Skip to main content
Foto Accion Ambiental
30 Mar, 2023

AED lidera la Acción por el Ambiente por medio de la promoción de modelos de negocio sostenibles y alianzas público privadas

AED

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) promueve la acción por el ambiente a través del acompañamiento que da a sus empresas asociadas y a través de las alianzas público privadas a las que pertenece.

AED acompaña a sus empresas mediante la facilitación y generación de inventarios de carbono y asegurando verificaciones para el Programa País Carbono Neutral (PPCN).


“Durante el 2022, acompañamos a 4 empresas que querían incursionar por primera vez o renovar su certificación con el PPCN.  En los servicios especializados AED realiza todos los procesos para el cálculo de su inventario y la elaboración de documentos para cumplir con los requisitos de certificación. Además, trabajamos de cerca con 3 empresas, ayudándoles a identificar fuentes de GEI, a contabilizar emisiones y a generar los reportes necesarios para la verificación y certificación de su inventario de carbono mediante las asesorías de carbono”, dijo Michelle Libby, Directora Ambiental de AED.
 

Impacto a nivel nacional

A nivel país, AED incide sobre la acción por el ambiente a través del proyecto NDC Action. Este proyecto se enfoca en promover acciones para involucrar al sector empresarial en la implementación de las acciones de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés).  El proyecto es financiado por UNEP y se trabaja en coordinación con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 

“Durante el 2022, el proyecto se enfocó en continuar los estudios de opciones de descarbonización, enfocándose en motores de borda para lanchas turísticas.  Además, continuamos afinando la metodología para elaborar rutas sectoriales de descarbonización, con la adición de criterios de adaptación para poder diseñar rutas sectoriales para ambos descarbonización y adaptación. Adicionalmente, comenzó a identificar barreras y condiciones habilitantes a nivel país para lograr las metas del NDC”, dijo Libby.


La alianza también ha trabajado en el desarrollo de material educativo para incrementar la participación en el PPCN.

“Durante el 2022 gestionamos un proyecto, financiado por el Banco Mundial, para crear material de capacitación para las categorías de Comunidades y Productos del Programa País Carbono Neutral (PPCN). El objetivo principal de este proyecto fue fortalecer el PPCN y aumentar la posibilidad de que más comunidades y/o productos se certifiquen carbono neutral en el país”, agregó Libby.

El proyecto generó tres módulos de aprendizaje, interactivos y autodidácticos sobre comunidades, verificadores de categoría comunidades y productos que pueden ser visitados en: aula.cambioclimatico.go.cr

“En AED promovemos el crecimiento económico bajo en emisiones GEI y resiliente al cambio climático, con la premisa que es el modelo de desarrollo que garantizará los recursos para cubrir nuestras necesidades futuras”, terminó Libby .

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?