones evitemos el uso de este tipo de dispositivos en carretera”, finalizó Espinoza.

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente. Presente en 17 países y con casi 357 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Sus acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

 

[1] The Royal Society for the Prevention of Accidents (United Kingdom). “The Risk of using a mobile phone while driving”. Recuperado de https://www.rospa.com/road-safety/advice/drivers/distraction/