Skip to main content
  • 23 empresas se comprometieron con Protocolo Sectorial para aportar a la sostenibilidad, acompañado de una caja de herramientas.
Empresas firmantes

Las empresas de seguros de Costa Rica avanzan de manera coordinada para aportar de manera sectorial al desarrollo sostenible.

Como parte de esta articulación, esta alianza construyó un protocolo de conducta empresarial responsable acompañado de una caja de herramientas de libre acceso, con el objetivo de gestionar de manera responsable y sostenible sus negocios y así aportar al desarrollo sostenible.

El protocolo de Conducta Empresarial Responsable (CER) es un es esfuerzo conjunto de la industria aseguradora costarricense, para la creación e implementación de políticas, acciones y/o proyectos que sean precursores, multiplicadores y demostrativos, de mejores prácticas del sector asegurador que estén en armonía con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.

Tanto el protocolo como la caja de herramientas son de acceso gratuito y le permiten a las personas profesionales del sector informarse sobre cómo los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) representan oportunidades para su organización y también riesgos en caso de no ser gestionados desde el seno de la estrategia empresarial.

La iniciativa es parte del proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)". El proceso es liderado por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) en Costa Rica y Sumarse-Pacto Global Panamá y cuenta con la participación de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE) y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP).

Como parte de este proceso, las organizaciones participantes recibieron formación, acompañamiento y herramientas para mejorar la debida diligencia, para identificar sus riesgos en temas ambientales, sociales y de gobernanza, definir los temas críticos de su sector, construir un protocolo y una hoja de ruta sectorial consensuada, para trabajar sectorialmente en las áreas prioritarias e incidir en el desarrollo sostenible del país.

Durante el 2023, según una muestra de 15 de las 23 firmantes del protocolo, un 87% de las empresas estaban en proceso o ya habían completado la capacitación de su Junta Directiva, gerencias y/o colaboradores, en temas ASG. Además, el 100% aplicaron una herramienta para medir la incorporación de variables ASG en el gobierno corporativo y se invitó a las empresas a generar un plan de acción a partir de sus propias respuestas como parte de un proceso de mejora continua.

 “Desde AED nos hemos enfocado en trabajar sectorialmente con las empresas para desarrollar lineamientos comunes y trabajar en soluciones comunes a desafíos compartidos. De esta manera, se puede elevar la barra en temas de sostenibilidad y avanzar de manera más efectiva”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Encuentre el protocolo, la caja de herramientas y consulte a las empresas comprometidas con el protocolo AQUÍ

Para sumarse al proceso, puede escribir a los correos karenproa@aedcr.com, sugese@sugese.fi.cr y vmuela@sumarse.org.pa

 Gracias a la colaboración de las empresas patrocinadoras 2023 se logró la facilitación del espacio sectorial, así como algunas charlas y talleres  

empresas patrocinadoras

Más Noticias

Durman foto

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG, Gobernanza para la Sostenibilidad, Institucional, Movilidad Sostenible

Invitan a escuelas a cosechar agua de lluvia como medida de resiliencia hídrica
Se calcula que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.
En el 2023, el programa de recuperación postconsumo consiguió recuperar 6.257 toneladas de plástico.

Acción Ambiental, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad, Gestión Integral de Riesgos ASG

FIFCO logró importante hito ambiental al alcanzar meta en índice de circularidad
La conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2024 invita a las empresas, los gobiernos y las personas consumidoras a redoblar sus esfuerzos para combat